El test que revela tu edad auditiva

¿Cuántos años tienen tus oídos? Con el paso del tiempo se dejan de percibir determinados sonidos

El sentido del oído es uno de los más afectados en la sociedad debido a los ruidos que nos rodean hoy en día. Con el paso de los años se pierde la capacidad auditiva y percibimos diferentes tonos, reduciendo la gama de sonidos.

Este test muestra la edad de tus oídos. El vídeo simula las diferentes frecuencias que se perciben con los años ¿Hasta donde eres capaz de escuchar?

La prueba es de carácter experimental, se aconseja acudir a un profesional para diagnosticar problemas auditivos. Además, los reproductores multimedia y online recortan determinadas frecuencias, por ello, para vivir una mejor experiencia se recomienda reproducir el vídeo en 1080p y utilizar auriculares en un espacio aislado o con poco ruido.

Actualmente, la hipoacusia sensorial es el déficit auditivo que afecta a personas cada vez más jóvenes. La constante exposición al ruido que se produce en las ciudades, así como al uso inadecuado de los auriculares, puede hacer que perdamos audición.

¿Por qué perdemos el oído al envejecer?

Las células que se encargan de transmitir el sonido empiezan a morir desde que nacemos y no pueden regenerarse. Las primeras en hacerlo son las que registran las frecuencias más altas, por ello, los tonos más agudos se escuchan cuando se es un niño, y por lo tanto, con edades tempranas poseemos la gama más amplia de sonidos de nuestra vida.

Sin embargo, estudios recientes evidencian la existencia de un gen clave para crear células auditivas perdidas por el envejecimiento.

Existen diferentes factores que pueden contribuir en la pérdida de audición relacionada con la edad: la exposición al ruido, sonidos demasiado fuerte o duran en el tiempo, que daña las células ciliadas sensoriales en el oído; los problemas médicos como la presión arterial alta o la diabetes; los medicamentos que deterioran las células sensoriales; anomalías del oído externo o del oído medio que producen una disminución en las funciones de las partes que forman el oído.

La mayoría de las personas presentan una combinación relacionada con la edad y la exposición al ruido.

¿Cómo puedo prevenir la pérdida del oído por la edad?

No existe una explicación científica que permita evitar la pérdida de audición relacionada con la edad. Sin embargo, los expertos recomiendan protegerse del ruido fuerte y de larga duración, reduciendo el tiempo o con el uso de tapones o auriculares específicos.