Directo

La viruela del mono se extiende: notifican casos en EE UU y varios países europeos

El Ministerio de Sanidad confirma la detección de 7 casos de la infección en Madrid, y se encuentra investigando otros 24

Imagen del virus de la viruela humana
Imagen del virus de la viruela humanalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

Nueva alerta sanitaria en España. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado la detección de 7 casos de infección por viruela del mono en la región, y se encuentra investigando otros 24. Además, Canarias ha notificado este jueves un posible caso en Gran Canaria. Las ocho primeras sospechas se detectaron el martes tras lo cual el Ministerio de Sanidad lanzó una alerta sanitaria a todas las comunidades autónomas. Aunque, en general, la transmisión del patógeno se produce por vía respiratoria, las características de los casos sospechosos de infección apuntan a que han sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. La mayoría se han detectado en jóvenes varones que mantuvieron sexo con hombres, aunque es un virus que afecta por igual a ambos sexos.

20:22 h

Sanidad activa un protocolo de detección

La Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha elaborado un Protocolo para la detección precoz de casos, que, según Sanidad, “ayudará a garantizar el diagnóstico precoz de un posible caso, con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios”, explican desde Sanidad, para añadir que esta estrategia “establece cómo identificar a los contactos y realizar el seguimiento de los mismos”.

Además, recuerdan que el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, está participando en reuniones de coordinación a nivel internacional para realizar el seguimiento de la situación y compartir acciones conjuntas.

19:50 h

Sanidad sopesa las distintas opciones terapéuticas frente a la viruela del mono

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está analizando todas las opciones terapéuticas frente al virus de la viruela del mono en función de su viabilidad y efectividad, como antivirales y vacunas, que el Ministerio de Sanidad está sopesando adquirir.

Paralelamente, los técnicos de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han elaborado un protocolo para garantizar la detección y diagnóstico precoz de un posible caso de “monkeypox” con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.

19:00 h

Canadá estudia 17 posibles casos de la viruela del mono en Montreal

Las autoridades sanitarias de Montreal (Canadá) han identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad, que también se ha detectado en varios países europeos y Estados Unidos.

La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, declaró este jueves durante una rueda de prensa que precisamente la detección en Estados Unidos del caso de una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades de Canadá de la situación.

Los primeros casos de Montreal fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedad de transmisión sexual. Drouin señaló que ninguna infección es grave.

18:35 h

El colectivo LGTBI+ pide que no se les vincule con la viruela del mono

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), pide que no se vincule a este colectivo, particularmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, como grupo de riesgo ante la viruela del mono.

En un comunicado, la federación se dirige a las autoridades sanitarias, a los agentes políticos y a los medios de comunicación para pedir “responsabilidad” tras confirmarse en Madrid siete casos positivos y mantener como sospechosos otros 24 a la espera de los resultados del Centro Nacional de Microbiología.

18:10 h

Los médicos de Urgencias no creen que haya un número elevado de pacientes con la viruela del mono

El Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha señalado la poca probabilidad que exista de que haya un número elevado de personas con la viruela del mono. “La trasmisión entre humanos es escasa y requiere de un contacto estrecho, por lo que no se espera un número muy elevado de pacientes”, han dicho los expertos, quienes han detallado que la transmisión se produce por contacto con animal, persona o material infectado a través de piel lesionada, membranas mucosas y tracto respiratorio.

“La transmisión de persona a persona es rara, pero se han informado eventos de transmisión en serie. De manera similar a la viruela, la transmisión del MPXV de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado. Además, el MPXV puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa”, han informado los médicos de Urgencias.

17:44 h

La viruela del mono se extiende a Italia y Suecia y la OMS da la alarma para rastrear los contactos

Italia y Suecia se han convertido este jueves en los últimos países en notificar casos de viruela del mono, después de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos, mientras la OMS ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos. La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se da en África Central y Occidental.

16:50 h

Detectado el primer caso de viruela del mono en Suecia

Las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron este jueves la detección de un primer caso de viruela del mono y están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país.

El paciente contagiado reside en la región de Estocolmo y no está en estado grave, aunque ha recibido tratamiento médico, informó la Oficina de Salud Pública Sueca en un comunicado.

16:43 h

Detectan el primer caso de viruela del mono en Estados Unidos

Un hombre de Massachusetts, que había viajado recientemente a Canadá. es el primer caso confirmado de viruela del mono en Estados Unidos.

Las autoridades sanitarias intentan localizar a los contactos del hombre.

16:30 h

Perú declara la alerta sanitaria tras el aumento de los casos de viruela del mono

El Gobierno peruano decretó este jueves una alerta sanitaria por la expansión de la viruela del mono a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que las autoridades del país andino no han localizado contagios en su territorio.

“Estamos declarando la alerta desde el día de mañana pero, en sí, ya se está declarando en nuestro país. Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo en una declaración a la prensa el ministro de Salud, Jorge Antonio López.

15:00 h

Los médicos de Urgencias no creen que haya un número elevado de pacientes con la viruela del mono

El Grupo de Infecciones en Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha señalado la poca probabilidad que exista de que haya un número elevado de personas con la viruela del mono, una enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y de la que se sospecha que padezcan una veintena de personas en Madrid. “La trasmisión entre humanos es escasa y requiere de un contacto estrecho, por lo que no se espera un número muy elevado de pacientes”, han dicho los expertos, quienes han detallado que la transmisión se produce por contacto con animal, persona o material infectado a través de piel lesionada, membranas mucosas y tracto respiratorio.

14:55 h

España prepara la compra de miles de vacunas contra la viruela tradicional para hacer frente al brote del virus del mono

El Ministerio de Sanidad estaría ultimando los trámites para autorizar la compra de miles de dosis de una vacuna aprobada para hacer frente a la viruela tradicional, un suero que también sería útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono. Según han revelado fuentes ministeriales al diario ‘El País’, esta vacuna no está destinada a ser administrada a la población en general, sino únicamente a los contactos de casos confirmados, en una estrategia denominada “en anillo” que ya se utilizó con éxito para erradicar la viruela en 1977. La vacuna se llama Imvanex y es fabricada por el laboratorio danés Bavarian Nordik. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo autorizó en 2013 contra la viruela tradicional.

14:50 h

El Gobierno valenciano envía una alerta de salud pública por la Viruela del Mono

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha hecho llegar a los departamentos de Salud, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunitat Valenciana una alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono (Monkeypox), cuáles son sus causas y cómo detectarla.

14:47 h

La cepa de la viruela es leve y contagia por contacto estrecho y prolongado

La cepa de viruela del mono presente en España provoca en general afectaciones leves y es mucho menos contagiosa que la covid, pues requiere de un contacto estrecho y prolongado entre personas, según la coordinadora de la unidad de salud internacional del Hospital del Mar de Barcelona, Judit Villar. En declaraciones a Efe, Villar ha señalado que, a partir de los primeros casos identificados en Madrid, “es esperable que a lo largo de los días vayan apareciendo en otras comunidades”, por eso “es fundamental estar en alerta” para que el sistema pueda diagnosticar los casos y saber cómo tratarlos.

14:32 h

Canarias notifica un caso de sospecha de viruela del mono en Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este jueves un caso de sospecha de viruela del mono en la isla de Gran Canaria. Según ha informado el departamento regional, se trata de un paciente que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, sin que haya requerido ingreso hospitalario y que se encuentra en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que confirmará o descartará el caso en cuestión. El paciente es varón joven que tras la encuesta epidemiológica realizada reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como Monkeypox.

14:09 h

Portugal confirma 14 casos de viruela del mono

Portugal ha confirmado 14 casos de la viruela del mono o “monkeypox” y mantiene en observación casi una decena de otros cuadros sospechosos, según la Dirección General de Salud (DGS) lusa. A los cinco casos de los que la DGS informó inicialmente el miércoles se han sumado nueve más y el Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) tiene otras dos muestras en análisis, agregó DGS en un comunicado. Por otra parte, se mantiene seguimiento a cerca de una decena de casos sospechosos, con muestras que todavía no han sido analizadas. Los casos identificados hasta el momento tienen “acompañamiento clínico” y se encuentran “estables”.

13:40 h

Italia detecta primer caso de viruela del mono en joven que viajó a Canarias

Italia comunicó hoy un primer caso confirmado de viruela del mono en un joven procedente de las islas Canarias, en España, mientras que está estudiando a otras dos personas. El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma especializado en enfermedades contagiosas explicó en una nota que el joven se presentó en el hospital Umberto I de la capital con un cuadro clínico característico del virus y las pruebas realizadas identificaron rápidamente el virus. El paciente, que acaba de volver de la islas Canarias, está actualmente aislado y sus condiciones de salud son reservadas, añadió el Instituto Spallanzani en una nota, que añadió que “otros dos casos se están estudiando”.

13:20 h

África ha mitigado brotes de viruela del mono durante la pandemia de Covid-19

Varios países de África detectaron y pudieron controlar brotes de viruela del mono mientras la pandemia de coronavirus golpeaba a todo el planeta, informaron este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA). “República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono (durante la pandemia de coronavirus)”, dijo el recién nombrado director de África CDC, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa en línea de esta institución. “La enfermedad afectó a comunidades en los límites de grandes bosques, y los brotes pudieron contenerse rápido, así que quizás por eso estas noticias no llegaron a los medios de comunicación (internacionales)”, añadió Ogwell.

13:18 h

La OMS insta a rastrear los contactos a raíz de la oleada de casos de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento para que se rastreen los contactos a raíz de la oleada de casos de la rara enfermedad de la viruela del mono en un número cada vez mayor de países, los más recientes España, Portugal y ahora Estados Unidos. El público en general y las clínicas de salud deben estar atentos y hacer que el personal especializado examine las erupciones cutáneas inusuales, ha advertido la OMS este miércoles. Si se sospecha de viruela del mono, los pacientes deben ser aislados, recomienda el organismo sanitario. La mayoría de los casos notificados hasta ahora corresponden a hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres.

13:05 h

Cs pregunta al Gobierno qué medidas ha activado para evitar una transmisión comunitaria de la viruela del mono

Ciudadanos registró este jueves en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno explique qué medidas ha activado para evitar una transmisión comunitaria “descontrolada” de la llamada viruela del mono. La formación naranja destaca que ha expresado en “varias ocasiones” su preocupación por la falta de preparación del sistema sanitario para prevenir y detectar de forma efectiva las amenazas sanitarias, como se demostró con la pandemia de la covid-19. Por ello, este partido pide explicaciones al Gobierno sobre el riesgo de epidemia en los casos detectados en España.

12:58 h

Canadá detecta un caso de viruela del mono e investiga 12 infecciones más

Los servicios de salud de Canadá han detectado un caso de viruela del mono y están investigando otros 12 sospechosos. Las autoridades sanitarias de Quebec dijeron en un comunicado a CBC News que se les notificó un caso confirmado en una persona que viajó a la provincia. Si bien el ministerio dijo que aún no puede confirmar ningún caso adicional, está investigando informes de unas 11 personas con lesiones genitales que pueden estar asociadas con la enfermedad. Estados Unidos confirmó este jueves su primer caso de viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a Canadá.

12:35 h

Viruela del mono: hasta cuándo se es contagioso y cuáles son los tratamientos disponibles

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado la alerta sanitaria por la viruela del mono tras la confirmación de siete casos de la enfermedad en España y 24 más en estudio. Por el momento, Portugal ha confirmado cinco casos y analiza más de 20 como sospechosos, mientras que Reino Unido ha notificado nueve casos. ¿Existe algún tratamiento para tratar la infección? ¿Cuándo se es más contagioso?

Imagen de archivo de una jeringuilla
Imagen de archivo de una jeringuillaIsaac BujEuropa Press

12:13 h

Más de 20 casos sospechosos en Portugal

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que, hasta este miércoles, Portugal ha notificado ya 5 casos confirmados de la viruela del mono y más de 20 casos sospechosos. Todos los casos eran hombres jóvenes, y todos en Lisboa y el Valle del Tajo. La Dirección General de Salud (DGS) señala que todos se encuentran estables, presentando lesiones ulcerativas.

11:58 h

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedade sugiere vacunar a contactos de riesgo de infectados con viruela del mono

Las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas, recomendó este jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). “Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”, señaló en un comunicado este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas. El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.

11:34 h

Madrid tiene 7 casos confirmados y 24 sospechosos de viruela del mono

La Comunidad de Madrid tiene siete casos confirmados de viruela del mono y veinticuatro sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado convencido de que van a aparecer más casos. Los casos detectados en la región -ninguno de ellos reviste gravedad- están asociados a dos focos principalmente, la vía de transmisión es por contacto muy estrecho y todos los diagnosticados y las sospechas son hombres, según el consejero de Sanidad.

11:03 h

OMS: los casos de viruela del mono en Reino Unido son de la variante menos grave

Los iniciales casos confirmados de viruela del mono en Reino Unido, primer país que alertó a la OMS de esta enfermedad antes de que se detectaran posibles infecciones en España, Portugal y EEUU, están ligados a la variante de África Occidental, menos grave, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un informe de seguimiento sobre la situación en Reino Unido, que no se hace eco de los casos en otros países, la OMS explica que la variante de África Occidental tiene una letalidad del 1 %, mientras que la de África Central se eleva al 10 %. La organización con sede en Ginebra advierte de que esta enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.

10:37 h

Recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ante los brotes de viruela del mono

El Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC), ha publicado un informe con información relativa a los brotes de viruela de mono detectados en España, Portugal y Reino Unido. Recomienda que las organizaciones de salud pública y las organizaciones comunitarias tomen medidas para concienciar sobre la posible propagación de la viruela del mono en comunidades homosexuales, que tienen relaciones sexuales ocasionales o que tienen múltiples parejas sexuales. Las personas que presentan tales síntomas deben buscar atención especializada.

Los casos sospechosos deben ser aislados, examinados y notificados con urgencia. Se debe iniciar el rastreo de contactos para los casos positivos. Si las vacunas contra la viruela están disponibles en el país, se debe considerar la vacunación de contactos cercanos de alto riesgo después de una evaluación de riesgo-beneficio. Para casos severos, se puede considerar el tratamiento con un antiviral registrado, si está disponible en el país.

10:23 h

Antonio Zapatero asegura que están controladas las cadenas de transmisión de la viruela del mono

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha asegurado este jueves en declaraciones a Onda Cero que de los 22 casos que se están estudiando, “lo más probable es que se acaben confirmando como casos de viruela del mono” y seguramente “aparecerán más casos en los próximos días”. No obstante, ha asegurado que están controladas las cadenas de transmisión hace un llamamiento a la tranquilidad. Actualmente “todos los pacientes están clínicamente bien, aislados en sus domicilios”, por lo que es preciso mantener la calma ante un virus que no tiene una velocidad de transmisión alta, al contrario que el coronavirus.

10:04 h

¿Por qué están aumentando los casos de viruela de mono en Europa?

Varios casos de viruela del mono han sido detectados o son sospechosos en el Reino Unido, Portugal, Suecia y España. Un escenario probable detrás del incremento de casos de la enfermedad es el aumento de los viajes a medida que se han levantando las restricciones covid. “Mi teoría es que hay muchas infecciones en África occidental y central, los viajes se han reanudado y es por eso que estamos viendo más casos”, dijo Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. No obstante, el experto insta a la gente a no entrar en pánico. “Esto no va a causar una epidemia a nivel nacional como lo hizo la Covid, pero es un brote grave de una enfermedad grave, y debemos tomarlo en serio”, dijo Whitworth.

09:47 h

Detectan en Massachusetts un caso de viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a Canadá

Massachusetts reportó este miércoles un caso de viruela del mono en un hombre que viajó recientemente a Canadá, y las autoridades sanitarias del país están investigando si está relacionado con los brotes en Europa. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU están en contacto con Reino Unido y Canadá como parte de la investigación. “En este momento, no tenemos ninguna información que vincule el caso de Massachusetts con los casos en el Reino Unido”, dijo Jennifer McQuiston, de los CDC. Aunque es el único caso estadounidense del que los CDC tienen conocimiento, “creo que nos tenemos que preparar para la posibilidad de más casos”, dijo.

09:32 h

Sanidad explica cómo actuar en caso de detectar síntomas de la viruela del mono

Sanidad ha confirmado siete casos de viruela del mono en Madrid e investiga otros 22,un virus del que ya se han registrado casos en países como Reino Unido, Portugal, Suecia o Estados Unidos. La ministra de Sanidad,Carolina Darias, explicó este miércoles en el Objetivo de La Sextacuál es el protocolo a seguir en el caso de detectar los síntomas de la enfermedad. Aunque la titular de Sanidad comentó que la evolución de la enfermedad es buena, sin gravedad por el momento, reconoció que la Ponencia de Alertas junto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha elaborado un protocolo de detección precoz de la viruela del mono que se distribuirá a las personas con la sintomatología y para saber cómo actuar así como para la actuación del personal sanitario.

La ministra de Sanidad, Carolina Daria
La ministra de Sanidad, Carolina DariaAlberto OrtegaEuropa Press

09:05 h

Localizar y aislar los contagios

El virus de la viruela de mono –o «monkey pox– es un patógeno de la familia de los poxvirus. De los miembros de este grupo, quizá los más conocidos sean el virus de la viruela y el virus «vaccinia». Este último es un virus derivado de la viruela que infecta al ganado vacuno y su atenuación permitió generar la vacuna que sirvió para erradicar en el mundo el de la viruela humana.

08:43 h

“Da miedo. Mucho miedo”: la reacción de un médico tras ver tres casos de la viruela del mono en una mañana

La Comunidad de Madrid ha detectado siete casos de infección por la viruela del mono (‘monkeypox’) y otros 22 sospechosos. Algunos de estos casos han sido detectados en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. “Da miedo. Mucho miedo”, advirtió este miércoles en su cuenta de Twitter Pablo L. Ortiz Romero, jefe de servicio de Dermatología del citado centro. El especialista precisó que había visto tres casos de viruela del mono en una mañana.

08:36 h

Portugal confirma 5 casos de viruela del mono y sospecha de 15 más

La Dirección General de Salud lusa ha confirmado cinco casos de la viruela del mono o “monkeypox” y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de “sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas”. La veintena de pacientes se encuentra en la región de Lisboa y Valle del Tajo, ha explicado en un comunicado. La DGS ha puesto sobre aviso a los profesionales de salud para “identificar eventuales casos sospechosos y notificarlos”.

08:31 h

Todos los contagiados por la viruela del mono en Madrid son hombres que mantienen relaciones homosexuales

En general, la transmisión del ‘monkeypox’ es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. En concreto, todos los casos en estudio son hombres que mantienen relaciones homosexuales. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

08:24 h

La OMS advierte de que la tasa de letalidad de la viruela del mono por lo general no supera el 10%

La viruela símica o ‘viruela del mono’ es una enfermedad rara, provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, cuya tasa de letalidad ha variado mucho en las distintas epidemias que se han producido hasta el momento, según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tasa de letalidad en los distintos brotes se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%, y la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños. En general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.

No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela del mono. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

08:19 h

La viruela del mono tiene menos capacidad pandémica que la covid

La viruela del mono, con siete casos confirmados en Madrid y 22 en investigación, es un virus desconocido para el sistema sanitario español pero con menor capacidad pandémica que la covid, ya que su transmisión no es respiratoria sino por contacto estrecho a través de fluidos, piel o lesiones cutáneas activas, “más fácil de contener”.

En declaraciones a Efe el portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Fernando De la Calle, ha subrayado que siempre es más fácil que se haga pandémico un virus respiratorio como es la covid o la gripe, pero en teoría el virus del mono o “monkeypox” tiene menos capacidad pandémica porque obliga a estar conviviendo con alguien enfermo. No obstante, “todo dependerá de que las cosas se hagan bien”, ha advertido.

De la Calle ha avisado de la importancia de tener una “buena fase de contención” y que los casos sospechosos, una vez confirmados, se aíslen en cuarentenas o sean manejados en unidades especializadas en infecciosas de alto nivel, como en su día fueron las que atendieron a pacientes con ébola.

08:08 h

Sospechas de infección de la viruela del mono

La Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), Podría tratarse de una infección de viruela del mono cuando haya “exantema vesicular” sin causa explicable en cualquier parte del cuerpo y al menos uno de los síntomas clásicos de esta enfermedad (fiebre superior a 38,5, dolores de cabeza intensos, mialgia, artralgia, dolor de espalda o linfadenopatía). La sospecha también vendría dada por el hecho de que la persona tenga un vínculo epidemiológico con un caso confirmado o probable en los 21 días antes del inicio de los síntomas, es hombre que tiene sexo con hombres o ha viajado a África occidental o central en las tres semanas anteriores al inicio de los síntomas.

08.04 h

Fernando Simón, sobre la viruela del mono: “No podemos descartar que haya una transmisión importante”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante en España pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.

08:02 h

La advertencia de Margarita del Val: “La viruela del mono causa grandes lesiones en la piel”

La investigadora del CSIC insiste en la necesidad de “localizar el origen” y “pararla cuanto antes” tras la alerta lanzada por Sanidad

La química, viróloga e inmunóloga española, Margarita de Val, participa junto all director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, junto en la I Cumbre Internacional en Gestión de Pandemias.
La química, viróloga e inmunóloga española, Margarita de Val, participa junto all director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, junto en la I Cumbre Internacional en Gestión de Pandemias.Rober SolsonaEuropa Press

07:57 h

¿Cómo se manifiesta la viruela del mono?

La Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) explica que con la información actual, desconoce cual va a ser la evolución epidemiológica de la viruela del mono y aconseja a los que tengan dudas sobre una posible infección que consulten a su centro médico de referencia para tomar las decisiones de diagnóstico terapéuticas oportunas.

Según la SEIMC, tras la infección por contacto con animales, el período de incubación suele ser de entre 7 y 14 días, pero puede extenderse también de 5 a 21. Los síntomas son similares a los de la viruela ya erradicada en 1980, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, musculares, espalda, escalofríos y agotamiento. A diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuente la aparición de ganglios inflamados. También conlleva una erupción que, a menudo, comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a manos y pies. El curso de la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

07:40 h

Carolina Darias, sobre la viruela del mono: “No es una enfermedad de transmisión sexual, es un virus”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que se trata de un virus y no de una enfermedad de transmisión sexual, que se propaga y transmite por contacto estrecho y que “apareció en los años 70 en África por la trasmisión de animales a personas, por lo tanto una enfermedad zoonótica viral”.

Según la ministra de Sanidad “no hay nadie ingresado” y la evolución de la enfermedad se manifiesta con síntomas como erupciones cutáneas, dolores musculares y fiebre, de carácter no grave. Recomendó que las personas que manifiesten estos síntomas contacten telefónicamente con su Centro de salud, que se aísle en su domicilio, evite el contacto físico con personas y mascotas hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas, y al personal sanitario la máxima protección y utilización de equipos epi, vigilancia, alerta y seguimiento de los casos.

7:30 h

Estados Unidos detecta un primer caso de viruela del mono

Las autoridades de EE.UU. han detectado un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país). Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts. El departamento de salud de Massachusetts hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trataba de la viruela del mono. Se trata del primer caso de viruela del mono que se detecta en EE.UU. este año. Los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso en 2021 con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria.

07:15 h

Alerta Sanitaria en España: ¿Qué es la viruela del mono? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se propaga?

La viruela del mono es una una infección vírica inusual que generalmente ocurre en partes boscosas de África central y occidental. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus y tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10%, siendo los niños quienes tienen más probabilidades de fallecer.