Terrorismo
Este es el motivo por el que está prohibido meter botellas de más de 100 mililitros en un avión
Esta medida de seguridad se implementó en el año 2006, a raíz de un intento de atentado que fue frustrado por la CIA y por el MI5
Hace algunos años, nadie se quitaba los zapatos en los controles de seguridad del aeropuerto, los objetos electrónicos no se inspeccionaban con lupa y era muy común que los niños pasasen a la cabina para hacerse una foto con los pilotos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, se ha hecho -casi- imperativo llegar con dos o tres horas de antelación a la terminal... para estar preparados para los innumerables controles que deben pasar todos los pasajeros antes de subir al avión.
Y es que, después de los atentados del 11 de septiembre del año 2001, las medidas de seguridad exigidas para embarcar en cualquier avión se endurecieron muchísimo. La conmoción que causó a nivel internacional la imagen de aquellos aviones chocando contra las torres gemelas provocó un cambio en la mentalidad y en la óptica desde la que se miraba la seguridad en las instalaciones estratégicas, como las terminales aéreas.
Y ahora la situación ha llegado hasta un punto que podría llegar a ser considerada “surrealista”. Sin embargo, una de las normas que más suele irritar a los pasajeros, que es la de no permitir botellas de más de 100 mililitros en el equipaje de mano; no se incluyó en el catálogo de medidas de seguridad aérea como consecuencia de los atentados del 11S, sino que se implementó en el año 2006 a raíz de un intento de atentado que fue frustrado por la CIA y por el MI5.
En un operativo conjunto entre las dos agencias de inteligencia, se descubrió que un hombre llamado Abdulla Ahmed Ali había tratado de embarcar a un vuelo en dirección a Reino Unido con una botella que contenía un extraño líquido naranja. Afortunadamente, pudieron pararlo antes de que consiguiese entrar en el avión. Después de analizar el contenido de la botella, descubrieron que se trataba de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto químico utilizado en la fabricación de explosivos. Y según explican los expertos, no podrían haber hecho nada si -efectivamente- hubiese entrado en la aeronave.
Después de la investigación -y después de la detención de otros miembros del comando de Abdullah Ahmed Ali- se supo cuál era realmente la magnitud del problema. Y mirándolo en retrospectiva, podemos decir que se trató de uno de los complots terroristas más grandes jamás descubiertos, porque podría haber explosionado varias aeronaves en pleno vuelo. Durante el juicio se llegó a escuchar -incluso- que el número de muertes que podría haber causado este comando terrorista, podría haber superado las cifras de la carnicería de los atentados del 11 de septiembre.
Después de aquello, los máximos referentes en seguridad de la industria recomendaron limitar el acceso de líquidos a los aviones, y a partir de entonces, no se permitiría meter más 100 mililitros de ningún líquido en el equipaje de mano. Consideraron que esta cantidad sería suficientes para que los pasajeros pudieran llevar todos los líquidos que pudiesen necesitar durante el vuelo. La única excepción son los líquidos que se han comprado previamente en el Duty Free y en el avión... precisamente porque estos líquidos ya han sido previamente inspeccionados por las autoridades. Otra opción que puede ser muy conveniente (y más barata) es llevar una botella vacía para pasar el control de seguridad, y rellenarla después.
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