Mascotas

Las seis plantas comunes que son peligrosas para perros y gatos

Algunas hierbas pueden resultar tóxicas para los animales y provocar graves problemas de salud

Para determinar si los síntomas corresponden a una diabetes se debe realizar una analítica sanguínea y otra de orina
Para determinar si los síntomas corresponden a una diabetes se debe realizar una analítica sanguínea y otra de orinaDreamstimeDreamstime

La naturaleza cuenta con gran cantidad de alimentos procedentes de las plantas que ofrecen a todos los animales un gran abanico de posibilidades. Los humanos hemos aprendido a cultivar la mayoría de las especies que crecen en la Tierra hasta el punto de ser capaces de modificar su genética para optimizar su crecimiento o sabor.

Algunos animales también han mostrado habilidades para cultivar ciertas plantas aunque ninguno ha conseguido el nivel mostrado por los seres humanos. Nosotros, además, contamos con árboles y demás vegetales como elementos de decoración que cuentan con nuestros cuidados para que puedan crecer y vivir en plenitud.

Se podría decir, entonces, que las plantas para los humanos son una especie de mascotas que cuentan con auténticos amantes que acumulan gran cantidad y cuidan a estas hasta la saciedad. En ocasiones, incluso, mascotas y plantas conviven en los mismos hogares aunque esto pueda suponer algunos problemas para los animales.

Los animales han convivido con los humanos desde hace siglos. Los perros, por ejemplo, han formado parte en las familias de las personas desde que las sociedades eran cazadoras y ayudaban a conseguir grandes presas que no podrían haber sido conseguidas sin la ayuda de este fiel compañero.

La compañía del perro a los humanos ha resultado tan trascendente que este es considerado popularmente como el mejor amigo del hombre. Aun así, existe una feroz batalla con el gatoque también ha estado al lado de los humanos desde hace siglos y ya era considerado una especie de dios en el Antiguo Egipto.

Así las cosas, ambos animales son con total seguridad las mascotas más comunes en todo el mundo. Estas se han convertido en todo un referente para las personas que las tratan como a un miembro más de la familia incluyendo cuidados médicos o alimentarios.

Por este motivo muchas personas sufren y tratan de evitar cualquier adversidad que les pueda ocurrir a sus mascotas como por ejemplo una indisposición por algo que coman y que les pueda conllevar incluso la muerte. Existen miles de plantas venenosas y aunque para los humanos algunas no sean un problema aparente si pueden serlo para los animales.

Algunas, además, son muy comunes en los hogares o espacios públicos y se encuentran al alcance de nuestras mascotas sobretodo de perros y gatos. Por este emotivo a continuación repasamos las seis plantas comunes que debemos tener en cuenta y que pueden ocasionar graves problemas de salud para nuestros compañeros.

Seis plantas comunes venenosas

Puede ser en una montaña cuando salimos acompañados, en el parque cercano a las ao en nuestro propio balcón. Las plantas peligrosas para los perros y gatos se encuentran en muchos sitios distintos y debemos tener cuidado con estas debido a que pueden suponer un gran problema.

Aunque pueda resultar complicado evitar que estos animales como los gatos o perros no ingieran alguna de estas plantas debemos tener especial cuidado si están en nuestros hogares. La ingesta abundante de algún vegetal tóxico, incluso, puede llegar a resultar fatal y acabar con la vida de nuestras mascotas.

  • Aloe: esta planta tan común en muchas cosas debido a su capacidad de sobrevivir y propiedades curativas cuenta con una savia muy tóxica para los animales. Si es ingerida puede causar irritaciones en la piel y mucosas, vómitos, diarreas, pulso débil y conjuntivitis.
  • Flor de flamenco: toda esta planta representa toxicidad para los perros y gatos y se encuentra presente en muchos lugares. Sus síntomas habituales son picores, hinchazón, vómitos y parálisis de la lengua.
  • Hortensia: habituales en muchos jardines los animales suelen comerse las hojas o flores y sufrir diarreas, vómitos e, incluso temblores.
  • Hiedra: común en algunas fachadas de edificios esta planta es altamente venenosa para los gatos y perros. Sus frutos son especialmente peligrosos y pueden causar fiebre, estamos musculares o el coma del animal.
  • Narciso: los bulbos de estas plantas tan conocida puede llegar a causar irritaciones en toda la piel del animal, dolor abdominal e inflamaciones.
  • Azaleas: esta colorida planta es una de las más tóxicas para los gatos y perros donde destacan sus flores y hojas como partes más peligrosas. Una dosis abundante puede causar daños en el sistema nervioso central del animal que puede llegar a morir por una dificultad respiratoria severa.