Consumo

La OCU alerta de los 14 tipos de alérgenos del pan de Mercadona

La organización expone una serie de ingredientes que puede presentar el producto

Barras de pan recién salidas del horno en un obrador.
Barras de pan recién salidas del horno en un obrador.larazon

La seguridad alimentaria es un campo que ha tomado especial relevancia en los últimos años. Gracias al avance de muchas tecnologías y procesos de producción, las personas con problemas a la hora de comer y que necesitan mayor especificidad han podido encontrar alimentos acordes a sus necesidades.

Los intolerantes al gluten, por ejemplo, ya cuentan con una gran variedad de productos que no dañan su organismo. En otro campo pero parecido, el de los vegetarianos y veganos, la industria alimentaria también ha tomado notado y ha elaborado cientos de productos que ya no provienen de los animales para que estos se sientan atraídos.

La Organización de Consumiros y Usuarios (OCU) suele elaborar distintos informes para alertar a los ciudadanos de posibles problemas en muchos ámbitos. Desde comida a rankings sobre las mejores cafeteras la organización supone todo un referente para los consumidores.

El último de sus análisis ha puesto el foco en un pan de supermercado, concretamente de Mercadona, a causa de sus 14 posibles alérgenos. Este alimento es uno de los más consumidos en España y cuenta con muchos tipos distintos que, además, en los últimos años se han incrementado de forma exponencial.

Según la normativa vigente en España todos los productos deben informar de forma obligatoria acerca de los posibles ingredientes que puedan propiciar alergias a los consumidores.

Así, el Reglamento 1169/2011 acerca de la información para los consumidores establece este mandato. Mercadona cumple a rajatabla esta legislación aunque ocurre un inconveniente según la OCU.

14 tipos distintos de alérgenos

El pan barra de picos de la cadena es tan explicito acerca de esta norma que puede llegar a sorprender en la etiqueta. Son 14 los alérgenos que se incluyen dentro del alimento entre los que destaca el gluten, muy presente en el pan tradicional.

Para la OCU el problema se encuentra en que sean 14 los destacados. El producto es horneado en los mismos lugares donde se procesan la bollería o las empanadas lo que hace que, además del gluten, pueda contener trazas de 13 alérgenos más.

Este tipo de pan puede contener según el propio etiquetado del producto: huevo, cacahuetes, crustáceos, pescado, soja, apio, leche, frutos de cáscara, sésamo, sulfatos, mostaza, altramuces y mariscos.

Tras esta larga lista la OCU no duda de la sinceridad de Mercadona y este producto en concreto aunque critica la utilidad de este pan. Según la organización cree que la cadena “toma una postura a la defensiva” y no para informar siguiendo la ley.

Incluso, la OCU alerta de que es más “sencillo” dejar de comer pan antes que tomar medidas de contaminación cruzada.