Salud

Los siete alimentos con más vitaminas

Algunas comidas pueden ayudar a evitar en gran medida múltiples patologías

La inflación azota los bolsillos de las familias
La inflación azota los bolsillos de las familiasdreamstimedreamstime

La alimentación es uno de los puntos más a tener en cuenta si queremos contar con una vida sana y sin patologías. El desarrollo de enfermedades, además, se encuentra estrechamente relacionado con múltiples déficits del organismo que en muchas ocasiones provienen de unos malos hábitos alimentarios.

Para contar con un completo funcionamiento del cuerpo debemos tener en cuenta una serie de factores donde la alimentación equilibrada y saludable se encuentra. A esta cabe añadirle realizar actividad física de forma habitual junto a un descanso de calidad para poder mantenernos sanos evitando el desarrollo de múltiples patologías que pongan en riesgo la salud.

La alimentación saludable se ha convertido en toda una obsesión para muchos dados los problemas actuales de malnutrición en las sociedades modernas. Cada vez son ás los niños o adultos que sufren problemas de sobrepeso estrechamente relacionados con la falta de comidas alimentarias y deficit de ejercicio de forma regular, algo que puede repercutir a lo largo de todas sus vidas.

La pandemia provocada por el coronavirus, además, ha puesto de manifiesto estos problemas relacionados con la salud en general. Por este motivo, los expertos han incidido todavía más desde que empezó la necesidad de una alimentación adecuada que aporte todos los nutrientes que el cuerpo requiere para evitar problemas consiguiendo un correcto funcionamiento de este.

Una de las características que buscamos cuando analizamos un producto son las vitaminas que contiene. Estas son imprescindibles para el cuerpo humano y las funciones vitales por lo que debemos elegir bien entre las opciones para tener una dieta variada y saludable que ayude a la salud.

Los alimentos con más vitaminas

Aunque las vitaminas puedan estar presentes en multitud de alimentos distintos a continuación repasamos aquellos que resultan más interesantes para la salud en general. Así, muchos podrán evitar tener deficit de estos micronutrientes sin necesidad de recurrir a los famosos multivitaminicos.

El primer alimento a destacar es el salmón salvaje. Las propiedades de este pescado en su variante libre son excelentes gracias a su gran cantidad de ácido graso Omega 3 entre otros muchos nutrientes. El salmón, además, aporta en 100 gramos 2,8 de las grasas mencionadas junto a una gran cantidad de proteínas de alta calidad, magnesio, potasio, selenio y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12, D y E.

Cambio de tercio entramos en el mundo de las frutas. En este campo encontramos el mango con hasta 10 vitaminas presentes entre sus propiedades que son: vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B9, Vitamina C, Vitamina E y Vitamina K. Además, esta fruta aporta Hierro, Calcio, Potasio, Yodo, Zinc, Magnesio, Sodio y Fósforo siendo un potente antioxidante muy interesante para la salud.

Las almendras son otro alimento destacado en cuanto a vitaminas. Junto a las nueces son una opción excelente debido a su gran cantidad de B1, B2, B6 y E que ayudan en gran medida a cuidar el corazón. Además, es uno de los alimentos con mayor vitamina E del mercado aunque deberemos vigilar el consumo debido a sus altas calorías.

Otro alimento muy calórico pero necesario en una dieta saludable es el famoso aceite de oliva tan conocido en España. Esta grasa resulta fundamental para el cuerpo humano donde destacan la vitamina A, C, D o K crucial para los huesos y el funcionamiento del organismo de forma saludable donde el aceite de oliva es todo un referente.

Uno de los alimentos de moda en los últimos años también es uno de los mejores para la dieta. El aguacate cuenta con gran cantidad de 4 de las 14 vitaminas esenciales donde destacan la B5, B6, B9 y E. Aun así, como en el caso de los dos anteriores debemos vigilar su ingesta debido a su alto contenido calórico en solamente 100 gramos de producto.

Otra verdura muy conocida en los últimos años gracias a sus propiedades es el brócoli. Este es todo un referente en las dietas saludables gracias a su contenido de vitamina C esencial en la defensa del organismo contra las enfermedades. Además, gracias a su ínfimo valor calórico resulta un gran aliado contra el peso y las enfermedades cardiovasculares.

Por último encontramos la carne de cerdo. Perseguida por muchos este animal aporta múltiples vitaminas esenciales para el ser humano y que pueden ser un gran aliado para la salud. Esta es rica en vitamina B1, B2, B3, B5 y B6 junto a la D suministrando 6 de las 14 esenciales que hemos mencionado anteriormente. Todas ellas ayudan a regular el funcionamiento del organismo siendo un gran aliado contra el cansancio y la fatiga tras el ejercicio físico.