Cuidados

Perros o gatos: ¿Cuáles son más caros de mantener?

Tener una mascota puede elevar nuestro gasto anual de manera importante, por lo que deberemos tener en cuenta cuáles son los costes derivados de su correcto cuidado y manutención para elegir qué mascota se adapta mejor a nuestras necesidades

Perro y gato en navidad
Un 36% de las protectoras de España apuntan a un aumento significativo de peticiones de adopción de perros y gatos antes de NavidadDreamstimeDreamstime

Todos aquellos que tenemos una mascota sabemos que su cuidado exige responsabilidad, dedicación y gastos de todo tipo, obligaciones banales si las comparamos con el amor y el apoyo que nuestros inseparables compañeros nos ofrecen. Pero lo cierto es que para hacerse cargo de una mascota hay que hacer números, un coste que hay que valorar antes de dar el paso de adoptar un animal. No obstante, no todos los animales de compañía suponen el mismo coste en cuanto al gasto derivado de su correcto cuidado y alimentación, según revela una reciente encuesta publicada en la revista “OCU Salud” de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Según el estudio, la mitad de los ciudadanos tienen o han tenido alguna mascota en los últimos 12 meses. Siendo los perros los más habituales en los hogares españoles, elegidos por el 65% de los dueños de algún animal de compañía. Seguidos de los gatos, en un 44% de los casos, los pájaros de pequeño tamaño (15%), las tortugas (11%), los peces (7%) y, por último, los roedores (6%).

Costes de manutención

Las preferencia por perro o gato puede definir tu personalidad
Las preferencia por perro o gato puede definir tu personalidadPixabayPixabay

En referencia al dinero que supone el cuidado de nuestras mascotas, la OCU dictamina que “no son bajos. El perro supone un desembolso anual medio de 1.131 euros al año, un poco más que un gato, que suma 986 euros al año”. Este gasto anual hace referencia a tres aspectos fundamentales, donde más de la mitad del gasto es destinado a la alimentación del animal (47 eurosal mes para un perro y 44 para un gato). Aunque, según el estudio, también son significativos los costes derivados de la higiene (14 euros al mes los canes y 19 los felinos) y la salud, bastante más cara para los perros, 363 euros al año frente a los 202 que supone un gato.

En relación a los problemas de salud más comunes entre perros y gatos, estos tienen que ver con el envejecimiento y las enfermedades de la piel y el pelo. Según el estudio, las consultas veterinarias no son raras y nueve de cada diez perros han acudido al menos a una consulta programada en el último año, ya sea para vacunarse (85%), por un chequeo rutinario (74%) o un tratamiento antiparasitario (56%). Asimismo, siete de cada diez gatos también fueron al veterinario al menos una vez y por los mismos motivos.

Por último, las visitas a emergencias son también frecuentes, sobre todo en el caso de los perros, con un 45% en los últimos 12 meses, frente a la incidencia de los gatos, bastante menor, con un 24%.