Polémica

Garzón te explica ahora qué juguetes debes comprar a tus hijos por Navidad

El Ministerio de Consumo lanza su guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas de cara a las navidades’

Es la enésima polémica a la que se enfrenta el ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón. La pasada semana lanzaba una campaña en contra de las industrias jugueteras con el objetivo de concienciar a los padres sobre los juguetes que deberían comprar con el objetivo de escapar de “estereotipos sexistas”.

Para ello convocó, incluso, una “huelga de juguetes” presencial y telemática el pasado domingo. El fin era denunciar el sexismo y los estereotipos de género, que según él, representan los distintos muñecos o juegos con los que se divierten los menores. Una campaña que arrancó el pasado jueves con un polémico vídeo protagonizado por muñecos que, puño en alto, anunciaban una huelga simbólica. Sin embargo, como ya desveló este diario, esta huelga se saldó con solo un medio centenar de personas en el emblemático parque madrileño de El Retiro para secundar este llamamiento.

Aún así, en su afán de denunciar los estereotipos sexistas que a su juicio se dan en los juguetes, el ministro de Consumo ha lanzado hoy su campaña alertando sobre los juguetes que reproducen el “patriarcado” como aquellos relacionados con el ámbito doméstico y dirigidos a las niñas, durante la presentación este viernes de una ‘Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas’.

“Cuando trasladamos a las niñas a través de anuncios que los juguetes dirigidos a ellas son de cuidados, del ámbito doméstico, les estamos diciendo como sociedad, en última instancia, que tienen que encargarse cuando sean adultas de esas mismas tareas, ese mismo mensaje no se les lanza a los niños, de tal manera que se reproducen esos estereotipos, ese patriarcado, esa división de tareas”, ha explicado Garzón.

Una guía que ofrece a los padres consejos prácticos para adoptar a la hora de comprar juguetes. En la guía, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el ministerio de Consumo, se pregunta sobre “si realmente es necesario que un catálogo de juguetes tenga 500 páginas” o si los juguetes “les conciencia sobre los límites del planeta, la necesidad de cuidar el medioambiente o de reciclar”.

Juguetes libres de clichés cromáticos

Por ello Consumo recomienda juguetes “libres de clichés cromáticos”. Se explica. “Frente al encasillamiento clásico azul-rosa, optar por juguetes con tonos y colores neutros, nombres que no diferencien y espacios compartidos facilitan que sean las niñas y los niños quienes decidan con qué quieren jugar.

El ministro carga contra los comerciantes y distribuidores, porque, asegura que “el género se ha convertido en el cebo favorito de comerciantes y distribuidores”. Reflexiona que “una de las maneras más evidentes de tratar diferente a los niños y las niñas es a través de los juguetes que sus familiares les regalan y el tipo de actividades que promueven”.

El ministerio cree que, además, hay juguetes que fomentan al consumismo. Es por ello que recomienda “equilibrar la cesta de juguetes”. “A veces es difícil encontrar juguetes neutros entre las opciones del mercado, pero se puede lograr un equilibrio complementando la cesta de juguetes que ya tienen con aquellos que fomenten actividades que han practicado menos.

Consumo recomienda a los padres que compren “muñecas y muñecos con cuerpos realistas y diversos”, porque, a su juicio, al incluir opciones “incluimos variedad y fomentamos su tolerancia”. También pide juguetes libres de complementos como los maquillajes o tacones, a lo que llama “afectividad frente a la seducción”. Según Garzón, “los juguetes con complementos como maquillaje, ropa sexy, tacones y poses seductoras pueden llevar a una interpretación de la sexualidad alejada de la afectividad y la igualdad, tanto para ellos como para ellas”.

Juguetes según la edad del menor:

Para los niños entre 0 y 1 años, presentan sonajeros, alfombras con sonidos suaves, móviles para cuna, piezas con formas redondeadas, colores saturados y contrastados. Piden alejar juguetes y prendas rosas y azules.

-Entre 1 y 2 años. Vehículos sin motor, piezas para arrastrar y mover, encajables, apilables y de construcción. Piden atención con los juguetes “diferenciados por sexos”.

-Entre 2 y 3 años: Pizarras para dibujar y borrar, muñecos, muñecas y animales en escenarios, puzles sencillos. CUIDADO CON: Decir “esto es de niñas”, “esto es de niños”.

-Entre 3 y 7 años: Recomiendan juegos de mesa de trabajo en equipo y juegos para practicar al aire libre. Muñecos y muñecas que ejerciten el diálogo y la empatía. Profesiones de todo tipo para niñas y para niños a través de figuras y disfraces. Cuentos libres de estereotipos y que tengan también protagonistas femeninas. CUIDADO CON: Juegos centrados en la belleza y sexualizados para las niñas. Juegos y juguetes bélicos y figuras de superhéroes para los niños.

-Entre 7 y 9 años: Recomiendan primeros libros y manualidades que le ayuden a fomentar la paciencia y la creatividad. Juegos y juguetes que les enseñen a hablar de emociones, sentimientos y les permitan desinhibirse, como juegos de imitación, dramatización, bailes… Es importante aprender a perder, a cuidar de las demás personas y a respetar el medioambiente. Muñecos con diversas apariencias. CUIDADO CON: Juegos competitivos, juegos sedentarios, juegos que favorezcan el consumismo. Presta atención a los contenidos de dibujos animados y youtubers a los que siguen.

-Entre 9 y 12 años: Optan por libros divertidos y con humor. Juegos de preguntas y respuestas. Juegos de puntería y habilidad física. Juegos de creatividad. Videojuegos y tecnología. Desarrolla su capacidad crítica acompañándoles en el visionado de contenidos como series, películas y vídeos de youtubers. CUIDADO CON: Revistas y contenidos audiovisuales estereotipados. Limita el tiempo de uso de las redes sociales y el acceso a determinadas plataformas (por ejemplo, Tik Tok, que está recomendada a partir de los 13 años) y sobre todo enséñales a utilizarlas.