Covid-19

España estudia aplicar un modelo de vigilancia de la Covid-19 que no se centre en el número de casos y sí en otros parámetros

Pedro Sánchez ha asegurado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ultiman un sistema para vigilar el coronavirus como la gripe común.

En una entrevista concedida esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la “Cadena Ser”, ha subrayado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ultiman un sistema para vigilar el coronavirus de un modo similar a como se hace con la gripe común.

“El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Ponencia de Alertas va a trabajar en ello”, ha destacado el jefe del Ejecutivo central para defender un nuevo sistema que no se fije tanto en el número de casos y basado en “parámetros diferentes”.

“La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha planteado a varios ministros a nivel europeo y también se ha planteado en el marco del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), el órgano europeo de supervisión de esta pandemia, y creo que es un debate necesario”, ha defendido el presidente.

Así, ha explicado que la ciencia ha dado “la respuesta” para poder reducir los contagios y que la letalidad se sitúa cerca del 1 por ciento. A renglón seguido, ha aseverado que se dan las “condiciones” para comenzar “con precaución” a evaluar la evolución de esta enfermedad “con parámetros diferentes”.

En concreto, este sistema 'Centinela' que ya se emplea para el seguimiento de enfermedades infecciosas como la gripe supone una red de médicos de la red de centros sanitarios y hospitalarios que elaboran informes sobre la incidencia y las características clínicas y microbiológica de la misma.

En este sentido, el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, ha subrayado que la Comunidad de Madrid cuenta desde hace meses con una red centinela para la vigilancia del Covid-19 como una gripe y ha recalcado que el Ejecutivo madrileño “siempre va por delante” del Gobierno de Sánchez.

La Comunidad de Madrid ha reforzado recientemente la identificación de los virus que producen infección respiratoria aguda de aquellos pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria potenciando la vigilancia sincrónica del virus de la gripe y el Covid-19 con el objetivo de llevar a cabo una adopción de las medidas más adecuadas para su control.

Según ha explicado Sánchez, desde el Gobierno están evaluando la evolución del coronavirus hacia una enfermedad endémica de una pandemia que es lo que se ha vivido hasta ahora. “España ha respondido de una manera muy positiva a la vacunación y tenemos que responder con nuevos instrumentos”, ha añadido Sánchez, entre los que ha mencionado, la autoprotección con la mascarilla y cooperación institucional.

Cuarentenas más cortas y test de antígenos

Paralelamente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha actualizado su guía sobre cuarentena y aislamiento ante el riesgo “muy alto” y la “rápida” propagación de Ómicron y ha propuesto a los países de la UE/EEE cuarentenas más cortas en caso de presión alta y extrema sobre los sistemas de salud y la sociedad, así como mayor uso de pruebas de detección rápida de antígenos para concluir las cuarentenas de los pacientes.

En el caso del aislamiento, el organismo señala que la mejora clínica ahora incluye la resolución de la fiebre durante 24 horas en lugar de tres días. También ha propuesto períodos más cortos de aislamiento en las opciones para los trabajadores esenciales en caso de presión alta y extrema para la salud y la sociedad.

A finales de 2021, el ECDC afirma que se han observado un aumento en las tasas de notificación de casos COVID-19 en varios países de la UE/EEE y la situación epidemiológica era de una “gran o muy alta preocupación” en todos los Estados miembros de la UE / EEE excepto en dos.

Además, insisten en que las próximas semanas la propagación de Ómicron seguirá aumentando, lo que conllevará a altos niveles de ausentismo laboral, incluso entre los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales, y es probable que abrumen las capacidades de prueba y rastreo de contactos en muchos Estados miembros de la UE.

Por ello, el ECDC prevé que el gran número de casos ejerza una presión “considerable” sobre los sistemas de salud y la sociedad. Por lo tanto, aconsejan tomar medidas urgentes para reducir la transmisión y mantener manejable la carga sobre los sistemas de salud y proteger a los más vulnerables en los próximos meses.

“La vacunación sigue siendo clave para abordar la circulación continua del virus y reducir el impacto de los COV Delta y Ómicron. Deben continuar los esfuerzos para aumentar la absorción total de la vacunación en las personas que actualmente no están vacunadas o que están parcialmente vacunadas, así como la aceleración del lanzamiento de dosis de refuerzo”, ha reafirmado la organización.

En definitiva, recalcan que es necesario fortalecer y mantener las intervenciones no farmacéuticas, como evitar grandes reuniones públicas o privadas, el uso prolongado de máscaras faciales, la reducción de los contactos entre grupos de personas en entornos sociales o laborales, el trabajo desde casa y la reducción de la mezcla entre hogares.

Por último, piden a los estados miembros que evalúen de manera urgente sus niveles aceptables de riesgos residuales, las capacidades actuales del sistema sanitario y las opciones de gestión de riesgos disponibles (por ejemplo, medidas de contingencia y continuidad del negocio, estrategia de vigilancia y pruebas, y política de cuarentena y aislamiento, entre otros).