Sucesos

Detenido en Italia el presunto autor del homicidio de un profesor en Logroño en 2020

El detenido, de 33 años, estaba fugado de la justicia desde marzo de 2021. En la actualidad se encuentra en la prisión de Lucera (Italia) a la espera de ser extraditado

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, da una rueda de prensa en presencia del jefe superior de la Jefatura Superior de La Rioja, Manuel Laguna (d), y del Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, el inspector Jefe Eduardo Esteban Pinillos (i), para informar de la detención de un hombre de 33 años en la ciudad italiana Foggia como presunto autor material del homicidio de un vecino de Logroño.
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, da una rueda de prensa en presencia del jefe superior de la Jefatura Superior de La Rioja, Manuel Laguna (d), y del Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, el inspector Jefe Eduardo Esteban Pinillos (i), para informar de la detención de un hombre de 33 años en la ciudad italiana Foggia como presunto autor material del homicidio de un vecino de Logroño.RAQUEL MANZANARESAgencia EFE

Un hombre de 33 años ha sido detenido en la ciudad italiana Foggia como presunto autor material del homicidio de un vecino de Logroño, un profesor jubilado de 75 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en su domicilio de la calle Pepe Blanco el 18 de febrero de 2020, con evidentes signos de violencia.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán; el jefe superior de la Jefatura Superior de La Rioja, Manuel Laguna, y otros miembros de la Policía Nacional han dado a conocer este miércoles, en una rueda informativa, la detención.

El detenido, de nacionalidad marroquí, estaba fugado de la justicia desde marzo de 2021 y en la actualidad se encuentra en la prisión de Lucera (Italia), a la expectativa de ser extraditado a España para responder a los hechos presuntamente cometidos.

En esta operación policial, denominada “Letras”, se ha constatado que un hombre y una mujer mantenían una relación sentimental y ambos estaban relacionados con la víctima por una relación de amistad, en la que surgieron desavenencias graves, que derivaron en el homicidio, en el que se considera que el primero fue el presunto autor material y la segunda, inductora, quien actualmente está en libertad con cargos.

Según la Policía, el homicidio habría tenido un móvil económico, ya que la considerada como autora inductora, de 38 años, de nacionalidad rumana y con antecedentes policiales, le habría estafado a la víctima unos 60.000 euros, que prometió devolverle, pero este profesor jubilado, al estimar que podría ser una estafa, la denunció en 2019.

Esta presunta estafa derivó en un proceso judicial, por el que se le imponía a la mujer una fianza de más de 50.000 euros para asegurar la responsabilidad civil que pudiera derivarse de una eventual pena de entre 4 y 6 años de prisión.

Ello, según la investigación, pudo propiciar que el detenido acudiese en la mañana del 18 de febrero de 2020 al domicilio de la víctima con la intención de disuadirlo en el procedimiento iniciado contra su pareja o, en su caso, para apoderarse del dinero que pudiese guardar en su domicilio.

Ello derivó en una agresión, que acabó con la vida de la víctima; tras lo que el ahora detenido huyó de forma apresurada de España, donde dejó una vida y un trabajo estable; y se trasladó inicialmente a Madrid para reunirse con su pareja.

La investigación ha constatado que, tras permanecer menos de 24 horas en Madrid, él salió de España por carretera hasta establecerse en Italia, donde habría permanecido con la falsa creencia de haberse evadido de la Justicia española.

Por otra parte, la presunta inductora fue detenida el 25 de marzo de 2021 en Burgos, cuando viajaba en autobús desde Madrid a Logroño, donde debía personarse en una citación judicial que tenía pendiente por otros hechos.

Esta mujer, a los tres días, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño, que decretó su ingreso en prisión y después quedó en libertad con cargos por el caso relacionado con este homicidio.

Además, respecto al presunto autor material del homicidio, la autoridad judicial decretó órdenes europea e internacional de detención, quien estaba en paradero desconocido hasta el pasado 4 de febrero.

La Policía ha relatado que él no tenía antecedentes policiales en España, pero sí en Italia, aunque no por hechos violentos como este caso.

A la detenida le constaban triples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, sobre todo estafas; y sus víctimas siempre eran personas mayores y, aparentemente, sin relaciones afectivas estables.

La delegada del Gobierno ha destacado “el buen trabajo y la gran labor” que ha desarrollado la Policía para poder culminar esta operación, cuya investigación “ha sido laboriosa, pero ha terminado con éxito”.

El jefe Superior de Policía de La Rioja ha subrayado que la colaboración entre la Justicia y las policías española e italiana han permitido “llevar a buen puerto esta dura y ardua investigación”. Efe