Frutas

7 características que diferencian las cerezas de las picotas

La mayoría de las características para distinguir estas frutas están relacionados con su sabor y textura, además de la ausencia de pedúnculo o rabito.

La picota del Jerte lleva la contraetiqueta del Consejo Regulador
La picota del Jerte lleva la contraetiqueta del Consejo Reguladorlarazon

Cerezas y picotas son unas de las golosinas naturales más deseadas en los meses de verano. Aún así, es fácil confundirlas o incluso pensar que ambas son la misma fruta. Excepto por las características externas obvias, como la ausencia de rabito en la picota, la mayoría de las características para distinguir estas frutas están relacionados con su sabor y textura. Lo primero que debemos saber es que las picotas son un tipo de cerezas con características muy especiales. Por lo tanto, toda picota es cereza, pero no todas las cerezas son picotas.

La forma más fácil de distinguirlas es a través del pedúnculo, comúnmente conocido como rabito. Las cerezas suelen tenerlo y venir unidas en grupos de dos o tres. Por su parte, la picota no tiene pedúnculo porque permanece en el árbol durante la cosecha. Las picotas se recogen cuando están a punto de caerse del árbol de forma natural, es decir, cuando los pedúnculos se desprenden solos, por lo que, desde la recolección, se ve perfectamente cicatrizado el hueco del rabito. Por último, cuando la cereza llega a su punto óptimo de maduración, si no se recolecta y cae del árbol, lo hace con rabito. Si se lo arrancamos, le haremos una pequeña herida a la fruta por donde perderá humedad y, por tanto, terminará estropeándose enseguida.

Las cerezas son beneficiosas para los atletas
Las cerezas son beneficiosas para los atletaslarazon

Esta es la principal diferencia entre la cereza y la picota, pero hay más.

La pipa

El hueso, la semilla, la pipa o el pipo de las cerezas y picotas son diferentes. El de la picota es un poco más grande que el de las cerezas.

Color

El color de la picota es de un rojo muy oscuro mientras que el de la cereza es de un rojo más intenso llegando a ser incluso carmín.

Sabor

El sabor de la picota es más fuerte y dulce que el sabor de las cerezas. En general, aunque esto también depende de la madurez de la fruta, las cerezas son más ácidas que la picota.

La temporada

Las temporadas de picota y cereza se superponen, pero no son exactamente iguales. Las cerezas llegan antes a los mercado y por lo tanto acaban antes, a finales de junio, tiempo de sobra para seguir disfrutando de las picotas. Esto es así porque las picotas es un tipo de cereza que se dejan madurar más en el árbol.

Textura

Las cerezas son muy suaves y firmes, la carne es más dura y la piel está más crujiente al morder. Por el contrario, las cerezas son más suaves que la picota.

Precio

La picota es mucho más apreciada y valiosa, por lo tanto es más cara. Este es el motivo de que en muchas ocasiones intenten engañarnos haciendo pasar cerezas por picotas.

Propiedades y beneficios

Ambas son frutas con muy pocas calorías, apenas 55 por cada 100 gramos. Gracias a su alto contenido en vitaminas A y C, ayudan al cuidado de la piel. Además, al tener propiedades antiinflamatorias, reducen los dolores provocados por enfermedades como la artritis y el reuma.