Delincuencia

Estas son las ciudades españolas con más robos en las casas

Durante la época estival, además, aumenta las probabilidades de sufrir un delito en el hogar

La puerta de un domicilio
La puerta de un domicilioLa Razón

Lallegada del calores uno de los momentos más esperados del año para muchos. Así, gran parte de la población utiliza esta época para tratar de viajar o simplemente disfrutar de unos días de descanso tras el trabajo de todo el año.

Gran parte de la población española se concentra en las ciudades. Las urbes importantes, además, han conseguido ser desde hace distintos siglos el centro de muchas sociedades. Durante el Imperio Romano, por ejemplo, tanto el poder político como económico ya se centraba en las grandes urbes, algo que se fue extendiendo hasta nuestros días y que ha conseguido a la vez que existan ecosistemas en ellas.

En los últimos dos siglos, incluso, este poder de concentración de población ha aumentando de forma exponencial hasta suponer un porcentaje importante. España, así, es todo un ejemplo de este fenómeno donde cada vez se ha concentrado un mayor número de habitantes en estas por contra del ámbito rural.

Así, municipios como Barcelona o Madrid son los claros ejemplos de concentración. Una importante parte de la población total del país se encuentra en estas urbes, algo que parece seguir aumentando sin fin. La Ciudad Condal, por ejemplo, junto a su área metropolitana representa más de la mitad total de la población catalana, actualmente en unos ocho millones de personas.

Sin embargo, los pueblos españoles siguen contando con una gran popularidad. Estos, pese haber perdido una gran parte de su población, son todo un referente turístico mundial al mismo tiempo que un refugio para aquellos habitantes de las grandes urbes que buscan escapar.

Así las cosas, los pueblos reúnen gran parte de la población que abandona las ciudades en verano. Sin embargo, estos cuentan con otros destinos a la vez que suelen dejar a estas urbes irreconocibles en la época estival.

Las ciudades españolas con más robos

Ante esta fuga, en el buen sentido, de las ciudades surgen algunos eventos relacionados con la inseguridad como los robos en las casas. Por ello, Estamos Seguros ha realizado un informe llamado “Los robos en viviendas españolas aseguradas” que ha analizado las ciudades españolas con mayor probabilidad de sufrir un robo en el hogar.

Según el informe las ciudades de Granada, Pontevedra y Ciudad Real son los municipios españoles con mayor probabilidad de sufrir un robo en verano. Además, desde la plataforma se argumenta que en estas ciudades la población cuenta con hasta el doble de posibilidades respecto a las otras con más de 75.000 habitantes.

Además, en la lista aparecen también las provincias con mayores probabilidades como son Badajoz, Granada, Valencia y Almería.

Desde la plataforma también se expone que durante el verano los robos aumentan exponencialmente. Debido a que muchos se van de las ciudades dificultando la vigilancia vecinal, entre otras.

Menores probabilidades

También se ha elaborado la lista con las ciudades menos probables. En ella ganan Ceuta, Avilés y Lorca con hasta un 60% menos de posibilidades de sufrir un robo en el hogar. Por provincia, respectivamente, son Soria, Lugo, Asturias y Ourense.