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Peligros en la red: el ciberbulling para ellas y apuestas para ellos

El 89% de las mujeres y el 87% de los hombres utilizan las redes sociales todos los días

Las webs de apuestas deben avisar a los perfiles de riesgo de sus pérdidas desde este jueves 14 de septiembre
Las webs de apuestas deben avisar a los perfiles de riesgo de sus pérdidas desde este jueves 14 de septiembreLa RazónCasinos Online

Navegar por la red tiene sus peligros, cada vez más conocidos y delimitados según sexo y edad. En ello se basa el informe «Jóvenes y vulnerabilidad en entornos digitales», realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid –Sonia Carcelén, María Galmes, Mónica Díaz de Bustamante y María José Narros–, además de un equipo de investigación de la Fundación The Family Watch.

El informe se realizó mediante entrevistas a 1.500 jóvenes de 18 a 35 años de toda España. Se estudiaron tres aspectos de vulnerabilidad: en función del uso (frecuencia y tiempo de exposición dedicado a una actividad), del riesgo percibido de una actividad realizada en el entorno online y la emocional.

Para María Galmes, una de las investigadoras, «el uso excesivo de las redes sociales, y sus consecuencias es uno de los aspectos, más preocupantes que se extraen del estudio, así el 89% de las mujeres y el 87% de los hombres encuestados, reconoce que las utiliza todos o casi todos los días».

En este sentido, el 50% de los jóvenes es consciente del tiempo diario que dedica a las redes sociales, alrededor de 4 horas al día o más, aspecto que le preocupa al señalar la intención de reducir su intensidad de uso diario.

Las mujeres son más vulnerables ante las compras efectuadas en el entorno online, ya que su tiempo de exposición es mayor que los hombres.

También ellas perciben un mayor peligro en aquellas actividades desarrolladas en el entorno online en las que se puede poner en riesgo la parte más personal y privada del individuo (ciberbulling, fácil acceso a contenido para adultos y contacto con extraños). Esa mayor percepción del riesgo entre las mujeres les hace protegerse más antes estas situaciones y por tanto les hace menos vulnerables que los hombres, ya que son más conscientes del peligro y se encuentran más en alerta antes posibles situaciones negativas que se pueden encontrar al navegar en la red. Así mismo, perciben una mayor vulnerabilidad en redes sociales cuando sienten que se puede atacar o vulnerar su parte más íntima y privada, es decir, si creen que su información personal puede verla alguien que ellas no quieren o si puede ser utilizada de forma incorrecta para hacerlas daño.

Los hombres pueden ser más vulnerables en aquellas actividades anteriormente mencionadas, donde no ven tanto el peligro como las mujeres y, por tanto, se protegen menos y son más vulnerables en actividades como los videojuegos, los eGames, las apuestas y los juegos de azar (lotería, ONCE, quinielas...), ya que señalan ser más activos y tener una mayor intensidad de uso que las mujeres.

Mejor opción: ver arte

La contemplación de obras en galerías y museos puede tener un gran efecto en el estado de ánimo, el estrés y el bienestar de las personas. Pero, ¿ocurre lo mismo con la contemplación de arte por la red? Un nuevo estudio realizado por los psicólogos MacKenzie Trupp y Matthew Pelowski, de la Universidad de Viena (Austria), ha investigado si la contemplación del arte en línea también tiene este efecto. Su conclusión: una breve visita de tres minutos a una exposición de arte o cultura «on line» muestra efectos positivos significativos en el bienestar subjetivo.

En la primera ola de la pandemia de la covid los museos digitales y las galerías de arte en línea se convirtieron en el centro de atención del público. Esto tuvo dos efectos. En primer lugar, se podía acceder al arte y a los objetos culturales desde los sofás de los ciudadanos de todo el mundo. En segundo lugar, el arte tuvo la oportunidad de llegar a un público mucho más amplio que antes.

En esta nueva investigación pidieron a los participantes que visitaran exposiciones de arte accesibles a través de smartphones, tabletas y ordenadores. Antes y después de la visita, se midió el estado psicológico y el bienestar para determinar hasta qué punto podía ser beneficioso ver el arte.

Los resultados mostraron que incluso las visitas muy breves pueden tener efectos significativos, lo que lleva a una disminución del estado de ánimo negativo, la ansiedad y la soledad.