Medicina

Tres parapléjicos vuelven a caminar solo un día después de recibir un implante electrónico

El trabajo, que ha corrido a cargo de la EPFL suiza, permite a los pacientes que sufren una lesión completa de la médula espinal ponerse de pie, andar, nadar o montar en bicicleta

La estimulación eléctrica personalizada de la médula espinal, utilizando “paletas de electrodos” diseñadas específicamente para lesiones de médula, logró restaurar a corto plazo los movimientos motores independientes en tres pacientes con parálisis sensoriomotora completa, publica este lunes la revista “Nature Medicine”. Esta técnica desarrollada por un equipo suizo de investigadores, que forma parte de un ensayo clínico aún en curso, demuestra que los tratamientos de estimulación especialmente diseñados para cada paciente, en lugar de otros más generales, resultan en “una eficacia superior y actividades motoras más diversas” incluso en las lesiones medulares más graves.

Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, responsables del experimento, constatan que la estimulación eléctrica de la médula espinal es actualmente una opción terapéutica prometedora para restaurar la función motora en personas con lesión medular. Pero apuntan que, hasta ahora, se han empleado sobre todo terapias de estímulo eléctrico continuo mediante el uso de neurotecnologías “adaptadas”, que fueron diseñadas originalmente para tratar el dolor.

Estos dispositivos de estimulación eléctrica adaptados “no logran estimular todos los nervios de la médula espinal asociados con los movimientos de las piernas y el tronco, lo que puede limitar la recuperación de todas las funciones motoras”, señalan. Courtine y Bloch diseñaron, junto con sus equipos, una nueva paleta de electrodos que llega a todos los nervios asociados con los movimientos de las piernas y el tronco, que probaron en tres voluntarios varones de entre 29 y 41 años.

El equipo combinó además esta tecnología con “un marco computacional personalizado que permitió posicionar con precisión la paleta de electrodos para cada uno de los pacientes y personalizar los programas de estimulación de la actividad”, explican. Este “enfoque optimizado” de estimulación de la médula espinal permitió restaurar en un solo día la capacidad de andar de manera independiente y otras actividades motoras, como pedalear y nadar, en los tres pacientes, que tienen parálisis completa en las piernas. Una neurorrehabilitación posterior ayudó a estos tres hombres a poder realizar esas actividades independientemente, con ayuda de una tableta, fuera del laboratorio, indican los autores.

Los investigadores dicen que su estudio demuestra que un tratamiento de estimulación de la médula espinal personalizado es más eficaz, lo que abre la puerta a poder ayudar a personas con una amplia gama de lesiones medulares.

En al revista “Nature Medicine” se explica de forma exacta este avance así: “La estimulación eléctrica epidural (EES) dirigida a las raíces dorsales de los segmentos lumbosacros restaura el caminar en personas con lesión de la médula espinal (LME). Sin embargo, la EES se entrega con cables de paletas de electrodos múltiples que se diseñaron originalmente para apuntar a la columna dorsal de la médula espinal. Aquí, planteamos la hipótesis de que una disposición de electrodos dirigida al conjunto de raíces dorsales involucradas en los movimientos de las piernas y el tronco daría como resultado una eficacia superior, restaurando actividades motoras más diversas después de la LME más grave. Para probar esta hipótesis, establecimos un marco computacional que informó la disposición óptima de los electrodos en un nuevo cable de pala y guió su posicionamiento neuroquirúrgico. También desarrollamos un software que respalda la configuración rápida de programas de estimulación específicos de la actividad que reproducen la activación natural de las neuronas motoras subyacentes a cada actividad. Probamos estas neurotecnologías en tres personas con parálisis sensoriomotora completa como parte de un ensayo clínico en curso (www.clinicaltrials.gov identificador NCT02936453). En un solo día, los programas de estimulación de actividades específicas permitieron a estos tres individuos ponerse de pie, caminar, andar en bicicleta, nadar y controlar los movimientos del tronco. La neurorrehabilitación medió una mejora suficiente para restaurar estas actividades en entornos comunitarios, abriendo un camino realista para apoyar la movilidad diaria con EES en personas con LME”.

En un solo día

Según explica la propia Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), es necesaria una amplia formación para que los pacientes adquieran movilidad, pero la recuperación no es menos espectacular por ello: “En un solo día después de la activación de su implante, nuestros tres pacientes pudieron ponerse de pie, caminar, pedalear, nadar y controlar los movimientos del tronco”, especifica Grégoire Courtine. Esto es gracias a los programas de estimulación específicos para cada tipo de actividad, que se pueden seleccionar a pedido en la tableta y luego generar por el marcapasos implantado en el abdomen.

Algunos pacientes han llegado a poder practicar actividades como el piragüismo
Algunos pacientes han llegado a poder practicar actividades como el piragüismoLa Razón

Sin embargo, a pesar de lo impresionantes que fueron los resultados inmediatos, fue después de unos meses de entrenamiento cuando el progreso fue más importante. Un programa de entrenamiento con programas de estimulación permitió a los pacientes recuperar masa muscular, aumentar su autonomía de movimiento y reconectarse con ciertas actividades sociales, como compartir una bebida de pie en un bar, por ejemplo. Ventaja considerable, gracias a la miniaturización del equipo, estos entrenamientos pueden tener lugar al aire libre y no solo en un laboratorio.

“Hemos demostrado una vez más la relevancia de nuestro enfoque”, subraya Grégoire Courtine. Gracias a nuestra estrecha colaboración con ONWARD Medical , que ahora cotiza en la Bolsa de Valores Europea, podremos transformar esta investigación en tratamientos reales que beneficiarán a miles de personas en todo el mundo”.