Educación

Proyecto para formar online a mil niños de la España Vaciada

En los próximos 30 años España perderá hasta 880.000 alumnos y habrá 33.000 aulas menos, dificultando el acceso a la educación

Clase con ordenadores
Clase con ordenadoresCIPRIANO PASTRANOCIPRIANO PASTRANO

Tras el inicio de la pandemia más de 100.000 españoles abandonaron las ciudades para irse a vivir al medio rural, pero el avance de la vacunación ha conllevado una desaceleración en esta tendencia. A día de hoy solo un 17,2% de la población española vive en territorios despoblados, lo que supone un reto a la hora de enseñar competencias digitales y tecnológicas a los que residen en la ya conocida como España Vaciada. Así nace bMaker Academy, un proyecto de Macmillan Education y BQ Educación, para prepararlos para el futuro a través de la tecnología y la creatividad en zonas rurales a lo largo de 2022 de forma remota desde sus propias casas, sus centros educativos o espacios municipales.

Con bMaker Academy los alumnos aprenden a crear su propia tecnología y trabajan la programación, los mundos virtuales, la inteligencia artificial o el diseño 3D con un enfoque Steam: el fomento del interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

El plan «España 2050», presentado por el Gobierno en 2021, recoge que en los próximos 30 años España se enfrentará a la pérdida de hasta 880.000 alumnos y alumnas, lo que obligará a disponer de 33.000 aulas menos. Cifras que, por otro lado, se plantean como uno de los principales retos a la hora de valorar la viabilidad de mantener la educación presencial en la España Vaciada. «Cuando observamos las previsiones del acceso a la educación en las zonas rurales con una mayor densidad de población en España debemos prestar atención a las previsiones del Gobierno con respecto al cierre de aulas de cara a 2050», explica Jorge Campo Castro, responsable de bMaker Academy en BQ Educación. «Desde bMaker creemos que es importante fomentar el desarrollo de todos los niños y niñas, independientemente de su ubicación geográfica, en las competencias que marcarán el futuro, ayudándoles así a adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad».

Como señala Clara Benacerraf, psicóloga del International College Spain (ICS), ante el problema de falta de profesores y compañeros de colegio para muchos de estos niños de la España Vaciada, «los padres y educadores juegan un rol fundamental para animarles a aceptar la incertidumbre y a estar abiertos a lo impredecible de la vida les ayudará a superar los reveses y a pasar de una posición de miedo a una llena de entusiasmo y oportunidades. Para ello es fundamental creer en su capacidad de transformación».

El Ministerio de Educación cuenta desde el año 1984 con su programa de Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, que se desarrolla en las localidades de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Esta iniciativa se tuvo que suspender en 2020 a causa de la pandemia, pero se ha prorrogado hasta el otoño de este año, siempre que las condiciones resulten favorables. El último curso en que se desarrolló (2019) participaron 2.450 alumnos y 196 profesores (98 centros) en primavera y otoño (periodo lectivo), así como 700 en los turnos de verano.