Alerta sanitaria
Detectan listeria en un popular embutido distribuido en varios puntos de España
La AESAN recomienda a los usuarios de este producto que lo devuelvan y vayan al médico si tienen síntomas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, ha emitido una alerta sanitaria por la presencia de la bacteria listeria monocytogenes, en un embutido de cerdo, distribuido por varios puntos de España, según alertaron las autoridades sanitarias de Navarra.
La contaminación se ha detectado en unos lotes de embutido de cerdo de la marca Vicente López, distribuido, al menos, en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León. No obstante, la AESANno descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
En concreto, se trata del embutido Cabeza de cerdo I, cabeza de cerdo cocida y frita, con fecha de caducidad 15 de abril de 2022. El producto ha sido fabricado por Cárnicas Tello SA de Totanes (Toledo). Se presenta envasado en atmósfera protectora y refrigerado. Los lotes afectados son el 22501 y 22502, con fecha de caducidad 15 de abril de 2022.
Por el momento, el Departamento de Salud ha señalado que no se tiene constancia de ningún caso de listeriosis asociados al consumo de este producto, pero, como medida de precaución todos los lotes ya han sido retirados de los puntos de venta.
La AESAN recomienda a quienes pudieran tenerlo en casa que no lo consuman y que lo devuelvan a los puntos de venta. En caso de haberse consumido y presentar algún síntoma como malestar, diarrea o vómitos, dolor de cabeza o fiebre, es fundamental acudir al centro de salud.
Según advierte la agencia, el consumo de productos con listeria puede suponer un riesgo para la salud, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas, embarazadas y pacientes oncológicos.
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Por sus características de resistencia a diversas condiciones (como la acidez y las bajas temperaturas), se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrariocomo en los lugares de elaboración de alimentos, según explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
La principal ruta de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Su capacidad de supervivencia y multiplicación a temperaturas de refrigeración le permite mantener la viabilidad, en el interior o en las superficies de los alimentos listos para el consumo con una vida útil relativamente larga, como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.
La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto se haya expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, las ventas al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares. Esta contaminación puede producirse por contacto del alimento con materiales contaminados como materias primas, superficies de la industria alimentaria (utensilios, loncheadoras, cuchillas, cintas transportadoras), aerosoles o a través del personal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar