Mundo animal

5 pasos para una rutina completa de higiene de las mascotas

Es necesario tener muy presentes ciertos aspectos para mantener la salud de nuestra mascota

perro dientes
Un veterinario examina la dentadura de un perrodreamstime

La salud de nuestra mascota no depende solo del interés que ponga el veterinario cuando acudimos con nuestro mejor amigo; su pelo limpio y brillante, sus huesos fuertes y sanos, también dependen de nuestra atención, de nuestros cuidados.

No pretendemos que tras leer estas líneas nos convirtamos, como por arte de magia, en unos expertos profesionales de la salud animal, pero sí que tengamos suficientes pistas para conseguir que nuestros especiales amigos estén en las mejores condiciones, que puedan llegar a disfrutar de una salud «a prueba de bombas».

Aunque parezca evidente, a muchos propietarios se les olvida que un animal no puede lavar sus orejas, quitarse las legañas, recortar sus uñas, como tampoco puede llegar a decirnos que se encuentra mal... Por todo ello es necesario que tengamos muy claras las siguientes rutinas:

Dentadura

- Daremos a nuestra mascota un alimento seco para conseguir una correcta higiene dental por la limpieza mecánica que proporciona este formato.

- Acostumbraremos al animal desde pequeño a una limpieza dental (mínimo una vez a la semana) con cepillo y dentífrico específico para perros, o para gatos.

- Si existe mal aliento, falta de apetito, sarro o enrojecimiento de encías... ¡¡al veterinario!!

Oído

- Limpiaremos los oídos al menos una vez a la semana con gasas o papel suave y seco.

- No utilizaremos bastoncillos, podemos lesionar importantes estructuras internas del oído.

- Ante sacudidas de cabeza, secreciones auriculares, enrojecimiento, rascado continuo... ¡al veterinario!

Ojos

- Limpiaremos diariamente las secreciones («legañas»).

- Recortaremos o separaremos los pelos que puedan afectar al globo ocular (consultar con el veterinario y el peluquero).

- Ante aumento de secreciones, «guiños» continuos, rascado, opacidad... ¡al veterinario!

- No utilizar colirios sin la previa prescripción del profesional.

Piel y pelo

- Debemos cepillar cada día al animal: a pelo y a contrapelo.

- Los baños se realizarán con productos específicamente diseñados para mascotas y siguiendo las pautas de tiempo recomendadas por los profesionales.

- El uso de productos antiparasitarios les mantendrá libres de molestias y enfermedades.

- Las caricias mejoran nuestra relación con el animal y permiten encontrar posibles lesiones (bultos, tumoraciones, parásitos...)

- Ante caídas excesivas de pelo, caspa, rascado continuo... ¡al veterinario!

Uñas

- La necesidad del corte de uñas disminuye proporcionalmente al gasto que se realiza en los paseos y actividades del animal.

- El corte ha de ser realizado por el profesional en primera intención; solo realizaremos el corte si previamente nos han explicado claramente cómo se hace.