Sanciones

¿Cuál es la multa máxima en un avión?

Algunas sanciones por mal comportamiento pueden suponer más de 50.000 euros de penalización

Avión de Plus Ultra
Avión de Plus UltraPlus Ultra

Viajar en avión ha sido uno de los mayores cambios que ha vivido la humanidad. Desde la aparición de los primeros aeroplanos que prometieron a los incrédulos surcar los cielos con un aparato pesado desafiando las leyes de la física el desplazamiento en este aparato es algo normal en la actualidad.

Su uso se ha extendido a múltiples aplicaciones en la vida humana. El campo militar, por ejemplo, ha sido el que mayores innovaciones ha desarrollado para poder dominar guerras o simplemente crear autenticas bestias para poder defender a los países de posibles ataques.

Así las cosas, viajar ha sido el sector donde este aparato se ha popularizado exponencialmente. Atrás han quedado los desplazamientos terrestres o marítimos que demoraban las travesías por horas o incluso días hasta la aparición de este nuevo invento que consigue acortar los tiempos sustancialmente.

Aun así, esta forma de viajar también provoca fobias en algunas personas. La aerofobia miedo a volar es un tipo de sensación que estimula un rechazo irracional a realizar un viaje en avión. Esta se suele manifestar por diferentes vías y puede tener uno o varios tipos de fobia. Ahora, además, tras la reapertura de fronteras progresiva la aviación espera volver a mover millones de viajeros.

Aunque este no siempre implica el pensamiento a que el medio vaya a caer o sufrir un accidente mortal, muchos de los que lo experimentan sufren verdaderos problemas para poder subirse a un avión de forma tranquila durante todo el trayecto.

En ocasiones, incluso, sufrir alguno de estos trastornos puede provocar conductas poco apropiadas dentro de un avión. También existen los casos donde algunos pasajeros no se comportan de forma adecuada, algo que conlleva que las autoridades se vean obligadas a multar una vez finalizado el vuelo.

Multas en avión

En el caso de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos las multas se imponen tras los informes redactados por las tripulaciones. Gracias a estos las autoridades pueden tomar medidas para poner remedio a ciertas conductas que provoquen el malestar y puedan poner en peligro a los tripulantes.

En declaraciones a la cadena ABC estadounidense el presidente de la FAA, Pete Buttigieg, explicó como durante el pasado año se impusieron sanciones por valor de seis millones de euros. Estos procedían de más de siete mil multas impuestas a tripulantes, una cifra récord, y que hizo exponer en televisión a este responsable que: “Si estás en un avión, no seas estúpido y no pongas en peligro a la tripulación ni el resto de pasajeros”.

Entre todas las multas más del 70% fueron impuestas tras la negativa de pasajeros a ponerse la mascarilla. Además, estas sanciones han obligado a abrir 1.400 investigaciones generando un medio millar de expedientes sancionadores.

Pero lo más destacable fueron durante el pasado año las multas récord en las aerolíneas americanas. Destacan dos casos por encima del resto que pagaron 81 mil euros y 77 mil euros respectivamente por conductas inapropiadas dentro de un avión.

El primer caso fue el de una mujer que agredió a una azafata tras caer al suelo del avión y pegar a distintos miembros de la tripulación mientras la retenían por intentar abrir la puerta de cabina. Además, la pasajera escupió y mordió a distintos pasajeros cuando trataban de calmarla.

La segunda multa récord fue tapien para otra mujer en un vuelo de Las Vegas a Atlanta. En este caso la pasajera trató de abrazar y besar a su compañero de fila tratando de abrir posteriormente, también, la puerta del avión. Incluso, como en el caso anterior mordió a otros pasajeros antes de ser retenida en pleno vuelo.

Estos dos casos relatan a la perfección como una situación puede suponer un grave peligro de seguridad dentro de un avión. Así, cabe destacar que las multas pueden incrementar según las acciones de los pasajeros aunque supone una gran dificultad superar las cifras alcanzadas por estos dos casos cuando viajamos en avión.