Mascotas

Condiciones necesarias antes de incorporar un pequeño mamífero al hogar

La entrada en casa de un animal debe ser una decisión consensuada por toda la familia

Un hamster sobre una rueda / Foto: La Razón
Un hamster sobre una rueda / Foto: La Razónlarazon

La incorporación de un pequeño mamífero al hogar supone la previa valoración de algo tan importante como es la entrada de un ser vivo en nuestro entorno diario, una situación que debe ser valorada por todos los miembros de la familia con total y absoluta responsabilidad.

Aunque alguno de estos singulares animales no requiera tres paseos diarios, como el amigo perro, ni importantes desembolsos de dinero, la entrada en casa de cualquiera de las especies de pequeños mamíferos debe ser valorada con mucha tranquilidad, sin prisas, con pleno respeto, y sin olvidar que esta debe ser una decisión consensuada por todos los integrantes de la familia.

En la decisión por la especie de pequeño mamífero a la que debemos optar, debemos tener muy presentes los siguientes puntos:

-Tiempo: cada tipo de mascota requiere de nuestro tiempo en mayor o menor grado; unos momentos, minutos u horas que dependerán de las necesidades propias de cada especie.

En el caso de los pequeños mamíferos existen pocas diferencias entre el tiempo que debemos dedicar a los cuidados de una u otra especie; si nos ponemos en los extremos existen mínimas diferencias entre el tiempo que debemos dedicar a los cuidados de un pequeño ratón que el que pueda necesitar un conejo.

-Espacio: el espacio necesario para una mascota es aquel que le permite el desarrollo de sus actividades fisiológicas y etológicas de forma natural. ¿Qué es esto? Muy sencillo. Las actividades fisiológicas son aquellas que se refieren a la alimentación, descanso, higiene, reproducción y... expulsión de excrementos.

Las necesidades etológicas son aquellas referidas al comportamiento del animal: su forma de ser, sus costumbres, sus necesidades de relación e interacción con otros seres vivos de su misma o distinta especie...

Por lo tanto, ¿qué espacio necesitan un pequeño mamífero?

En el caso de un pequeño roedor la jaula no nos provocará el más mínimo problema, ni requerirá de una redistribución de la decoración de ninguna de las habitaciones de nuestra organizada casa.

En el caso de pequeños mamíferos de mayor tamaño como conejos, chinchillas, cobayas... las jaulas, al ser de mayor tamaño, pueden originar algún problema de ubicación y precisar de alguna ligera reestructuración en la colocación de los muebles de una habitación.

-Recursos: Aunque en el caso de los pequeños mamíferos podemos decir que el presupuesto necesario para cuidarlos está al alcance de la mayoría de bolsillos, esta afirmación no nos debe hacer olvidar que los gastos, por muy pequeños que sean, existen.

Las mascotas no se mantienen solas, no viven del aire. Todos los gastos, pequeños o grandes, afectarán directamente a nuestro bolsillo.