Actualidad

¡Alerta tendencia!: llegan los tatuajes veganos

Te contamos en qué se diferencian de los tradicionales y qué ventajas nos ofrecen.

En la imagen, una chica presume de sus tatuajes frente al mar.
En la imagen, una chica presume de sus tatuajes frente al mar.UnsplashUnsplash

El veganismo se reivindica como un estilo de vida que rechaza el maltrato y la explotación animal, frente a quienes creen que solamente es un tipo de dieta. El veganismo no solamente engloba los alimentos que se ingieren, sino también los productos que forman parte del día a día, como los cosméticos, la ropa e incluso los tatuajes.

Los tatuajes tradicionales se llevan a cabo con tintas que tienen ingredientes de origen animal, como la glicerina, que se obtiene de la grasa animal, o la gelatina, extraída principalmente de huesos, piel y tendones de origen porcino, vacuno y avícola. Asimismo, estos productos son frecuentemente testados en animales. Sin embargo, desde hace unos años se han popularizado los tatuajes veganos. Se caracterizan por utilizar productos de origen vegetal y cruelty free desde su preparación hasta su realización y posterior cuidado. La tendencia, que nació en ciudades como Nueva York, Londres o Berlín, se ha expandido internacionalmente. Alchemist’s Valley, que tiene sedes en Madrid y Barcelona, utiliza solo tintas 100% veganas certificadas y está trabajando en un proyecto para reducir el uso de plástico en sus espacios.

En la imagen, una chica deja ver su tatuaje mientras se pone un jersey
En la imagen, una chica deja ver su tatuaje mientras se pone un jerseyUnsplashUnsplash

La tinta vegana es una tinta respetuosa con el medio ambiente y los animales, que no contiene entre sus ingredientes ninguno de origen animal, ya sea de manera directa o indirecta. Cada marca y color tiene una composición diferente, por lo que si se quiere saber exactamente la composición de la tinta lo mejor es preguntar la marca y la referencia de la misma al tatuador y buscar su composición.

En la imagen, una mujer muestra sus tres tatuajes minimalistas.
En la imagen, una mujer muestra sus tres tatuajes minimalistas.UnsplashUnsplash

¿Hay alguna contraindicación de la tinta vegana?

Todo lo contrario. Las tintas veganas son hipoalergénicas y el cuerpo las asimila mucho mejor que la mayoría de las tintas tradicionales, produciendo menos alergias y problemas durante la curación del tatuaje.

En la imagen, una mujer practica yoga y nos muestra su tatuaje
En la imagen, una mujer practica yoga y nos muestra su tatuajeUnsplashUnsplash

¿La tinta vegana mantiene el color igual que la tinta tradicional?

Existe la falsa creencia de que las tintas veganas pierden intensidad con el tiempo. Sin embargo, a día de hoy, hay muchas marcas de tinta totalmente veganas de gran calidad que ofrecen un resultado espectacular, igual o mejor que el de otras tintas tradicionales no veganas. Además de las tintas, si se quiere hacer un tatuaje 100% vegano hay otros factores a tener en cuenta. Estos son:

  • El papel de calco: los tradicionales llevan productos de origen animal. Sin embargo, ya existen muchas alternativas veganas de calidad.
  • La vaselina o lubricante usado durante el tatuaje: de igual modo, hay que asegurarse de que la glicerina de dichos productos sea vegetal o sintética y no de origen animal.
  • La crema cicatrizante: actualmente existen en el mercado muchas cremas cicatrizantes de tatuajes que ofrecen resultados impecables.

La mejor forma de saber si nuestro tatuador está utilizando tinta vegana es preguntarle directamente y buscar estudios de tatuaje que defiendan un estilo de vida vegano y respetuoso con el medio ambiente.