Prohibición

¿Es el fin de los tatuajes “a color”?

La Unión Europea ha prohibido el uso de una gran cantidad de tintas para tatuajes debido a su relación con el cáncer, los problemas reproductivos y la irritación de la piel

Los tatuajes pueden producir daños en el sistema inmunológico con el paso del tiempo
Los tatuajes pueden producir daños en el sistema inmunológico con el paso del tiempolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Tatuarse está a la orden del día, según un informe, realizado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas(ECHA), al menos un 12% de los 450 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE), alrededor de 54 millones de personas, están tatuadas. Aunque, si está pensando en formar parte de esta estadística, hacerse un tatuaje “a color” en Europa va a resultar más complicado a partir del 4 de enero de 2023 a causa de la regulación de los productos químicos utilizados en este tipo de tintas. La medida afecta a la gran mayoría de las marcas más utilizadas en los salones de tatuajes, “es como quitar la harina en una panadería”, expresó Tin-Tin, director del sindicato francés de la industria del tatuaje, al conocer la noticia. En base a esta nueva ley, los artistas del tatuaje reclaman que las alternativas a las tintas de calidad “aún no existen o escasean”, y que esta nueva ley “asesta un duro golpe a una industria que se tambalea después de repetidas limitaciones en el uso de ciertos productos químicos que, según la UE, son peligrosos”. Estos productos, están relacionados con el cáncer, las dificultades reproductivas y la irritación de la piel, y forman parte de la composición de la gran mayoría de tintas de tatuajes y maquillajes permanentes.

Mundial de tatuajes de París
Mundial de tatuajes de Paríslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Aunque la ley se acordó en diciembre de 2020, a la industria se le dio un año para ajustarse a los cambios en la ley y encontrar alternativas. No obstante, Gwenaelle Reaume, secretaria de la asociación “Tattoo Belgium”, confesó que la pandemia producida por el Covid-19 había retrasado la investigación y la producción, por lo que pedía al gobierno más tiempo para encontrar una solución. En este sentido, la Comisión Europea expresó que los fabricantes y artistas habían tenido un año para prepararse y que existen alternativas, a excepción de dos pigmentos en particular, para los cuales se otorgó más tiempo para encontrar reemplazos.

“El objetivo de la restricción es hacer que las tintas para tatuajes sean más seguras y proteger a las personas de problemas o efectos graves para la salud, es la medida más adecuada para controlar los riesgos que plantean estas sustancias y es proporcional al riesgo porque aportará beneficios significativos a la sociedad, al tiempo que no impondrá impactos económicos significativos en las cadenas de suministro”, expresan desde la ECHA.

Con esta nueva ley la Unión Europea tiene la intención de armonizar las leyes en todo el bloque estableciendo límites máximos en la concentración de las sustancias que componen las tintas. Las sustancias dentro del alcance de la restricción incluyen sustancias cancerígenas, mutagénicas y reprotóxicas, sensibilizantes o irritantes de la piel, sustancias corrosivas o dañinas para los ojos, metales y otras sustancias reguladas en productos cosméticos.

Próximos pasos

Tatuajes de un profesor francés
Tatuajes de un profesor francésatlasfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Tras la adopción por parte del Comité de Análisis Socioeconómico de la ECHA (SEAC, por sus siglas en ingles) de su dictamen final, de acuerdo con el procedimiento previsto en el Reglamento REACH, relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y mezclas químicas, los dictámenes de RAC y SEAC se enviarán a la Comisión Europea para un proyecto de reglamento y una posible modificación del Anexo XVII del REACH. Si la restricción se adopta en su formato actual, los requisitos para las tintas de tatuajes y el maquillaje permanente entrarán en vigor un año después de la publicación de la medida, sin embargo, aún es posible que se realicen más cambios.