Salud

¿En qué casos no debemos tomar ibuprofeno?

La Agencia Española de Medicamento recoge nueve situaciones donde está contraindicado

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son medicamentos analgésicos, es decir, ambos actúan sobre el sistema nervioso para reducir el dolor y las molestias | Fotografía de archivo
Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son medicamentos analgésicos, es decir, ambos actúan sobre el sistema nervioso para reducir el dolor y las molestias | Fotografía de archivolarazon

Los medicamentos juegan un papel esencial en la sociedad actual. Gracias al avance en el campo médico en las últimas décadas han aparecido gran cantidad de nuevos remedios que han logrado salvar la vida a millones de personas.

El caso más reciente es el de las vacunas para la covid. En un tiempo récord investigadores de todo el mundo lograron encontrar unos viales que con el paso de los meses han logrado demostrar su efectividad reduciendo de una forma muy destacada las muertes. Así, la prevención o el remedio para enfermedades se ha convertido en una pieza clave para la sociedad.

Aunque los medicamentos hayan conseguido mejorar la vida de muchas personas evitando enfermedades y muertes también existen criticas hacia su uso extendido. Algunos profesionales recomiendan no abusar de ciertas sustancias encontrando la solución de ciertas dolencias en los cambios de hábitos.

Reforzar de forma preventiva la salud con una dieta variada, buen descanso y ejercicio físico previene de muchas dolencias que dañan el organismo. Por este motivo, algunos especialistas creen que la prevención puede ser más eficaz aunque no reniegan del uso de medicamentos cuando son necesarios.

Uno de los fármacos más populares en España es el ibuprofeno. Este cuenta con la aprobación desde hace años de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), uno de los organismos más importantes en nuestro país. Encargada de múltiples funciones, la AEMPS otorga como en el caso del ibuprofeno el certificado de calidad para tratamientos de distintas dolencias.

El ibuprofeno pertenece a la familia de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, muy populares y que tratan varios males que afectan la salud. Según la AEMPS, el ibuprofeno es un tratamiento para distintas dolencias entre las que destacan: fiebre, dolor de intensidad moderada, migrañas, artritis, artrosis, espondilitis anquilosante, inflamación no reumática y dismonorrea primaria.

Estas dolencias comunes mencionadas anteriormente son tratadas con este medicamento gracias a su aprobación por la AEMPS. Aun así, se puede pensar que el ibuprofeno gracias a su gran eficacia demostrada en distintas enfermedades puede servir en cualquier caso, cosa que la agencia alerta.

Cuándo no debemos tomar ibuprofeno

La AEMPS establece al mismo tiempo de nombrar para que sirve un medicamento las situaciones y circunstancias en las que este no se debe tomar. Para ello, la agencia expone una serie de momentos en los que debemos evitar el uso del fármaco que repasamos a continuación:

  • Los alérgicos al ibuprofeno u a otro medicamento de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • Aquellas personas alérgicas a alguno de los componentes que forman parte del medicamento.
  • En caso de encontrarse en el tercer trimestre de embarazo.
  • Cuando se padece una enfermedad grave del hígado o los riñones.
  • En caso de vomitar sangre.
  • Si se padece una úlcera o hemorragia de estómago.
  • En un cuadro de heces negras o diarrea con sangre.
  • Si la persona tiene insuficiencia cardíaca grave.
  • Cuando se padecen trastornos hemorrágicos, de coagulación sanguínea o el paciente toma anticoagulantes.

Cómo tomar ibuprofeno

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios recomienda siempre leer el prospecto adjunto en la caja de los fármacos. En él se encuentran todas las directrices que, además, suelen estar explicadas previamente por un profesional sanitario.

En el caso del ibuprofeno las autoridades y productores recomiendan en el caso de personas adultas (a partir de 14 años) la dosis recomendada es un comprimido de 600mg cada 6 a 8 horas. Incluso, según la intensidad de la dolencia podremos aumentar la dosis aunque siempre bajo la supervisión de un médico.

Además, la AEMPS no aconseja superar la dosis máxima diaria de 2400 mg en adultos y de 1600 mg en adolescentes de 12 a 18 años. La agencia también recomienda acompañar la toma con leche o en las comidas para mejorar su digestibilidad.