Directo

La incidencia se dispara 58 puntos, hasta 381, con 49.802 nuevos contagios y 103 muertos desde el viernes

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante ómicron, pasaporte covid, contagios, restricciones para Navidad, confinamientos, vacuna... y datos de hoy, 13 de diciembre de 2021, actualizados.

Logotipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a información sobre la variante ómicron del coronavirus
Logotipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a información sobre la variante ómicron del coronavirusANDRE M. CHANG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOANDRE M. CHANG / ZUMA PRESS / CO

Preparadas ya las comunidades autónomas para comenzar el próximo miércoles a administrar la vacuna pediátrica contra la covid, este lunes ha llegado a España la primera remesa de 1,3 millones de Pfizer para niños de 5 a 11 años. El Ministerio de Sanidad las distribuirá entre las autonomías de acuerdo con su población diana. Los primeros en vacunar serán los niños en riesgo y los mayores (10 y 11 años).

En Baleares, los sanitarios que no se hayan vacunado o que no hayan pasado la enfermedad deberán presentar una prueba PCR para ir a trabajar, lo que implica que el certificado covid será obligatorio, según ha avanzado este lunes el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela. La medida estará en vigor una vez que se hayan obtenido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB).

20:30 h

La incidencia se dispara 58 puntos, hasta 381

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 49.802 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.879 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a 5.339.992 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha disparado 53 puntos, situándose en los 381,26 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 323,07 notificado el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 103 más, de los cuales 166 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.484 personas.
20:20 h

Más de 8 millones de españoles han recibido la dosis de refuerzo

El 89,6 por ciento de la población (37.721.347 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 91,4 por ciento una dosis (38.514.698 personas), según el informe publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 80.647.211 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 97,6% por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 82.595.014 unidades.
En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 8.799.504: 6.142.868 de Pfizer y 2.656.636 de Moderna. Por el momento, estos datos recogen la dosis extra solo de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años, así como el refuerzo de Janssen.

20:00 h

La Conselleria de Sanidad valenciana permitirá que un familiar acompañe a los niños durante la vacunación en los colegios

19:45 h

La covid-19 se descontrola en la Premier: 42 positivos en una semana

La Premier League anunció este lunes el mayor número de positivos desde que comenzó la pandemia, con un total de 42 casos en una semana.
En total, entre el lunes 6 y el domingo 12 de diciembre, 3.805 futbolistas y trabajadores de los clubes se sometieron a test para detectar la COVID-19, de los cuales 42 dieron positivo. Esta temporada, el 'récord' fueron 16 positivos entre el 16 y el 22 de agosto.
Debido a este aumento significativo de los casos, la Premier League va a aumentar el número de test a los jugadores y empleados. Actualmente se les realizan dos test de antígenos a la semana y se espera que se aumente a tres e, incluso, a uno al día si la situación así lo requiriese.

19:30 h

España confirma 38 casos de Ómicron, 19 de ellos no vinculados a viajes

19.20 h

Reino Unido se embarca en una carrera contrarreloj contra la variante ómicron

El Gobierno británico se centra desde hoy en una carrera contrarreloj para dar la dosis de refuerzo contra la covid-19 a todos los adultos antes de 2022 frente al avance de la variante ómicron, presente en el 20 % de las infecciones en ese país y en más del 44 % de los casos de Londres.
El Ejecutivo se propone suministrar esa inyección extra a todos los mayores de 18 años -siempre que hayan pasado tres meses de la segunda dosis- antes de que termine este mes. Un reto ambicioso con el que confía en poner freno a la “marea” de infecciones que se avecina.

19.10 h

Sexta ola Comunidad Valenciana: Los contagios se disparan a casi 7.000 en dos días y mueren 11 personas por covid

18:40 h

Este es el mejor momento para hacer un test de antígenos antes de una comida familiar

18:20 h

Una boda en Membrilla (Ciudad Real) , origen de un brote con 78 contagios

Un total de 78 personas han dado positivo en covid-19, 5 de ellas trabajadores de un salón de bodas de Membrilla (Ciudad Real), donde se celebró un enlace que se considera origen del contagio.
Éste es el resultado de la pruebas PCR que se han conocido este lunes, aunque durante el fin de semana se ha hecho el seguimiento epidemiológico a unas trescientas personas, según han confirmado a Efe fuente de Sanidad.
El complejo hostelero Los Demontes, donde se registró el contagio, ha cerrado este fin de semana el restaurante y la cafetería para realizar pruebas PCR a toda la plantilla, según el comunicado difundido por las redes sociales.
17:30 h

Madrid abre este martes la cita para la vacunación infantil que comenzará con el tramo de 9 a 11 años

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid abrirá este martes el sistema de autocita para recibir la vacunación infantil contra el Covid-19 en alguno de los 25 hospitales públicos habilitados para ello, un proceso que en la región arrancará con el tramo de 9 a 11 años de edad.
La región ha recibido este lunes 204.000 viales de la vacuna infantil que permitirán llegar al 40% de las primeras dosis necesarias en la región para el tramo de edad de entre 5 y 11 años, que agrupa en la comunidad a alrededor de medio millón de menores.
Desde este martes estará abierto el sistema para concretar la cita para la recepción de esta vacuna en alguno de los 25 hospitales públicos con servicio de pediatría habilitados para ello. Aunque la campaña que arranca está enfocada en los 11, 10 y 9 años, se permitirá acudir también a niños más pequeños en casos de familia directa.
16:50 h

Portugal alcanza un nivel de riesgo “muy elevado” ante expansión de covid

Portugal ha entrado en un nivel de riesgo “muy elevado” ante la pandemia del coronavirus al alcanzar una incidencia a 14 días de 485,3 casos por 100.000 habitantes, cinco puntos por encima de la cifra que las autoridades lusas marcaron como límite para entrar en dicha categoría.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, difundido este lunes, se han registrado en las últimas 24 horas 15 muertes y un aumento de las hospitalizaciones por coronavirus, en una jornada en la que se han notificado 2.314 positivos.
16:30 h

Puig dice que vacunarse es “una obligación moral”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la exigencia de la vacuna anticovid a algunas profesiones con contacto con colectivos especialmente vulnerables, como los sanitarios, es una cuestión “que está en discusión”, al tiempo que ha recordado que vacunarse es “una obligación moral”.
Así lo ha aseverado el jefe del Consell en Alcoy (Alicante), donde ha participado en la constitución de la Mesa del Textil Valenciano, a preguntas de los medios sobre la decisión del Govern balear de exigir a los trabajadores sanitarios el certificado covid de vacunación o tres pruebas diagnósticas cada semana, dos de las cuales deben ser tipo PCR.
16:15 h

La Fiscalía vasca avala extender pasaporte covid como medida necesaria e idónea

La Fiscalía Superior del País Vasco considera que la medida de ampliar la exigencia del certificado covid para acceder a polideportivos, residencias hospitales o eventos culturales “es necesaria, idónea y proporcionada”, ante el avance de la sexta ola de la pandemia en Euskadi.
La Fiscalía avala esta media en el escrito que ha remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que debe resolver la autorización al Gobierno Vasco para ampliar los establecimientos en los que será imprescindible presentar el denominado pasaporte covid,
En Euskadi, ese certificado es ya obligatorio en bares, restaurantes y discotecas, y el Gobierno Vasco aguarda la resolución del tribunal para poder ampliar su utilización en otros ámbitos tales como hospitales, residencias, estadios y frontones, polideportivos, gimnasios y eventos culturales, entre otros establecimientos.
16:00 h

El brote de la cárcel Sevilla I mantiene dos módulos afectados

El brote de coronavirus Covid-19 declarado en el centro penitenciario Sevilla I, que recientemente sumaba un total 16 presos con resultado positivo en la prueba de detección del virus, obligando a confinar a la población reclusa de hasta ocho módulos con efectos sobre varios cientos de internos, arroja este lunes sólo dos módulos afectados, si bien uno de ellos afronta ya la fase de desescalada de las medidas de cuarentena.
En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, después de que el brote afectase hasta un total de ocho módulos de dicho centro penitenciario, actualmente sólo está plenamente confinado un único módulo, mientras otro módulo, el de Enfermería, se encuentra “en fase de desescalada” de las restricciones.
15:50 h

El caso del pueblo de “Cinema Paradiso” que inmunizó “al 104 %” del censo

El pequeño pueblo siciliano de Palazzo Adriano (sur), escenario de la película "Cinema Paradiso", es todo un ejemplo en la campaña de lucha contra la pandemia no solo porque ha vacunado a absolutamente todos sus vecinos, sino porque ha logrado inmunizar al 104 % del censo, pinchando hasta a quienes estaban de paso.
Entre los 1.880 habitantes de esta aldea de calles empedradas y antiguos edificios de roca ocre, próxima a la capital regional, Palermo, no quedan "antivacunas" y los que hubo fueron convencidos, lo que ha hecho que no registre un solo caso de COVID-19 desde el pasado agosto, contrastando con la tendencia al alza de toda Europa.
Pero además, Palazzo Adriano destaca en las estadísticas italianas porque sus datos de vacunación superan el cien por ciento. Ha inmunizado ni más ni menos que al 104 % de su censo.

15:25 h

Los médicos valencianos piden restricciones antes de Navidad: “Debemos comportarnos como si no estuviéramos vacunados”

15:00 h

Urkullu confía en que la justicia avale la ampliación del certificado covid

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado confiado este lunes en que la justicia vasca avalará la ampliación de los usos del certificado covid en el País Vasco siguiendo el criterio del Tribunal Supremo.
En una rueda de prensa en Alp (Girona) junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Urkullu ha explicado que han solicitado el uso del pasaporte atendiendo a los criterios de “proporcionalidad, idoneidad, conveniencia y necesidad”, así como con la incidencia acumulada.
El viernes, el Gobierno Vasco pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) autorización para extender la exigencia del pasaporte covid para acceder a todos los establecimientos hosteleros, conciertos y recintos deportivos como estadios de fútbol y pabellones de baloncesto.
14:48 h

Detenido por vender kits para la infección de Covid-19

La Policía de Países Bajos ha detenido a un hombre que ofrecía ‘kits’ para la infección de COVID-19 en una página web por 33 euros, según informan los medios locales.
La unidad anti-fraude del Ministerio de Finanzas, que por el momento ha clausurado la página web para evitar que más personas caigan en la estafa, ha informado de que a los compradores se les prometía que, después de la autoinfección y superación de la enfermedad, podrían obtener un certificado de recuperación validado por las autoridades sanitarias.
El Ministerio de Finanzas ha comunicado a la agencia de noticias neerlandesa ANP que se va a llevar a cabo una investigación para “averiguar si finalmente se vendió mercancía” y, en caso de que así sea, “cuántos kits dispensó”.
14:18 h

Sanidad defiende la campaña de vacunación como “un notable logro”: “Es toda una hazaña”

La directora general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha defendido la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España como "un notable logro".
"Se ha conseguido un notable logro. Ha sido una campaña de vacunación sin precedentes, toda una hazaña. La vacunación está siendo un éxito colectivo de país", ha comentado durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.
Aparicio ha apuntado que las altas coberturas de vacunación "indican que la campaña ha sido un éxito", con "una marcada reducción de mortalidad, de casos de enfermedad grave y hospitalizaciones frente a lo observado antes".
14:14 h

China detecta su primer caso de la variante Ómicron del coronavirus

China detectó este lunes su primer caso de la variante ómicron del coronavirus en la ciudad de Tianjin, en el norte del país, informó hoy la cadena estatal CGTN. Según la televisión, se trata de un contagio importado del exterior.
A finales de noviembre, expertos del gigante asiático reconocieron que existía una “alta probabilidad” de que ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2, llegase a China, aunque mostraron su confianza en las estrictas estrategias de prevención del país para evitar su transmisión.
14:03 h

Los ingresos en UCI se han triplicado en España en menos de un mes

Los ingresos por Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles se han triplicado en menos de un mes y ya hay cerca de 1.000 pacientes en las mismas y la cifra sigue incrementándose “de forma sostenida”.
Así lo ha asegurado a la Agencia EFE Álvaro Castellanos, presidente de la Sociedad española de medicina intensiva crítica y unidades coronarias (Semicyuc), quien ha considerado que deberían tomarse medidas mas drásticas "en cuanto a la restricción de reuniones numerosas".
Según indica, el año pasado por estas fechas, con una incidencia acumulada de cerca de 300 casos por cada cien mil habitantes, en las UCI españolas había ingresados “el doble de pacientes” que en la actualidad, lo que refleja que las vacunas “son efectivas para prevenir la infección grave”.
No obstante, señala que en estos momentos la ocupación en las UCI se acerca al 15 por ciento de promedio en el país y en algunas autonomías, como Cataluña o el País Vasco, al 20 por ciento.
13:47h

Cataluña abre este lunes la cita previa para la vacunación de 5 a 11 años

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha anunciado que abrirán la cita previa para la vacunación del Covid-19 a menores de 5 a 11 años este lunes a las 14 horas a través de la página web y las dosis se empezarán a administrar el miércoles.
En rueda de prensa este lunes, Cabezas ha concretado que han llegado las 234.000 dosis de vacunas que ha comprado el Ministerio de Sanidad para la vacunación de este grupo de edad.
La secretaria ha lamentado que la incidencia del virus está subiendo y es “mayor” entre los grupos de edad no vacunados, como el de los menores de 12 años.
13:24 h

Feijóo defiende vacunación con terceras dosis a menores de 60 en Galicia: “O parábamos, o seguimos trabajando”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes el arranque de la vacunación con la tercera dosis a personas menores de 60 años, a pesar de que la Comisión de Salud Pública todavía no lo ha aprobado. "O parábamos y no hacíamos nada, o seguimos trabajando. Y lo que decidimos fue seguir trabajando", ha explicado.
En declaraciones a los medios a la entrada de la gala de los Premios Artesanía de Galicia 2021, en Santiago, Feijóo ha dicho que espera que "sea una cuestión puramente de trámite" que la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública --donde están representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad-- dé luz verde a esta medida y la generalice "al conjunto del Estado".
A pesar de que en un principio el presidente de la Xunta ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) lo que hizo "fue citar" a ciudadanos de 50 a 59 años "para ir ganando tiempo al tiempo", posteriormente ha reconocido que "puede haber personas" que ya hayan recibido el refuerzo "de forma inmediata".

13:08 h

Boris Johnson anuncia el primer muerto por Ómicron en Reino Unido

Al menos un paciente británico ha muerto a causa de la variante del coronavirus Ómicron, reveló este lunes el primer ministro británico Boris Johnson. Reino Unido ha informado de que la nueva variante se está propagando a un “ritmo impresionante” y representa alrededor del 40% de todas las infecciones en Londres.

13:05 h

La Rioja supera los 1.000 casos activos tras un fin de semana sin fallecidos y con más presión asistencial

La Rioja supera este lunes los 1.000 casos activos por coronavirus, después de aumentar en 55 en las últimas 24 horas. De acuerdo con los datos que acaba de actualizar el Gobierno de La Rioja, esta cifra se da después de un fin de semana en el que no se han registrados fallecidos, pero que registra un aumento en la presión asistencial, con 27 pacientes ingresados (cuatro más que el viernes), 12 de ellos en la UCI.
Desde el inicio de la pandemia, en La Rioja han fallecido 830 personas por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma.
12:54 h

La OMS recuerda que la Covid-19 ha demostrado que “cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo”

La pandemia de la Covid-19 ha demostrado que “cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo”, del mismo modo que, “cuando se protege y se promueve la salud, las personas, las familias, las comunidades, las economías y las naciones pueden prosperar”, ha afirmado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la apertura de la X Conferencia Mundial sobre Promoción de la Salud.
"Por eso, la salud no debe verse como un costo, sino como una inversión en sociedades productivas, resilientes e inclusivas. Lograr una salud para todos exige que vayamos más allá del sector de la salud. Exige un enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad, que incluya la economía y las finanzas, la infraestructura y la vivienda, el transporte, la energía y el medio ambiente", ha añadido.
12:37 h

Andalucía abre la vacunación sin cita de la tercera dosis a los mayores de 60 años

La Junta de Andalucía abre desde este lunes la posibilidad a los mayores de 60 años de acudir a los puntos libres de vacunación del coronavirus sin cita previa para recibir la tercera dosis de refuerzo (Pfizer o Moderna).
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Sevilla el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha especificado que toman esta decisión para “agilizar al máximo” la vacunación por encima de esta edad. La Junta permite a este grupo de edad recibir la tercera dosis desde el 30 de noviembre.
12:05 h

El País Vasco suma 1.359 nuevos positivos y alcanza una incidencia acumulada de casi 1.000 casos

El País Vasco presenta una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes cercana a los 1.000 casos, tras detectar 1.359 nuevos positivos en la última jornada, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Parlamento Vasco.
La Comisión de Salud de la Cámara vasca ha acogido este lunes la comparecencia de la consejera para informar de la incidencia de la pandemia de la covid-19 en la comunidad, que según ha subrayado “no es buena”, sino que está en “constante crecimiento” y “no hay previsiones de que en los próximos días vaya a mejor”.
Sagardui ha recordado que Euskadi se encuentra en situación de emergencia sanitaria desde hace diez días y “son numerosos los contagios que han aumentado la tensión del sistema de salud”.
11:42 h

Andalucía confirma un cuarto caso de cepa Ómicron: una joven en Sevilla procedente de Madrid

Andalucía ha confirmado este lunes un cuarto caso de la cepa Ómicron de coronavirus Covid-19 localizado en Sevilla en una joven procedente de Madrid “sin trascendencia clínica”, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
Andalucía anunció el pasado jueves 9 de diciembre los tres primeros casos confirmados de la cepa Ómicron, dos en la provincia de Cádiz y uno en Almería. Dos de ellos eran importados por pacientes que realizaron vuelos a Sudáfrica y un tercero infectado por transmisión comunitaria tras un desplazamiento a otra comunidad autónoma.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla durante una visita a las instalaciones del nuevo Hospital Materno-Infantil de Quirónsalud, Aguirre ha asegurado que el cuarto caso confirmado en Andalucía de la cepa Ómicron corresponde a una chica en Sevilla "sin trascendencia clínica" que había venido desde Madrid a pasar unos días en la comunidad.
11:34 h

Andalucía suma 3.110 positivos en 48 horas, mayor dato desde agosto, un fallecido y sube su tasa a 174,3

Andalucía registra este lunes 13 de diciembre un total de 3.110 contagios de coronavirus en 48 horas, dato más alto desde el 17 de agosto, cuando se notificaron 3.303, al tiempo que contabiliza un fallecido, tres menos que los registrados el sábado.
Según los datos facilitados por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los medios, la incidencia en 14 días sube 25,7 puntos en 48 horas hasta 174,3 casos por cada 100.000 habitantes, 38,2 puntos más que hace una semana.
Aguirre ha asegurado que esta “importante subida” en la incidencia acumulada es consecuencia “del fin de semana”, así como de “un déficit que hubo el viernes porque no se contabilizaron todas las incidencias”. Además, el consejero ha destacado que los 174 puntos de media en Andalucía supone justo la mitad de la registrada a nivel nacional, situada en 323 puntos.
11:26 h

Baleares quiere pedir el certificado covid a los sanitarios para ir a trabajar

Los sanitarios que no se hayan vacunado o que no hayan pasado la enfermedad deberán presentar una prueba PCR para is a trabajar. Es una de las medidas que ha puesto sobre la mesa la Conselleria de Salut al Consell de Govern para su aprobación este mismo lunes. Después, tendrá que ser autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).
10:42 h

Reino Unido eleva a 4 el nivel de alerta por la variante Ómicron del coronavirus

Las autoridades británicas han elevado a Nivel 4 el estado de alerta debido a la difusión de la variante Ómicron del coronavirus, un nivel inédito desde el pasado mes de mayo.
Responsables médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte han informado de que han recomendadoelevar el nivel de alerta de 3 a 4 tras constatar una rápida expansión de los contagios de la nueva variante.
El Nivel 5 es el de riesgo de colapso de los servicios sanitarios, mientras que el Nivel 4 refleja un “alto nivel de contagios”. El Nivel 3 es el de “virus en circulación general” y el Nivel 2 es el de número bajo de casos y contagios. El Nivel 1 indica que el virus ya no está presente.
10:36 h

La vacuna infantil contra la covid ya está en España

Las primeras vacunas pediátricas de Pfizer han llegado este lunes a España: un total de 1.362.000 dosis que se van a repartir por criterios de población diana entre todas las comunidades para que puedan empezar a administrarlas a los niños de 5 a 11 años a partir del próximo miércoles, 15 de diciembre.
10:23 h

Austria pone fin al confinamiento para la población vacunada

Austria termina este domingo las tres semanas de confinamiento para la población vacunada, una de la serie de medidas decretadas para frenar la propagación de casos en el país.
Las personas no vacunadas seguirán estando sujetas a las restricciones de encierro y deben permanecer en casa exceptuando casos puntuales, como comprar alimentos, ir al médico o hacer ejercicio.
La población que haya recibido la vacuna podrá reanudar sus visitas a espacios públicos a partir de un día en el que se prepara la mayor manifestación hasta la fecha en la ciudad de Salzburgo contra las medidas del coronavirus y la vacunación obligatoria en la ciudad.

10:17 h

El 40% de los positivos en Londres ya son de Ómicron, que se propaga a un ritmo “increíble”

Boris Johnson advierte de que la nueva variante causará un gran daño a Reino Unido y el país sube la alerta al nivel 4 sobre 5

10:14 h

Asturias iniciará este miércoles la vacunación pediátrica de 60.000 menores frente a la Covid-19

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) iniciará este miércoles, día 15 de diciembre, la vacunación pediátrica frente al coronavirus de 60.000 menores nacidos entre 2010 y 2016, ambos años inclusive.
El Sespa ya ha comenzado a citar directamente a las familias para la administración de la profilaxis, que se realizará de manera preferente por las tardes para facilitar los desplazamientos a los puntos de vacunación y evitar la pérdida de horas lectivas. Asimismo, deberán acudir acompañados de un progenitor o tutor legal que dará su consentimiento verbal para que reciban la profilaxis.
Los primeros en recibir la dosis serán los nacidos en 2010, 2011 y 2012, a los que se les aplicará la vacuna este mes. El resto --nacidos en 2013, 2014, 2015 y 2016-- la recibirá en enero, “cuando lleguen más dosis”, según indican desde el Gobierno autonómico en nota de prensa.
10:12 h

Andalucía abre hoy las citas de vacunación a niños de hasta nueve años

La vacunación de los menores de entre once y cinco años arranca en Andalucía con la posibilidad de pedir cita desde este lunes 13 de diciembre, proceso que empieza con un primer grupo de edad de los once a los nueve años (ambos inclusive), mientras que los de menor edad tendrán que esperar a enero.
Como explicó el viernes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la primera remesa recibida de 260.000 vacunas Pfizer da para vacunar hasta los nueve años antes de Navidad. Será pues con la siguiente remesa de 440.000 dosis cuando podrán pedir cita el resto de menores de ocho a cinco años (ambos inclusive).
Así pues, este lunes 13 se empieza a concertar citas y a partir del miércoles 15 recibirán la vacuna los niños de nueve a once años, es decir, nacidos en 2010, 2011 y 2012 (y nacidas en 2009 que no hubieran cumplido 12 años en el momento de la vacunación).
10:02 h

Aragón notifica 672 nuevos casos de Covid-19, un fallecido y 133 altas epidemiológicas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 672 nuevos casos de COVID-19 --287 más que hace una semana--, un fallecido y 133 altas epidemiológicas, datos correspondientes a este domingo, 12 de diciembre de 2021.
Por provincias, en Zaragoza se han registrado 387 nuevos casos, el fallecido de la jornada y 81 recuperados, mientras que en el Alto Aragón han sido 207 positivos y 35 altas, y en Teruel 70 contagios y 16 recuperaciones del virus.
Por zonas básicas de salud, las que mayor número de casos de COVID han contabilizado han sido las de la ciudad de Huesca: 41 en Pirineos, 37 en Perpetuo Socorro y 36 en Santo Grial.

09:50 h

El síntoma revelador de Ómicron que aparece durante la noche

Un estudio elaborado y publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) acaba de presentar un perfil preliminar con los síntomas más comunes para Ómicron.

09:33 h

Incidencia baja en Alemania, que comienza a vacunar a menores entre 5 y 11

La incidencia acumulada de covid-19 baja levemente en Alemania y continúa así la tendencia de los últimos días, aunque se mantiene a un nivel alto, mientras hoy comienza en el país la campaña para vacunar a los menores de entre 5 y 11 años.
La incidencia se sitúa en 389,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 390,3 ayer, 441,9 hace una semana y 277,4 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
Las autoridades sanitarias verificaron 21.743 nuevas infecciones en 24 horas y 116 muertos con o por covid-19 frente a 27.836 y 81 hace una semana, mientras la cifra de casos activos asciende a 990.200.
09:12 h

Rusia confirma 16 casos de la variante Ómicron

Rusia ha confirmado 16 casos de la variante ómicron del coronavirus en viajeros procedentes de Sudáfrica, informó hoy la viceprimera ministra Tatiana Gólikova, que encabeza la estrategia rusa de lucha contra la covid-19.
"Hasta la fecha 177 ciudadanos llegaron de Sudáfrica y en 16 de ellos se ha detectado la variante ómicron. Todos están bajo observación", indicó en una reunión del partido oficialista Rusia Unida, según informa la agencia Interfax.
Se trata de casi el 10 % de los viajeros que regresaron de ese país, lo que “es una tasa bastante alta e indica indirectamente un elevado nivel de contagio y posible propagación”, señaló.

08:29 h

La situación geográfica de España facilita la propagación del coronavirus

Un estudio de dos geólogos alicantinos apunta a que existe una mayor probabilidad de propagación del virus a mayor humedad y temperatura en latitudes medias del planeta, es decir, en países situados como España. Este trabajo que valida la relación entre la covid-19 y el clima está firmado por el geógrafo climatólogo Luis Francés y el geógrafo especializado en riegos naturales César Donado, y ha sido publicado por la revista brasileña de Salud Pública y aceptado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

08:09 h

Los expertos temen que ya es tarde para salvar de la covid la Navidad

Limitar el número de personas en reuniones sociales, aplicar el pasaporte covid y vigilar la evolución de Ómicron deberían ser las claves imprescindibles intentar minimizar los daños

08:02 h

La OMS constata que la variante Ómicron se propaga más rápido que la Delta

La Organización Mundial de la Salud ha emitido un documento técnico sobre la variante Ómicron del coronavirus en la que certifica que ésta se propaga más rápidamente que la variante Delta y que está ya presente en 63 países del mundo.
“Con las pruebas limitadas con las que contamos, parece que la Ómicron tiene una ventaja cualitativa sobre la delta. Se propaga más rápidamente que la variante delta en Sudáfrica, donde la circulación de la Delta era baja, pero también parece propagarse más rápido que la variante dDelta en otros países en los que la incidencia de la delta es alta, como en Reino Unido”, explica el texto.
Sin embargo, la OMS advierte de que este rápido crecimiento en países con altas tasas de inmunización “puede deberse a la evasión inmune, a una mayor transmisibilidad intrínseca o a una combinación de ambas”. “Sigue sin haber certezas”, ha subrayado. En cualquier caso, la variante ómicron “probablemente superará por ritmo a la variante delta donde haya transmisión comunitaria”.
La OMS destaca además que las conclusiones preliminares de los casos estudiados en Sudáfrica “apuntan a que es menos grave que la Delta y todos los casos registrados en Europa son de síntomas leves o asintomáticos”.
En cambio, señala que las variaciones “considerables” de la proteína de la Ómicron “apuntan a una reducción de la eficacia de las vacunas”. “El índice de reinfección ha aumentado en Sudáfrica”, indica.

07:47 h

Llega la vacuna covid infantil: así se inmunizará a los niños en cada comunidad autónoma

Las comunidades autónomas ya tienen todo listo para comenzar este miércoles a administrar lavacuna pediátrica contra la covid y lo harán mayoritariamente en centros de salud y puntos habilitados, vacunódromos y hospitales; solo cinco autonomías se han decantado por vacunar también en los colegios.

07:32 h

La primera remesa de vacunas anticovid para niños llega a España este lunes

Este lunes llega a España la primera remesa de vacunas pediátricas contra la covid, 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años. Una vez en territorio español, Sanidad se encargará de su distribución a las comunidades, Ceuta y Melilla, que comenzarán a administrarlas el miércoles 15.
La vacunación, que se iniciará con los niños de más riesgo y en los cohortes de mayor edad (10 y 11 años), tendrá lugar principalmente en centros de salud y lugares ya habilitados para la vacunación de adultos como pabellones, vacunódromos y también hospitales.
La posibilidad de vacunar en los colegios ha tenido poca acogida y solo tres comunidades (Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura) se han decantando claramente por esta opción y otras dos (Castilla-La Mancha y Andalucía) también incorporan los centros escolares, pero en un formato mixto con los centros de salud.
07:30 h

China suma 101 nuevos casos de covid, la cifra más alta en 12 días

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 101 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este domingo, 80 de ellos por contagio local. Los 80 positivos locales se hallaron en las provincias de Zhejiang (este, 74), Mongolia Interior (norte, 5) y Shaanxi (centro, 1).
Los 21 casos restantes se detectaron entre viajeros procedentes del extranjero en Shanghái (este, 5), Cantón (sureste, 5), Guangxi (sur, 4), Pekín (2), Yunnan (sur, 2), Jilin (noreste, 1), Jiangsu (este, 1) y Zhejiang (este, 1). Se trata de la cifra más alta desde el parte del pasado 1 de diciembre, cuando se anunciaron 113 positivos