Normativas

Las siete leyes más extrañas en España

En Guadalajara, por ejemplo, está prohibido guardar la fregona en el balcón

Mazo de juez con libros (Pixabay)
La situación se hizo pública a finales del año 2019, cuando la víctima narró los hechos a la PolicíaPixabayCreative Commons

Cumplir la ley es necesario para una correcta convivencia. Las administraciones y gobiernos crean normativas para poder regular la mayoría de ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos, exceptuando aquellas protegidas por regulaciones superiores, y así poder proteger derechos y libertades.

Además, estas normativas en muchas ocasiones ayudan a tener unas líneas comunes para evitar ciertos descontroles que puedan provocar problemáticas mayores. A raíz de la pandemia las leyes restrictivas han estado a la orden del día y su discusión se ha llevado a la máxima expresión.

El confinamiento severo supuso en marzo de 2020 un impacto sin igual para todos los españoles. El Gobierno de Pedro Sánchez tomaba la difícil decisión de declarar el Estado de Alarma y encerrar en los hogares a todos los ciudadanos para evitar la propagación del virus.

Así las cosas, a partir de aquel momento se han ido creando decenas de nuevas normativas para paliar los efectos de la pandemia. La mascarilla obligatoria por la calle o la entrada en vigor del Pasaporte Covid han sido dos de las más polémicas y que han obligado a los Tribunales Superiores a trabajar contrarreloj para dar amparo jurídico.

Llegados a este punto, existen miles de normativas en España. Cada una en su ámbito tratan de establecer un marco jurídico para todos los ciudadanos, aunque existen algunas realmente curiosas en nuestro país. Desde regular el juego en la calle hasta los nombres de niños, hay leyes que algunos españoles desconocen y que se pueden encontrar por sorpresa sin comprender su existencia.

Las leyes más curiosas en España

Aunque la mayoría de normativas son conocidas por los ciudadanos o por aquellos que les afectan directamente, existen algunas normas que sorprenden en gran medida cuando se conocen. En algún lugar de España, por ejemplo, el juego en la calle está tan regulado que el domino se prohíbe en una terraza.

A continuación repasamos las normativas más extrañas y sorprendentes que se dan en nuestro país:

  • Nombres prohibidos: llamar a nuestro hijo como queremos suele ser uno de pensamientos más comunes. Ir al registro civil tras el nacimiento de un niño es un trámite obligado aunque allí nos podemos encontrar tres nombre prohibidos. En España no está permitido llamar a nuestros hijos Caín, Judas o Lenin.
  • Mendigar con perros: en Madrid no esta permitido pedir limosna en la calle acompañado de un perro. Mendigar no esta prohibido aunque si lo hacemos acompañados de un can la policía puede multarnos.
  • Jugar al domino: uno de los juegos más populares de España no esta permitido disfrutarlo en las terrazas de la ciudad de Sevilla. Una ordenanza regula el juego en la Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones.
  • Castillos de Arena: Tenerife, uno de los lugares más turísticos de nuestro país regula la realización de castillos de arena. Su realización está prohibida en las playas debido al lugar que pueden llegar a ocupar algunas construcciones.
  • Sexo en un coche: la pasión juvenil suele llevar a disfrutar en cualquier lugar posible del amor. Aun así, tanto Granada como Vélez prohiben tener sexo dentro del vehículo.
  • Jugar a palas en la playa: uno de los deportes más famosos del verano se convierte en ilegal en una ciudad española. Málaga no permite practicar este juego en sus playas según las ordenanzas municipales.
  • Nada de fregonas en el balcón: en ocasiones no sabemos donde guardar nuestros utensilios de limpieza. Por falta de espacio u olores el balcón se puede convertir en un aliado, algo que Villanueva de la Torre prohíbe.