Pandemia

Europa vuelve a endurecer sus medidas ante el alza de los contagios

Italia cierra las discotecas e impone la mascarilla en exteriores y el uso de las FFP2 en transportes, cines o eventos deportivos. Alemania incluye a España entre los países en riesgo alto por covid

Varias personas hacen cola frente a una farmacia para adquirir test de antígenos en Milán
Varias personas hacen cola frente a una farmacia para adquirir test de antígenos en MilánLuca BrunoAgencia AP

El Gobierno italiano ha aprobado un decreto para reducir los contagios de Covid-19, que se han disparado en el país la última semana. Entre las nuevas restricciones figura la obligación de mascarillas en el exterior, el uso obligatorio de FPP2 en el transporte público, cines o eventos deportivos, el cierre de las discotecas y la reducción a seis meses de la vigencia del certificado covid. Las grandes celebraciones públicas quedarán prohibidas hasta el 31 de enero, y para asistir a fiestas en Nochevieja será necesario tener las tres dosis o una PCR negativa, informa Soraya Melguizo.

El primer ministro, Mario Draghi, esperó hasta el último momento para tomar una decisión pero, como los datos no dejan lugar a dudas, ha convocado a sus asesores científicos para pensar medidas contra la pandemia y luego al Consejo de Ministros para aprobarlas.

El resultado ha recibido el nombre de «Decreto Festividad», un conjunto de restricciones y disposiciones para cortar la circulación del virus en situaciones de ocio o reuniones sociales, conscientes de que las fiestas de Navidad no ayudarán en esta batalla.

«Nos encontramos ante una variante que dobla el número de sujetos infectados y con una contagiosidad marcadamente superior a lo que habíamos aprendido», ha avisado en rueda de prensa el científico Franco Locatelli, junto al ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Por su parte, las autoridades de Alemania han anunciado la inclusión de España como territorio de alto riesgo por covid. Este hecho implica la obligación a quien entre en el país procedente de España de registrarse antes de viajar y ponerse en cuarentena, que puede evitarse con un certificado de vacunación, de haber superado la enfermedad o con un test negativo.

Otros países europeos también han endurecido sus restricciones. Así, Dinamarca y Sueciaexigirán pruebas negativas de Covid-19 a los viajeros que quieran entrar al país, estén o no vacunados. En Dinamarca se contemplará la excepción de no presentar la prueba a quienes viajen por negocios, los niños menores de 15 años y las personas que se hayan recuperado de coronavirus en los últimos seis meses.

Malta, que ha registrado máximo de casos, ha decretado el cierre de establecimientos públicos a la 1:00, y los eventos masivos solo podrán organizarse con el público sentado. Además, la validez del pasaporte covid se reduce a tres meses si no se ha recibido la dosis extra.

Reino Unido, que ha registrado también hoy máximo de contagios de Covid-19 en un día, con casi 120.000, ha descartado por el momento imponer nuevas restricciones, aunque ya había tomado varias anteriormente. El Gobierno británico impuso recientemente la mascarilla en los transportes públicos y los establecimientos comerciales, así como la necesidad de presentar el certificado covid en eventos multitudinarios. Algunas regiones han decidido suspender las celebraciones en espacios públicos en fin de año.