Salud

El superalimento gallego con muy pocas calorías y aliado contra la anemia

Algunas comidas contienen gran cantidad de nutrientes y beneficios para el organismo

Dositeo recoge grelos en una finca de su propiedad en el núcleo de Poboeiros (Castro Caldelas).
Dositeo recoge grelos en una finca de su propiedad en el núcleo de Poboeiros (Castro Caldelas).Brais LorenzoAgencia EFE

La salud se encuentra estrechamente ligada con la alimentación. En los últimos años han aparecido múltiples estudios que han conseguido corroborar esta relación que durante tantos siglos ha pertenecido a la sabiduría popular dotando de una mayor importancia aquello que ingerimos con el funcionamiento de nuestro organismo.

Pese a ello, uno de los campos de batalla más complicados para los especialistas en estas décadas ha sido la malnutrición. Este concepto hace alusión directa a los malos hábitos relacionados con llevar una dieta desequilibrada donde existe una falta de nutrientesconsiderable o una ingesta desproporcionada de calorías.

Además, el término se ha popularizado debido a que la malnutrición aumenta el riesgo de padecer una infección o enfermedades infecciosas, algunas muy comunes en los últimos años.

Pero no es el único campo donde los especialistas batallan para que las personas tengan una salud mejor. La falta cada vez mayor de ejercicio físico y el mal descanso son también otros hábitos a tener en cuenta si queremos que nuestro organismo funciones de forma correcta.

Por este motivo, muchas personas han empezado a tomar especial conciencia de cambiar sus hábitos y así poder mejorar su calidad de vida. Así, la alimentación ha empezado a jugar un papel todavía más clave que un concepto relativamente nuevo, los superalimentos, ha revolucionado la forma de ver ciertas comidas.

Así las cosas, los superalimentos son un grupo de manjares que gracias a sus múltiples beneficios concentrados en solamente una comida ayudan en gran medida a nuestro organismo.

Pese a que algunos se han utilizado toda la vida en algunas dietas como la mediterránea ha sido gracias a las investigaciones científicas cuando sus bondades han llegado a la mayoría de la población. Incluso, algunos han sido descubiertos reemplazando a otros parecidos y dotando a las dietas de mayores beneficios para las personas.

Gracias a la gran tradición culinaria que tiene España a sus espaldas existen ciertos superalimentos famosos de nuestro país. Entre ellos, por ejemplo, podemos encontrar la morcilla, uno de los alimentos más tradicionales de España pero que debe ser consumida con moderación.

Pero no solo los alimentos más conocidos pertenecen a este grupo también hay algún olvido que los estudios consiguen rescatar. Uno de ellos lo encontramos en Galicia con un superalimento desconocido por muchos pero cuyos beneficios solo se encuentran al alcance de muy pocas comidas.

Los grelos

Las verduras suelen ser uno de los mejores alimentos contra muchas patologías del organismo. Estas cuentan normalmente con una muy baja densidad calórica muy recomendable para las dietas de adelgazamiento, algo que también ocurre con un alimento gallego, los grelos.

Estos aportan solamente 32 calorías a los 100 gramos comestibles una cifra muy baja e ideal para aquellas personas que buscan reducir su peso. Además, aporta una gran cantidad de fibra esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo siendo un aliado perfecto ante estos problemas. Incluso, cuenta con una nula proporción de colesterol algo ideal para aquellos que sufren la patología.

Los grelos también destacan por su gran cantidad de minerales y vitaminas entre las que se encuentran la A, C y K. Además, esta verdura supone una ración completa de calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo y nitratos, elevando al alimento gracias a la composición a la categoría de superalimentos.

Por último, cabe destacar que estas vitaminas y minerales ayudan a mantener un buen estado de la piel y cabello junto a un gran poder contra la osteoporosis. Gracias al calcio o hierro se combate esta deficiencia y se puede, incluso, prevenir la anemia.