Salud

Los cuatro mejores alimentos para cuidar el hígado

El órgano es encargado de depurar nuestro organismo cumpliendo una tarea fundamental para la salud

wok de verduras
wok de verdurasdreamstimeDreamstime

Una buena alimentación puede resultar clave en la salud de las personas. Muchos han empezado desde hace unos años a observar minuciosamente aquellas comidas que ingieren debido a los múltiples estudios aparecidos en las últimas décadas que alertan acerca de la necesidad de llevar una dieta equilibrada y saludable.

Una correcta alimentación, además, consigue prevenir muchas de las dolencias más conocidas en la actualidad. Incluso, aquellos que deciden cambiar progresivamente sus comidas por una forma mucho más saludable ven unos beneficios en el organismo prácticamente desde el inicio de los nuevos hábitos.

Así las cosas, según los expertos también debemos hacer hincapie en dos factores añadidos aparte de la alimentación. El ejercicio físico de forma asidua y un correcto descanso resultan fundamentales para tener una vida saludable y evitar así posibles patologías que puedan perjudicar nuestra salud.

Entre los principales problemas suele encontrarse el colesterol. El aumento del sedentarismo junto a una mala alimentación han provocado una mayor tasa de esta patología junto a otras como la obesidad que reportan problemas de salud a la larga de aquellas personas que las padecen.

Estas pueden afectar directamente a órganos especiales para el funcionamiento del organismo. El hígado, por ejemplo, resulta fundamental para nuestro cuerpo y la salud de este por lo que su cuidado deberá ser primordial si deseamos evitar problemas que pongan en riesgo, incluso, nuestras vidas.

Una de las enfermedades que más se detectan desgraciadamente es el cáncer. LaSociedad Española de Oncología Clinica estima que durante 2021 se diagnosticaron alrededor de 270 mil pacientes con este tipo de problema, un dato mayor en hombres que en mujeres. Así, en España el cáncer es también una de las principales causas de morbi-mortalidad lo que hace que tenga especial relevancia en el sistema de salud.

Uno de los más diagnosticados en nuestro país es el de hígado. Con aproximadamente unos seis mil casos al año este ataca de distintas formas a este órgano tan importante que comporta en ocasiones medidas de vida o muerte.

Funciones del hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes para el ser humano y el correcto desarrollo de las funciones vitales. Situado en la parte superior derecha del abdomen debajo del diafragma, este se encarga de segregar bilis esencial para la digestión de las grasas junto a la síntesis de proteínas plasmáticas junto a la función desintoxican del cuerpo.

Llegados a este punto cabe destacar que el hígado se encarga de eliminar de la sangre aquellas sustancias nocivas que pueden dificultar el funcionamiento del cuerpo como puede ser el alcohol.Además, una ausencia de este órgano resulta incompatible con la vida y de ahí la necesidad de contar con una buena salud. Para ello, repasamos cuatro alimentos que ayudar a mantener unos buenos niveles de salud del órgano evitando así patologías como el hígado graso.

Los mejores alimentos para limpiar el hígado

Entre las comidas que nos ayudarán a mantener el hígado de forma saludable el primero destaca una verdura de moda en los últimos años. El brócoli cuenta con una gran cantidad de azufre, aliado para limpiar el organismo, y con un bajo porcentaje calórico. Esto favorece una pérdida de peso cuando queremos mejorar nuestra composición corporal además de contener varias vitaminas necesarias para la salud.

La alcachofa es otra de las verduras que ayudan a mejorar la salud del hígado. Gracias a la cinarina el cuerpo es capaz de digerir mejor las grasas y así, también favorecer el funcionamiento del estomago. La mejor forma de cocinar en ambos caso puede ser al vapor para evitar grasas extra en la comida.

Los espárragos también son perfectos para limpiar el organismo de toxinas ayudando a funcionar al hígado. Esta hortaliza favorece la depuración por la orina gracias como en el caso del brócoli del azufre entre otras ventajas.

Por último encontramos al puerro. Rico en azufre y vitaminas este alimento favorece el poder antioxidante del organismo que mejora el funcionamiento del hígado dotándole de una mayor salud a la larga.