Salud

Alerta por aceite de oliva adulterado en España: las marcas que no debes consumir

Las autoridades sanitarias pide la retirada de decenas de botellas de aceite comercializado de forma clandestina que puede suponer un riesgo para la salud

Aceite de oliva
Aceite de olivalarazon

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia relativa a la elaboración, envasado y distribución clandestinas de aceite etiquetado como “de oliva virgen” y “de oliva virgen extra” procedente de España.

En concreto, la alerta se refiere a un aceite etiquetado como “de oliva virgen” y “de oliva virgen extra” cuando en realidad se trata de aceite vegetal de semillas o mezcla de semillas que puede suponer un riesgo para la salud por ausencia de trazabilidad fiable.

La distribución inicial de los productos se ha realizado en su mayor parte en la Región de Murcia, aunque también se vendieron en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana y no se descarta que haya distribución a otras autonomías. El inicio de las actuaciones se realizó como parte de una operación de lucha contra el fraude en la venta de aceite de oliva, según informa AESAN.

Los productos implicados son los siguientes:

ACEITE DE OLIVA VIRGEN WAFA (envases de 2 litros)

ACEITE DE OLIVA MAAKOUL (no se indica volumen)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN RIAD AL ANDALUS (envases de 1 litro)

MAYSAE (no se indica denominación de venta del producto, envases de 1 litro)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN (sin marca comercial, envases de 5 litros)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA LA NORIA (envases de 5 litros)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ZANNOUTI 31 31 (envases de 1 litro)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN “VIRGEN DE LA SALUD” (envases de 0,5 L, 1 L, 2 L y 5 L)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA “VIRGEN DE LA SALUD” (envases de 0,5 L)

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA RAHOUYI (envases de 2 litros)

Esta notificación afecta a todos los lotes y formatos de envase de los productos comercializados bajo esas denominaciones o marcas. La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Con la información disponible hasta ahora no hay constancia en España de ningún caso notificado. Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares los productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.