Encuesta
Un mundo postpandemia más feliz, pero España se queda a la cola
Solo el 55% de los españoles se declara feliz, 12 puntos menos que la media mundial
La población española es la segunda más infeliz en Europa (el 55 % por ciento se declara así) solo superada por la húngara, aunque se ve más feliz ahora que antes de la pandemia. Son cifras de la encuesta «Global Happiness» que Ipsos realiza cada año sobre la felicidad y que revela que el 67 % de la población adulta mundial dice ser «muy» o «bastante» feliz, cuatro puntos más respecto a 2020, cuando irrumpió la pandemia del coronavirus que hizo bajar los niveles al 64 %.
En un comunicado recogido por EFE, Ipsos indica que solo un 55% de los españoles se declara «muy» o «bastante feliz», lo que supone doce puntos menos que la media global y solo son superados por los húngaros (el 51 %), mientras que los más felices son los de Países Bajos (86 %) a nivel mundial, y en Europa van seguidos de los ciudadanos de Reino Unido (83 %) y Francia (81 %). El mapa mundi que ofrecer el resultado de este estudio muestra en verde, es decir, los más felices, a Australia con un 85% de ciudadanos «happies», seguido de China, con un 83%; India, con un 82%; Arabia Saudí, con un 81% y cerrando el círculo con Canadá y su 80% de la población «muy feliz» y Estados Unidos, que se queda con un 76%.
En el polo opuesto está Turquía, país en el que esta encuesta de Ipsos sitúa en un 42% de población feliz. Tampoco están muy contentos en Argentina, que se quedan con un 48%.
Según el análisis de esta encuestadora, el promedio en los 30 países, es que dos de cada tres adultos (67%) reportan estar felices: de los cuales un 15% confiesa que «mucho», mientras que el 52% afirma que «más o menos». Los países con mayor proporción de adultos que se consideran a sí mismos felices son India (39 %), Australia (30 %) y Arabia Saudí (29%). Entre los que presentan una mayor prevalencia de adultos y que aseveran que no son nada felices, están Turquía (18%), Argentina (14%) y Hungría (13%). Es más, Turquía muestra un pronunciado declive en la felicidad a lo largo de los años: 17 puntos de caída en el último año, y 45 puntos en los últimos diez.
A pesar de que en España la mayoría dice ser infeliz, ha aumentado el número de personas que se declaran «muy» o «bastante» felices respecto a 2020 (un 17 % más), cuando solo el 38 % de los españoles afirmaba sentirse feliz. Y, según la encuesta, el porcentaje de la población española que se siente feliz supera las cifras anteriores a la pandemia: el 55 % frente al 46 % de 2019. Las personas encuestadas, en un total de 30 países a más de 1.000 ciudadanos en países como Alemania, Estados Unidos, Hungría, Italia, Reino Unido, Francia, entre otros, tuvieron que elegir entre 31 fuentes potenciales que le generan felicidad.
Para el 54 % de la población mundial, de media, la mayor fuente es la salud y el bienestar físico, seguidas de la salud y el bienestar mental (53 %), la relación con su pareja (49 %), sentir que su vida tiene un sentido (49 %) y la felicidad que aportan los hijos (48 %).
En el caso de España, los motivos de la felicidad coinciden con los globales aunque en quinta posición y en lugar de la felicidad que aportan los hijos, están las condiciones de vida (agua, comida y alojamiento). Las cosas que más infelicidad generan, según la encuesta a nivel global, son pasar tiempo en redes sociales (13 %), mudarse a otro país (18 %), un nuevo liderazgo político en el país (23 %), las posesiones materiales (24 %) y destinar tiempo o dinero a la caridad (24 %)
✕
Accede a tu cuenta para comentar