Sin respiro

¿Y si los 40º han venido para quedarse indefinidamente?

Mañana jueves, las máximas ascenderán de nuevo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura con valores diurnos que subirán a los 40 grados;

El calor sofocante dará una pequeña tregua y, de momento, no se “vislumbra a corto plazo un nuevo episodio de calor extraordinario”, aunque hay que seguir atentos a las condiciones meteorológicas que se darán los últimos días de esta semana, cuando los termómetros repunten hasta o por encima de 40 grados.

Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha destacado en declaraciones a EFE que, por ahora, no hay “entidad suficiente” para volver a hablar de calor extremo: “Nos encontramos en un escenario meteorológico habitual de verano, con temperaturas por encima de lo normal, eso sí, pero habitual para esta época canicular”.

Ayer martes el intenso calor de los últimos día remitió en casi todo el país, debido a la entrada de aire más fresco de procedencia atlántica, salvo en puntos del noreste peninsular, donde en 4 comunidades -Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra- persiste la alerta naranja por máximas entre los 37 y 40 grados, según datos de Aemet.

Terminado ese episodio extremo, hoy se prevé un día de transición y los avisos por calor cambiarán de localización geográfica y se quedarán de nuevo en Andalucía, con las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén en alerta naranja por valores que oscilarán entre los 40 y los 42 grados en la campiña cordobesa y sevillana y en el valle del Guadalquivir.

En otros puntos, como por ejemplo áreas de Mallorca, interior del noreste y en la meseta sur los valores oscilarán entre los 36-39 grados, Ávila se quedará en una máxima de 34 grados, Madrid llegará a los 37 grados y Toledo a los 39 grados; sin embargo, bajarán en la vertiente cantábrica y el tercio oriental peninsular, de forma más notable en Navarra, País Vasco y en zonas aledañas.

Respecto a las nocturnas, hoy miércoles ya se puede empezar a hablar de una madrugada que podría ser más llevadera en casi todo el territorio, con bajadas del termómetro en amplias zonas del centro e interior norte aunque en otra zonas seguirá el calor; por capitales de provincia, se prevé que la noche más sofocante la tengan en Valencia, Málaga, Jaén, San Sebastián, Castellón y Barcelona, donde se registrarán hasta 24 grados.

El jueves, las máximas ascenderán de nuevo en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura con valores diurnos que subirán a los 40 grados; en las comunidades de Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja se activará el nivel amarillo por valores que oscilarán entre los 34 y los 39 grados.

Las mínimas bajarán en la mitad oeste de Andalucía, se mantendrán con pocos cambios en el resto y subirán en zonas del centro y oeste peninsular.

A partir del viernes, las temperaturas bajarán en las Islas Canarias y en el noroeste peninsular, y ascenderán en el área mediterránea, con más de 35 grados en el interior de la mitad sur, valle del Ebro, sur de la meseta norte, Mallorca y localmente en las islas centrales de Canarias.

Ese mismo día se alcanzarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir, sin descartar en los valles del Guadiana y Tajo, y con respecto a las mínimas, estas subirán de forma generalizada, con noches tropicales en la mitad sur de la vertiente atlántica, litoral mediterráneo, medio Ebro, Baleares y zonas litorales de Canarias.

Una de las olas de calor más largas

En los próximos días la influencia de la dorsal anticiclónica favorecerá la subsidencia del aire, que se calienta de forma considerable durante este proceso, a lo que hay que añadir la estabilidad y la gran insolación de estas fechas. Básicamente, la Península origina su propio calor en condiciones de estabilidad. A finales de semana podría originarse algún descuelgue de aire frío en el Atlántico oriental, lo que causaría un nuevo arrastre de aire muy cálido hacia la Península Ibérica y los archipiélagos.

Si se mantienen las previsiones, esta será una de las tres olas de calor más largas desde que hay registros en España.