Coronavirus

Este es el mejor momento para hacer un test de antígenos antes de una comida familiar

La concentraciones navideñas pueden provocar brotes debido a las distintas burbujas presentes

Un hombre lleva aislado con Covid 14 meses por dar positivo en 78 test de coronavirus
Un hombre lleva aislado con Covid 14 meses por dar positivo en 78 test de coronavirusAlejandro GarcíaEFE

El final de 2021 y principio del siguiente año serán las segundas navidades conviviendo con el coronavirus. Desde que a principios del año 2020 este virus empezase a descontrolarse muchos han sido los cambios que ha visto el mundo.

Mascarilla obligatoria, vacunas récord o restricciones severas son solo algunos de los ejemplos que el nuevo mundo ha deparado. Así, muchos han sido los cambios que hemos sufrido en menos de dos años y ahora, con la Navidad a la vuelta de la esquina, todo parece indicar que todavía falta tiempo para dejar atrás el virus.

Durante las fiestas navideñas del pasado año muchas fueron las recomendaciones de las autoridades. Aún así, se relajaron muchas de las medidas para que los españoles pudiésemos disfrutar de la Navidad en familia algo que provocó el estallido de una ola de contagios que causó estragos a principios de año.

Para detectar la presencia de la enfermedad en nuestros cuerpos existen distintos métodos. Los más famosos son las pruebas PCR o los test de antígenos que ofrecen resultados inmediatos para saber si estamos infectados.

Esta última prueba se ha popularizado mucho en los últimos meses. Incluso, se pueden comprar el las farmacias para realizar un autodiagnósticó y así evitar demoras. Madrid, por ejemplo, ofrecerá un test de antígenos gratuito para cada ciudadano de la comunidad a partir del 15 de diciembre.

Esta medida busca reducir la posibilidad de infección ante las fechas que se avecinan. La Navidad consigue reunir a muchas personas que suelen proceder de distintos círculos lo que puede provocar una expansión exponencial del virus.

La aparición de una nueva variante del virus, además, ha provocado que se volviesen a encender todas las alarmas. Ómicron ha generado una nueva sensación de inseguridad al desconocerse si es capaz de romper la efectividad de las vacunas algo que ha obligado a replantear la Navidad.

Aunque en España todavía no se han decretado nuevas restricciones algunos países vecinos si han decidido cerrar y evitar nuevos focos masivos. Así, faltará ver el avance de esta nueva variante y sus posibles efectos de cara a este fin de año.

La incorporación de los test de antígenos en el día a día puede ser una excelente forma de controlar los brotes. El resultado inmediato que estos ofrecen dan la posibilidad de cortar un pase generalizado de contagios, algo muy interesante en Navidad.

El mejor momento para hacerlo

Las comidas navideñas o cenas de empresa son momentos donde se juntan muchas personas en espacios cerrados. Aunque la mayoría se encuentren vacunados los contagios pueden propagarse y crecer exponencialmente.

Ante esas reuniones un test de antígenos puede suponer una barrera para el avance del virus. El virólogo José Antonio López explicó el pasado sábado en el programa La Sexta Noche cuándo y cómo es la mejor forma de hacerse un test antes de un encuentro.

Según el experto debemos realizar estas pruebas entre 15 y 20 minutos antes del encuentro social. Este tiempo es suficiente para saber el resultado aunque López lanzó una advertencia.

La prueba puede ofrecer falsos negativos debido a que no tiene la capacidad de saber si las personas con una carga viral baja están infectadas en ese momento. Esto puede suponer un problema aunque el experto continuó defendiendo la realización de estas pruebas debido a que pueden ser aliados muy buenos en Navidad.