Nueva donación

Colaboración de Fundación «la Caixa» con Cruz Roja para ayudar a los refugiados

Apoyo y asistencia para las familias ucranianas que intentan llegar a España

Atención a los refugiados
Atención a los refugiadosLa RazónLa Razón

Hace apenas unos días, la Fundación «la Caixa» destinó un millón de euros a Acnur para contribuir a hacer frente a las necesidades más básicas de las personas afectadas por el conflicto en Ucrania y los países colindantes, como alimentación, medicación, artículos de higiene y alojamiento seguro.

Ahora, la entidad refuerza su apoyo a la población ucraniana con una nueva donación, esta vez a Cruz Roja, con el objetivo de invertirla en la atención a los desplazados internos y a las personas acogidas en España debido al conflicto bélico.

Al respecto, Antonio Vila Bertrán, director general de la Fundación «la Caixa», comenta que «con esta iniciativa queremos apoyar la labor imprescindible de Cruz Roja en el conflicto en Ucrania. Estamos convencidos de que este tipo de alianzas son la mejor y más eficaz herramienta para abordar una crisis humanitaria que nos interpela y que exige del compromiso y la solidaridad de todos».

Esta ayuda se distribuirá en tres líneas de acción de Cruz Roja. Por un lado, parte de la aportación económica servirá para favorecer la integración sociolaboral de las personas refugiadas y solicitantes de protección internacional a partir de un plan personalizado, que contempla, entre otros, la cobertura de necesidades básicas, el refuerzo del bienestar emocional, la asistencia jurídica, los itinerarios de inserción laboral y el refuerzo escolar.

La aportación de la Fundación «la Caixa» servirá también para facilitar transportes sanitarios, ya sea en vehículos medicalizados, como en ambulancias, transportes adaptados o avión, de personas que así lo requieran y vayan a ser acogidas en España.

Por último, la tercera línea de acción a la que se destinará la ayuda de la Fundación «la Caixa» es la orientada a la atención a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía, una zona en la que se están concentrado numerosas personas.

En este sentido, cabe recordar que Cruz Roja es una organización internacional que implementa de una forma intensa diversas acciones que están dirigidas a atender las necesidades de las personas desplazadas.