Informe social

Claro aumento de las bonificaciones durante la pandemia y ningún corte de suministro

Caamaño da a conocer los resultados de un estudio del Observatorio de Servicios Urbanos que reconoce a Aguas de Barcelona como la compañía más comprometida con los usuarios en situación vulnerable.

De izquierda a derecha Francisco Caamaño, Presidente de OSUR; Ángel Simón, Presidente de AGBAR; Jose María Alvarez, Secretario General de la UGT; Felipe Campos, Consejero Delegado de Aguas de Barcelona; Natalia Peiró, Secretaria General de Cáritas y Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja posan hoy, 24 de mayo de 2022, durante el desayuno informativo "Los Servicios Públicos Universales: recuperación del equilibrio en la lucha contra la vulnerabilidad" en un hotel de Madrid.
De izquierda a derecha Francisco Caamaño, Presidente de OSUR; Ángel Simón, Presidente de AGBAR; Jose María Alvarez, Secretario General de la UGT; Felipe Campos, Consejero Delegado de Aguas de Barcelona; Natalia Peiró, Secretaria General de Cáritas y Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja posan hoy, 24 de mayo de 2022, durante el desayuno informativo "Los Servicios Públicos Universales: recuperación del equilibrio en la lucha contra la vulnerabilidad" en un hotel de Madrid.David FernándezAgencia EFE

El Observatorio de Servicios Urbanos-Osur, es una asociación nacida en 2017, dedicada a la monitorización de los servicios públicos. Entre los estudios más destacados se encuentran las encuestas anuales sobre satisfacción ciudadana en relación a los servicios públicos municipales. Fran Caamaño, ex Ministro de Justicia y presidente de OSUR, ha anunciado la incorporación de la garantía y universalidad de la prestación de los servicios públicos en situaciones de vulnerabilidad de los usuarios en todos sus estudios. También se incorporan la calidad laboral y la equidad de genero en las empresas que prestan los servicios.

En esa línea, OSUR ha presentado los resultados del estudio de indicadores sobre el tratamiento por parte de los operadores del abastecimiento de agua, de los hogares en situación de vulnerabilidad, realizado en colaboración con Cáritas. Caamaño ha referido también, que está en curso la elaboración, de la mano de UGT, de unos indicadores de calidad laboral, dirigidos por Valeriano Gomez, para las empresas de servicios públicos municipales.

El estudio sobre vulnerabilidad se ha realizado en 34 ciudades españolas, que incluyen las 30 más pobladas. Durante los últimos dos años no ha habido ningún corte por impago. Las peticiones de bonificación total o parcial del recibo del agua, han aumentado durante la pandemia de forma heterogénea (en España tenemos casi 9000 municipios), en función de lo extendida que estuviese la práctica en el entorno de cada operador. En los casos estudiados podemos decir que ha aumentado entre el 20 y el 300 por ciento, dependiendo del histórico de las bonificaciones previas, aumentando mucho más en los municipios que menos bonificaban en el pasado.

La valoración de las nueve cuestiones analizadas entre 0 y 3 nos muestran:

  • 10 operadores que se sitúan por debajo de 2, y que si realmente tuvieran que decidir a quién deben ayudar y a quién cortar el suministro tendrían problemas. No los tienen porque en estos años no se ha podido cortar el suministro por impago a nadie. En general las carencias están en los canales de identificación de los usuarios a proteger, y en segundo lugar en la insuficiencia o/y rigidez de las bonificaciones.
  • 23 operadores con una valoración entre 2 y 3. Todos, sin duda con matices entre ellos, tienen herramientas y voluntad para identificar y proteger a los usuarios con problemas económicos. Las diferencias se dan en la estructura de las bonificaciones y en la calidad de los canales de comunicación con los usuarios en situación de vulnerabilidad.
  • 1 operador que se sitúa por encima de 3 en la valoración por la excelencia por encima de lo exigido como óptimo en varios de los items analizados. Los canales de comunicación están muy desarrollados y las bonificaciones cubren todos los tramos en función de las características del usuario.

Esta compañía que destaca entre el conjunto de los operadores analizados, es la empresa mixta metropolitana Aigües de Barcelona. En lo referente a la cobertura social de usuarios en situaciónes vulnerables, Aguas de Barcelona alcanza al 3,67% de los ciudadanos, cuando la media en el resto de los operadores es del 0,8%.

Caamaño, como presidente de OSUR, ha hecho un reconocimiento explicito a Aigües de Barcelona, en presencia de los representantes de Caritas, Cruz Roja y UGT, en la persona de Ángel Simón, Presidente de Agbar, como el operador de referencia en la garantía del derecho al agua de los usuarios en situación de vunerabilidad.

Simón ha agradecido el reconocimiento y ha añadido que ¨En Agbar situamos desde siempre a las personas en el centro de nuestra actividad, y en especial a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y es una gran alegría para todos nosotros comprobar que las herramientas que hemos ido creando funcionan”

En el acto también han participado Natalia Peiró, Secretaria General de Cáritas, entidad coautora del estudio, Antoni Bruel, Coordinador Nacional de Cruz Roja, que ha expuesto su visión transversal respecto a la vulnerabilidad, Felipe Campos, CEO de Aigües de Barcelona, que ha explicado el Pacto Social de su compañía, y José María Álvarez, Secretario General de UGT, que ha manifestado el objetivo de UGT de crear las condiciones laborales para que las situaciones de vulnerabilidad sean excepcionales, y que las empresas de servicios públicos sean ejemplares en este sentido.