Turismo

El pueblo favorito en cada provincia de España

Estos municipios cuentan con características que los diferencian del resto

Pueblo favorito en cada provincia española
Pueblo favorito en cada provincia españolaLa Razón

Los pueblos son una parte fundamental de España. En nuestro país contamos con miles de estos municipios que representan cada lugar único de la geografía española y que han visto como en las últimas décadas, por desgracia, eran vaciados debido a los grandes cambios sociológicos que se han producido en todo el mundo.

El desplazamiento y concentración de la población en los núcleos urbanos ha conllevado que muchos pueblos en España pierdan población a marchas forzadas. Algunos en la actualidad cuentan con un puñado de habitantes aunque en ciertas épocas del año consiguen recuperar el esplendor del pasado gracias a las vacaciones y la vuelta de muchos a sus raíces.

Gracias a la gran variedad con la que cuenta el territorio español muchos de los pueblos del país son envidiados en el mundo entero. Algunas publicaciones de renombre internacionales recomiendan visitar estos municipios y, en ocasiones, consiguen elevarlos a lo más alto del turismo mundial.

Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España actualmente existen 8.131 municipios. Cada pueblo cuenta con unas características propias que suelen estar influenciadas por el territorio que ocupan y sus ciudadanos, algo que los diferencia entre sí.

Por este motivo, el portal especializado Club Rural ha publicado un estudio donde se elige el pueblo favorito de cada provincia en España basados en distintos factores. Entre estos se han tenido en cuenta la demanda y preferencia de los municipios en el portal especializado que ha elaborado el informe.

En este se recogen puntos como la ubicación, el precio medio de alojamiento, las medidas sanitarias, la oferta de hoteles, atributos naturales o actividades turísticas de la zona. A continuación repasamos estos municipios que han conseguido llegar a ser el favorito en cada región de nuestro país.

ÁLAVA - Valdegovía: con apenas 1.000 habitantes este pueblo del norte cercano a Burgos cuenta con una basta extensión rural que lo ha llevado a estar en esta lista gracias a su idílica naturaleza e historia con 30 pequeñas aldeas.

ALBACETE - Alcalá del Júcar: situado a unos 60 km de la capital de la provincia fue declarado en 1982 Conjunto Histórico-Artistico. El nombre de la localidad proviene del lugar sobre el que está asentado y que fue llamado por los árabes alcarra.

ALICANTE - Guadalest: oficialmente llamado Castell de Guadalest también forma parte de la lista de pueblos Históricos-Artísticos desde 1974 junto a la Asociacion de Los pueblos más bonitos de España.

ALMERÍA - Tabernas: uno de los municipios con más habitantes de la lista, 3.679, es una de las poblaciones más secas de España. Aun así, sus características únicas e historia que se remonta a 1567 lo han convertido en todo un emblema.

ASTURIAS - Llanes: la localidad que ostenta el titulo de “Muy noble y leal villa” cuenta con documentación que se remonta al siglo XII muy vinculada a Alfonso IX.

ÁVILA - Burgohondo: situado en el Valle del Alto Alberche entre las sierras de Gredos y Paramera se fundó en el siglo XI tras la repoblación de las tierras de Alberche.

BADAJOZ - San Vicente de Alcántara: esta localidad cuenta con una historia que se remonta, incluso, a la prehistoria donde ya se acreditan algunos monumentos megalíticos.

BALEARES - Campos: el único pueblo de la comunidad de la lista se encuentra a orillas del Mediterráneo. Fundado por Jaime II de Mallorca este pueblo es anterior a la conquista musulmana.

BARCELONA - Montclar: citado por primera vez en documentos en el año 1117 el espacio fue cedido tras unos años por Jaime I al Pere de Breda. Años más tarde volvería a ser parte de la corona hasta el día de hoy que forma parte del Bergadá.

VIZCAYA - Mungia: perteneciente a la comarca de Uribe este pueblo con más de 17 mil habitantes cuenta con gran variedad de montes que la rodean lo dotan de una zona privilegiada.

BURGOS - Frías: este municipio forma parte de la mancomunidad Raíces de Castilla en la actualidad todavía mantiene una estructura urbana medieval con el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente.

CÁCERES - Guadalupe: gracias a su espectacular basílica este pueblo aparece en la geografía española como uno de los puntos neurálgicos del cristianismo español.

CÁDIZ - El Bosque: a los pies de la sierra de Grazalema es un punto neurálgico de turismo de la zona con gran tradición en la marroquinería y muebles artesanos.

CANTABRIA - Potes: este pueblo a las faldas de los monumentales Picos de Europa sirve como punto base para todos aquellos interesados en los maravillosos paisajes de la zona.

CASTELLÓN - Culla: con grandes contrastes geográficos gracias al clima mediterráneo y la orografía montañosa este municipio cercano al mar cuenta con una historia que se remonta al medievo.

CIUDAD REAL - El Robledo: situado a más de 600 metros sobre el nivel del mar la localidad cuenta con una gran tradición cristiana donde destaca la Virgen de Fátima en la ermita.

CÓRDOBA - Lucena: fundada por los judíos bajo el nombre “Dios nos salve” ha sido un punto neurálgico de la zona a lo largo de la historia española.

CORUÑA - Carnota: con apenas una decena de habitantes su nombre podría proceder de la vox precéltica cari, es decir piedra. La naturaleza que le rodea y el hórreo del municipio lo caracterizan y hacen único.

CUENCA - Las Majadas: llamada así por los primeros en asentarse en el lugar, los pastores, cuenta con uno de los parques cinegéticos más importantes de España.

GERONA - Camprodon: situado a las puertas de los Pirineos este pueblo representa la clásica estampa de tejados de pizarra e iglesias románicas típicas de la zona en Cataluña.

GRANADA - Motril: a orillas del mar Mediterráneo forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical donde hasta 2006 se producía caña de azúcar.

GUADALAJARA - Campillo de Ranas: influenciada por la arquitectura negra esta localidad en la Sierra Norte de Guadalajara cuenta con uno de los puntos más altos de la zona, el pico Ocejón.

GUIPUZCOA - Zarautz: meca de los surferos en la actualidad este pueblo histórico del norte de España, golpeado por las olas del cantábrico, hace las delicias de propios y extraños.

HUELVA - Cortegana: situado en el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche su historia se remonta a la época visigótica donde en la actualidad destaca el Castillo de Cortegana.

HUESCA - Jaca: uno de los municipios referentes del esqui español y eterna candidata a los JJOO de invierno cuenta con uno de los paisajes montañisticos más escarpados de España.

JAÉN - Aldeaquemada: con aproximadamente medio millar de habitantes en la actualidad su fundación se remonta a 1768 gracias a la repoblación de la zona de Carlos II entre 1768 y 1793.

LEÓN - Ponferrada: este municipio se levantó en el típico cruce de caminos que recorren la ruta de la plata o bien transitan entre León y Galicia.

LÉRIDA - Vielha: orgullosos de su pasado, de su lengua y de su españolidad el municipio es conocido por sus pistas de esquí y su exuberante naturaleza pirenaica.

LUGO - Ribadeo: a orillas del cantábrico el municipio se convierte en un lugar perfecto para degustar la gastronomía gallega y visitar la mariña oriental. Además, alberga uno de los monumentos naturales mas conocidos de la región: la playa de las catedrales.

MADRID - El Berrueco: al norte de la comunidad cuenta con un entorno excepcional gratis al valle perteneciente al río Lozoyuela.

MÁLAGA - Mijas: otro de los municipios con mayor población de la lista ha estado habitado desde la antigüedad dedicado principalmente a la agricultura y la pesca.

MURCIA - Caravaca de la Cruz: lugar de referencia y culto para la iglesia católica en 1998 se catalogó como ciudad santa por Juan Pablo II.

NAVARRA - Arguedas: a medio camino entre Pamplona y Zaragoza su nombre proviene del significado “al este de la divisoria de aguas” debido a la proximidad del río Ebro.

ORENSE - Allariz: caracterizado por el valle del río Arnoia y los montes que lo rodean con múltiples arroyos el municipio cuenta con una historia que se remonta al siglo VI cuando la presencia nueva llegó a la zona.

PALENCIA - Cervera de Pisuegra: situado en la Montaña Palentina a gran altitud es el municipio con mayor extensión de la provincia en el que destacan los paisajes y embalses.

LAS PALMAS - Santa Lucía de Tirajana: el único pueblo de las Canarias elegido por la web es el tercer municipio más poblado de la isla con dos zonas distinguidas, la costera y la tradicional.

PONTEVEDRA - Cangas de Morrazo: otro de los municipios con el titulo de “Muy leal villa de Cangas de Morrazo” se encuentra a caballo entre la ría de Vigo y el Atlantico.

LA RIOJA - Ezcaray: famoso por sus viñedos el municipio representa en su máxima expresión a la Toscana española.

SALAMANCA - La Alberca: con un paisaje pintoresco sin igual donde destacan las pequeñas plazas representa los olores y sabores de la tierra en su máxima expresión.

SANTA CRUZ DE TENERIFE - SIN PUEBLO RECONOCIDO

SEGOVIA - Pedraza: famoso por sus edificios medievales como el Castillo de Pedraza cuenta también con una iglesia románica singular. En el se celebran las fiestas patronales desde 1550 con encierros entre las murallas.

SEVILLA - Cazalla de la Sierra: rodeada por montañas y ríos cuenta con una naturaleza accidentada que la distingue del resto de municipios de la zona.

SORIA - Viñuesa: al pie de lso Picos de Urbión y a Sierra de Cebollera cuenta con una riqueza forestal enorme gracias a su altitud de más de 1.000 metros.

TARRAGONA - Prades: rodeado entre las montañas más altas de la zona este misterioso pueblo cuenta con gran afición turística gracias a su gran clima mediterráneo.

TERUEL - Bronchales: conocido por los piares que lo rodean el municipio se ha convertido en todo un referente turístico en Aragón donde destaca su singular acuífero de cuarcitas rosas.

TOLEDO - Talavera de la Reina: aunque puede considerarse una ciudad por sus más de 80 mil habitantes su historia se remonta al siglo XIV gracias a la boda de Alfonso XI de Castilla.

VALENCIA - Chulilla: este municipio con menos de 1.000 habitantes cuenta con un paisaje rodeado de montañas y parajes naturales donde destaca la Ruta de los Puentes Colgantes.

VALLADOLID - Peñafiel: una de las villas históricas repobladas en 912 y reconquistada en 1013 forma parte de la historia medieval española gracias a las múltiples efemérides de su pasado.

ZAMORA - Puebla de Sanabria: fortificada y amurallada debido a su situación cercana a Portugal el municipio fue declarado en 1994 bien de interés cultural.

ZARAGOZA - Sos del Rey Católico: en medio de un páramo entre Zaragoza y Huesca se erige uno de los pueblos mejor conservados del norte de España. Su escarpado campanario da la bienvenida a propios y extraños.

Pueblo favorito en cada provincia española
Pueblo favorito en cada provincia españolaLa Razón