Salud

Descubren un cóctel de fármacos que combate la “estrella de la muerte” del cáncer

Alrededor del 40 por ciento de los cánceres de pulmón, el 45 por ciento de los cánceres de intestino y el 90 por ciento de los cánceres de páncreas son provocados por mutaciones del gen KRAS

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmónDreamstimeDreamstime

Un cóctel de fármacos ha demostrado ser eficaz contra la “estrella de la muerte”del cáncer en un pequeño ensayo clínico de fase inicial para algunos pacientes con cáncer avanzado de pulmón, ovario y tiroides.

La combinación de dos medicamentos fue efectiva contra los cánceres avanzados con una variedad de mutaciones en el gen KRAS, apodado la ‘estrella de la muerte’ porque su proteína provoca uno de cada cuatro cánceres y tiene una superficie en gran parte impenetrable y resistente a los medicamentos.

El ensayo de fase I probó los medicamentos VS-6766 y everolimus en 30 pacientes con una variedad de mutaciones en KRAS. La investigación fue dirigida por un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y The Royal Marsden NHS Foundation Trust y se presentó el pasado lunes en la reunión anual de 2022 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).

Estudios anteriores realizados con fármacos similares han intentado apuntar a múltiples mutaciones de KRAS, pero no tuvieron éxito debido a que generaron efectos secundarios graves en los pacientes. El ensayo actual utiliza un innovador programa de dosificación que limita su toxicidad: los pacientes recibieron los dos medicamentos dos veces por semana durante tres semanas, seguidos de una semana de descanso.

Los participantes en el ensayo habían recibido varios tratamientos previos contra el cáncer, incluida la quimioterapia y la inmunoterapia de última generación, pero sus cánceres dejaron de responder porque se adaptaron al tratamiento y desarrollaron resistencia a los medicamentos.

Sin embargo, la nueva combinación de medicamentos redujo en más de un 30% los tumores en dos de los 11 pacientes con cáncer de pulmón y se controló el crecimiento tumoral en nueve. También produjo respuestas en pacientes con cánceres avanzados de ovario y tiroides.

Alrededor del 40 por ciento de los cánceres de pulmón, el 45 por ciento de los cánceres de intestino y el 90 por ciento de los cánceres de páncreas son provocados por mutaciones del gen KRAS. Hasta hace poco, estas mutaciones eran extremadamente difíciles de detectar.

El primer fármaco efectivo se aprobó en los EE UU en 2021, pero solo puede dirigirse a una variante de KRAS llamada G12C. De los pacientes con cáncer de pulmón causado por KRAS, solo el 40 por ciento tiene una mutación G12C, lo que significa que la mayoría no puede beneficiarse de los medicamentos dirigidos a KRAS actualmente disponibles.

La nueva combinación de fármacos hace que el gen KRAS o ‘estrella de la muerte’ sea menos efectivo, pues bloquea a la vez las dos vías en las que se sustenta para lograr su crecimiento. Por tanto, estos dos medicamentos podrían atacar los cánceres causados por otras mutaciones del KRAS, lo que significa que muchas más personas podrían optar a mejorar gracias a ellos.

“Nuestro estudio en etapa inicial muestra que una combinación innovadora de medicamentos puede dirigirse de manera efectiva a múltiples versiones de mutaciones del gen KRAS, una de las más peligrosas en el cáncer y una de las más difíciles para crear tratamientos. Esto podría representar un nuevo paradigma de tratamiento apuntando a las mutaciones de KRAS en múltiples tipos de tumores, incluido el cáncer de ovario seroso de bajo grado y de pulmón”, explica Udai Banerji, director del desarrollo de fármacos en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido).

La Dra. Anna Minchom, oncóloga médica consultora de The Royal Marsden NHS Foundation Trust y líder del equipo de desarrollo de fármacos de oncología torácica en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que presentó los datos en ASCO 2022, dijo: “Es fantástico ver que esta innovadora combinación de medicamentos está mostrando potencial para tratar a pacientes con una variedad de tipos de cáncer, que se han quedado sin otras opciones de tratamiento. Este ha sido un pequeño ensayo de fase inicial, pero ver que los pacientes están respondiendo a este tratamiento y no están experimentando efectos secundarios graves, es realmente prometedor.’