La Caixa

15 días de formación y aprendizaje en Silicon Valley

77 estudiantes disfrutaron de esta aventura al ganar el reto de fundación «la Caixa»

En el viaje les acompañó el popular «youtuber» y payés mallorquín Miquel Montoro, embajador del reto impulsado por EduCaixa.
En el viaje les acompañó el popular «youtuber» y payés mallorquín Miquel Montoro, embajador del reto impulsado por EduCaixa.La RazónLa Caixa

Son 77 estudiantes de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y CFGM que forman parte de los 22 equipos que en el mes de mayo ganaron el reto educativo «The Challenge 2022», en el marco del cual tenían que desarrollar proyectos innovadores que propusieran soluciones con impacto positivo para la sociedad en el contexto de cuatro posibles itinerarios: Emprende, BigData, Be Critical y Steam.

Éstos fueron seleccionados entre 1.252 candidaturas de 297 centros de la Península y ahora, como reconocimiento a su trabajo, acaban de disfrutar de dos semanas de aprendizaje, formación y diversión en Silicon Valley. En el viaje les acompañó el popular «youtuber» y payés mallorquín Miquel Montoro, embajador del reto impulsado por EduCaixa.

Así, desde el 28 de junio y hasta el pasado día 12 de julio, el grupo de jóvenes talentos tuvo la oportunidad de visitar universidades de referencia, como Standford y Berkeley, y empresas punteras del sector tecnológico como HP. También hubo tiempo para la formación y el aprendizaje en materias como el emprendimiento con la participación de estos estudiantes en charlas y talleres impartidas por trabajadores, profesores, investigadores y becarios de posgrado de la Fundación «la Caixa».

Además, el grupo, que se alojó en el campus de la Universidad de Santa Clara, aprovechó el viaje para visitar lugares emblemáticos de la zona como la ciudad de San Francisco o el parque nacional de Yosemite y aún les quedó tiempo para participar en actividades lúdicas como la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el avistamiento de cetáceos o acudir a un partido de béisbol de los San Francisco Giants.

A través de este programa de actividades, charlas y talleres, EduCaixa, el programa educativo de la Fundación «la Caixa» en el que se enmarca The Callenge, busca ofrecer a los estudiantes seleccionados la oportunidad de realizar aprendizajes significativos, así como entrenar sus habilidades de liderazgo, mejorar sus competencias y desarrollar los proyectos e iniciativas por las que fueron premiados.