Seguridad vial
Así deberán circular los ciclistas en la ciudad a partir de 2022
La DGT quiere que todos los usuarios conduzcan de la misma forma en España, algo que ya ocurre en ciudades como Madrid
La normativa de circulación cambia y se adapta a los nuevos tiempos. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre trata de ir actualizando o incluyendo nuevos elementos que ayuden a la seguridad vial.
Nuevas cámaras, metodologías o cambios de circulación son algunos de los ejemplos más comunes. Así, la DGT prepara un gran salto en la normativa estatal con una nueva Ley de Tráfico que pretende realizar grandes cambios en la conducción de todo tipo de vehículos.
La bicicleta ha ido ganando terreno progresivamente en los últimos años. Esto se ha dado de dos formas, recreativa y en el cambio dentro de la movilidad urbana que ha ido apareciendo.
Muchos son los que cada vez más deciden desplazarse, dentro de las ciudades, en bicicleta. Ya sea con su propio vehículo o con uno de alquiler como sucede en capitales como Madrid o Barcelona, los trayectos en bicicleta han ganado ocho terreno.
Llegados a este punto, la DGT se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto y, por ejemplo, cambiar la forma de adelantar a los ciclistas. Pero estos también van a ver como en el futuro su modo de conducción cambia para no comprometer la seguridad vial.
Algo similar ya ocurrió con la aparición de los patinetes eléctricos que inundaron las ciudades provocando grandes altercados entre conductores y viandantes. Ahora, el turno llegará para los usuarios de las bicicletas con la nueva normativa.
Cambio en la forma de circular
Aunque, como en el caso de los patinetes, existen muchos normativas distintas, a DGT quiere tratar de poner remedio. En 2020 ya incluyó una normativa de ámbito estatal para la circulación de estos vehículos, algo que tratará de volver a realizar con las bicicletas.
Así las cosas, la DGT pretende actualizar la normativa para toda España y que los ciclistas cuenten con una directriz clara. Esta, se trata de la obligatoriedad de conducir por el centro del carril cuando circulen con el resto de vehículos.
Esta normativa ya existe por ejemplo en Madrid pero no es así en otros sitios de España lo que comporta un sinfín de leyes distintas. Así, la DGT pretende que la conducción sea más segura y no comporte mayores problemas de seguridad vial.
La dirección encabezada por Pere Navarro espera aprobar esta normativa a lo largo del próximo año aunque aun no existe una fecha oficial de entrada en vigor. Esto comportaría a los ciclistas adaptarse a circular de esta nueva forma cuando no conduzcan por los carriles habilitados específicamente por ellos y así, convivir con el resto de vehículos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar