Sociedad

La fruta famosa en España que mejora la circulación sanguínea

Ciertos alimentos mejoran distintos aspectos del organismo cuyo consumo se encuentra muy extendido

Imagen de una mujer mayor frente a una frutería.
Imagen de una mujer mayor frente a una frutería.Jesús G. FeriaLa Razon

Algunos alimentos han conseguido destacar por encima del resto gracias a sus propiedades. La presencia de estos en las despensas de los hogares suele ser una tradición incluso antes de que la ciencia investigase más acerca de sus beneficios gracias a la cultura y sabiduría popular.

Muchas de las comidas hoy catalogadas por la ciencia como saludables ya era consumidas hace siglos por los humanos gracias a sus propiedades. Aunque no existiese una base científica las personas hemos sido capaces de encontrar ciertos alimentos que sin realizar estudios sentaban bien por sus contenidos.

Aun así, cabe destacar que otros muchos alimentos consumidos a lo largo de los años también han sido desaconsejados. Ciertas formas de cultivo o procedencia han sido nocivos en algunos casos hasta el punto de obligar a intervenir a las autoridades para evitar males mayores.

Así las cosas, la alimentación juega un papel clave en la salud de los humanos. Junto al ejército físico y el descanso es uno de los tres pilares necesarios, según los especialistas en el ámbito de la salud, para poder llevar una vida completa y evitar muchas de las patologías más recientes.

El plátano

Una de las patologias más habituales en los últimos años especialmente en España han sido las relacionadas con la presión sanguínea. Debido a un cambio sustancial en los hábitos de muchas personas estos esta ha sufrido alteraciones siendo capaz de golpear las paredes de las arterias con fuerza causando graves problemas de salud.

Para evitar este tipo de patologías los expertos recomiendan realizar actividad física y cuidar nuestra alimentación donde ciertas comidas pueden ser muy interesantes. En este punto entra en escena la conocida fruta por la mayoría de la población en España, el plátano.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN) el plátano es un alimento rico en hidratos de carbono perfecto, por ejemplo, para deportistas. En este sentido cabe destacar que su tipo de hidratos son complejos del grupo de los lucanos, es decir, que se convierten en azucares sencillos como la glucosa.

Aunque existen distintas variedades en el mundo de los plátanos el de Canarias se lleva la palma. Este es ampliamente reconocido en todo el planeta consiguiendo el sello de Indicación Geográfica Protegida (IPG), único en el mundo.

Fuente de potasio, vitamina C y magnesio es uno de los alimentos estrella en los hogares españoles que, además, cuenta con un bajo nivel de grasa siendo una fuente natural de fibra. Todo ello lo convierte en un manjar muy interesante para la población general, especialmente contra la presión arterial.

Gracias al fósforo podemos ayudar al organismo en general a mejorar la circulación sanguínea, algo útil para personas con esta patología. Además, cabe destacar que sus propiedades convierten a esta fruta amarilla tan conocida como otro gran aliado en el tránsito intestinal, gracias a la cantidad de fibra presente.