Cargando...

Predicción meteorológica

El tiempo para esta semana: del calor intenso, al frío y lluvias en estas zonas

Junio arranca con tres provincias en riesgo por calor, lluvia y tormentas y máximas de hasta 36ºC

Dos mujeres toman el sol en el jardín del rio Turia de Valencia. Ana EscobarEFE

El mes de junio se estrena este miércoles con tiempo desigual en España. El calor más intenso se dará en el valle del Ebro, donde los termómetros alcanzarán los 36 grados, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal en el interior de la mitad este peninsular y en Mallorca, y aparecerán lluvias y chubascos en el oeste de la península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hay aviso amarillo por altas temperaturas en zonas de Zaragoza (36 grados en la ribera del Ebro). Las capitales más calurosas serán Zaragoza (36ºC), Lleida (35), Murcia (34) y Córdoba, Granada, Huesca, Logroño y Pamplona (33), en tanto que suavizará más en Santander (21) y A Coruña, Ávila, Cáceres, León, Lugo, Oviedo, Pontevedra, San Sebastián y Salamanca (23). Los termómetros reflejarán entre 10 y 15 grados más de lo habitual en zonas de Navarra y La Rioja, que tendrán el calor más propio de la canícula que del inicio de junio.

Por otro lado, una borrasca situada al oeste de Portugalafectará a gran parte del tercio noroeste peninsular, con cielos nubosos, chubascos y tormentas ocasionales en general, que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral de Galicia y en áreas montañosas de Galicia y Asturias, principalmente durante la tarde. Es posible que también tengan cierta intensidad en el entorno de la Cordillera Cantábrica occidental.

Habrá intervalos nubosos y se irán desarrollando nubes con posibilidad de chubascos y tormentas dispersas en las sierras del tercio oriental peninsular. El sol brillará en el resto de la península y Baleares, aunque con intervalos de nubes bajas en Andalucía occidental, la costa levantina y Cataluña, y en el archipiélago balear. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con probables chubascos en las islas de mayor relieve. También se alerta de la probabilidad de polvo en suspensión en el área mediterránea.

Los vientos soplarán del sur y sureste en la costa de Galicia y Baleares, del este en el litoral Cantábrico, del suroeste en la vertiente atlántica y Estrecho, del sureste en el valle del Ebro, y de dirección variable con predominio del sur en el resto. En Canarias, será del oeste y noroeste en islas occidentales.

El jueves y el viernes continuarán las precipitaciones en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, al tiempo que aumentará la posibilidad de chubascos tormentosos desde el mediodía en buena parte del norte y el este de la península, principalmente en áreas montañosas y sus proximidades. Además, la Aemet anuncia la posible llegada al área mediterránea y Baleares de polvo en suspensión del desierto del Sáhara que podría dar lugar a calima, dejar los cielos turbios y reducir la visibilidad y la calidad del aire.

En cuanto al fin de semana, la Aemet espera que continúe lloviendo en Galicia, Cantábrico y Pirineos, sin descartar chubascos tormentosos en otros puntos del norte y este peninsular. Las temperaturas apenas cambiarán o bajarán ligeramente. Habrá un ambiente más cálido cuanto más al este de la península, también en Baleares, y posibilidad de superar los 35 grados sobre todo en la cuenca del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y Andalucía oriental, así como en la isla de Mallorca.

Cargando...