Mascotas
Los síntomas que indican cuando un perro tiene TOC
Este tipo de trastornos afecta a distintos animales como los humanos o los canes
El perro es con total seguridad la mascota favorita para el ser humano. Tras miles de años compartiendo aventuras desde que los canes empezasen a acompañar homínidos a cazar hasta la actualidad este animal ha conseguido escalar a lo más alto.
Su fidelidad y extrema compañía, entre otras aptitudes, lo han llevado a ser considerado “el mejor amigo del hombre”. Una feroz batalla con el gato desde hace varios siglos ha conseguido que surjan distintos tipos de amantes entre los que, incluso, demuestran su amor a ambas especies.
Aun así, aunque el gato u otro tipo de animal hayan tomado los hogares de los humanos el perro continúa siendo el predilecto. Su cuidado, además, ha crecido exponencialmente en los últimos años y muchos son los que se toman la vida del perro como una más de la familia.
Así las cosas, países como España han avanzado en gran medida en el presente siglo en materia de derechos animales. En nuestro país, incluso, una reciente reforma de la ley animal ha otorgado a las mascotas nuevos derechos y las ha situado como miembros de la familia en el Código Civil para gozar de una mayor protección ante posibles maltratados.
La ciencia ha realizado múltiples investigaciones en los perros. Su gran inteligencia ha conseguido que este animal sea considerado uno de los más inteligentes del planeta demostrando incluso una gran habilidad para comprender palabras.
Por este motivo, un reciente estudio español ha hallado un hecho sorprendente en los canes. Estos son capaces de sufrir, como en el caso de los humanos, Trastornos Obsesivos-Compulsivos (TOC) que muchas personas sufren condicionando su día a día.
El TOC cuenta con tres características principales en las personas. Los sujetos que lo sufren padecen pensamientos involuntarios o repetitivos, aparición de la ansiedad y miedo que provoca en ellos realizar acciones compulsivas para poner fin al estado o episodio que sufren.
Aunque se creía que este trastorno era cosa solamente de los humanos un estudio de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ha podido demostrar que los perros también sufren estos TOC gracias a una serie de síntomas en su comportamiento o piel.
Los síntomas del TOC perruno
Según la investigación, los perros que sufren TOC desarrollan la enfermedad paulatinamente. Pequeñas acciones de su día a día se vuelven habituales hasta llegar a pensar que existe una compensacion por relizarla.
Así, existen múltiples síntomas que podrían indicar que un can sufre TOC. Entre ellas destacan, por ejemplo, ladrar de forma asidua, morderse la cola, dar vueltas a sí mismo, excavar sin parar o chupar un juguete. Otras, en cambio, son más dificiles de adivinar y los expertos recomiendan estar atentos para evitar que una acción poco común pueda convertirse en un TOC.
Los investigadores, además, han demostrado que otro tipo de señales se encuentran en la piel del animal. Dermatitis o alopecia pueden ser provocados por aquellas acciones que el perro realiza de forma asidua y que no puede detener debido al TOC.
El estudio señala, incluso, que estos trastornos pueden ser provocados por traumas o incluso por herencia. Haber sido separado de su madre de forma temprana y sufrir un abandono suelen provocar este tipo de enfermedades mentales que el perro trate de suplir con acciones sistemáticas o repetitivas sin sentido.
Sí un perro sufre alguno de estos síntomas los expertos recomiendan acudir a un profesional veterinario. Este tras diagnosticar al animal podrá indicar a sus dueños que tratamiento seguir para tratar de corregir los TOC y evitar que sea dañino a la larga en nuestra mascota.
✕
Accede a tu cuenta para comentar