Cargando...

Operación “Jenner”

Verónica Echegui y Álex García, entre los clientes de los pasaportes covid falsos

La Policía Nacional ha arrestado a otras cuatro personas en una nueva fase de la operación. Ya ha detectado 2.200 inscripciones falsas en el Registro Nacional de Vacunación

La “operación “Jenner”, en honor al científico que descubrió la vacuna contra la viruela, Edward Jenner, ha concluido con la detención de otras cuatro personas involucradas en la rama española de la organización que traficaba con pasaportes covid. Los arrestados actuaban como intermediarios, llegando a captar a 600 personas investigadas por obtener ilícitamente la pauta completa de vacunación, sumando por el momento un total de 2.200 inscripciones fraudulentas en el Registro Nacional de Vacunación, resultantes de la suma anterior. Además los investigadores han determinado la utilización de nuevas claves de personal sanitario que permitían el acceso al sistema.

Entre los nuevos rostros conocidos de esta fase están aluniceros como “El Isma”, que llevaba ya unos años fuera de este tipo de modalidad delictiva, o el ex lider de los “Casuals”, la facción más violenta de los Boixos Nois, Ricardo Mateo, condenado por homicidio y tráfico de drogas.

También hay, según fuentes policiales, deportistas profesionales, actores, empresarios y cantantes.

La pareja de actores más conocida es, sin embargo, la formada por Verónica Echegui y Álex García, recientemente galardonados en los Goya.

Las pesquisas policiales que habían comenzado el pasado mes de enero con una primera fase de operación “Jenner”, habían supuesto la desarticulación de la rama española de esta organización criminal con el arresto de siete personas, como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Se constató la inscripción fraudulenta de 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, tras comprobar la implicación de personal sanitario que introducía a personas no vacunadas que obtenían un código QR para conseguir el certificado de la pauta completa contra la COVID – 19.

Los agentes prosiguieron con la investigación al objeto de identificar a nuevos implicados, finalizando con el arresto de cuatro personas más entre la semana pasada y esta que actuaban como intermediarios en la red criminal. Por una parte, entre los detenidos se encuentra una mujer, que captaba a empresarios de diferentes partes del territorio nacional y a otros colectivos antivacunas o de carácter negacionista. Asimismo, también funcionando como intermediarios, los otros tres arrestados llegaron a captar a 600 clientes para que fuesen registrados ilegalmente como vacunados.

Cargando...