Cargando...

Directo

Incendios en España hoy: Los incendios de León y Ávila, los más preocupantes una vez controlado Zamora

Renfe ha restablecido la circulación del AVE Madrid-Barcelona y Madrid-Galicia ► Los vecinos desalojados en Zamora y León han regresado a sus casas

Las llamas han arrasado ya más de 60.000 hectáreas y han obligado al desalojo de municipios, cortes de carreteras y de vías férreas. Mientras la situación ha mejorado en Zamora y León, los focos de Valdueza, Cebreros, Ateca y Guadalajara siguen sin control y mantienen a las fuerzas de salvamento y a los vecinos muy pendientes de los cambios de viento.

00.28 h

La Comunidad mantiene 21 medios en los incendios de Cebreros (Ávila) y Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

La Comunidad de Madrid mantiene movilizados un total de 21 recursos en los incendios de Cebreros (Ávila) y Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) para colaborar en las labores de control y perimetración de los mismos.

En concreto, se trata de catorce dotaciones terrestres y una unidad de drones de Bomberos de la Comunidad de Madrid para el incendio de Cebreros, que ha quemado unas 4.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.

A ellos se suman otros seis medios terrestres en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara). La situación en ambos incendios ha mejorado en las últimas horas, pero las condiciones van a empeorar a partir de esta madrugada, según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.

21.13 h

Cancelado el festival “Músicos en la Naturaleza” que iba a tener lugar este sábado en Hoyos del Espino (Ávila)

El riesgo de incendios ha hecho que Protección Civil haya recomendado que no se celebre este concierto

Cartel de la edición de 2022 de Músicos en la Naturaleza en Gredos.MÚSICOS EN LA NATURALEZA (Foto de ARCHIVO)06/05/2022MÚSICOS EN LA NATURALEZAMÚSICOS EN LA NATURALEZA

La decimoquinta edición del festival, que el próximo sábado 23 de julio se iba a celebrar en la localidad abulense de Hoyos del Espino, se ha cancelado. Según la resolución emitida por la Agencia de Protección Civil de Castilla y León no es posible la realización del concierto. La devolución del precio de las entradas y de los gastos de gestión se realizará de forma automática desde los canales de venta del concierto a la tarjeta de crédito con la que se abonó la compra. La organización trabaja con la posibilidad de organizar el festival cuando cesen las circunstancias que han motivado esta cancelación.

Con fecha de hoy, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, contando con un informe de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, ha resuelto que, debido a las circunstancias de la sequedad de la vegetación, la explosividad de los incendios forestales y sus imprevisibles condiciones de propagación, no es posible garantizar la seguridad de los asistentes, trabajadores y artistas del festival Músicos en la Naturaleza, por lo que se ha decidido la cancelación del concierto.

A la vista del contenido de la citada resolución de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, los promotores del evento han acordado la cancelación del mismo.

21.05 h

Castilla y León intensificará el operativo contra los incendios todo el año

Así se acuerda en una comisión del Diálogo Social presidida por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, con mejoras laborales, formación y puestos de respiro para mayores

Castilla y León contará con un operativo fijo de lucha contra incendios durante todo el año. Decisión que llega en un momento dramático para la Comunidad, que está viendo como el fuego arrasa y arrasa hectáreas en distintos puntos de la Comunidad, en especial en la provincia de Zamora, que en el último mes ha visto calcinadas más de 40.000 hectáreas de su territorio.

Una decisión adoptada en el marco de la Comisión en Materia Forestal del Consejo del Diálogo Social, celebrada en Valladolid y presidida por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que supondrá una remodelación total del sistema y que provocará que los casi 900 fijos discontinuos pasen a ser fijos todo el año y que se amplíe a los trabajadores de las cuadrillas privadas durante nueve meses.

21.00 h.

Controlado el incendio de Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona)

Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado este miércoles el conjunto del incendio de Pont de Vilomara i Rocafort (Barcelona), activo desde el domingo.

A lo largo del día no se han detectado reactivaciones importantes del fuego en todo el perímetro, y esta tarde un helicóptero de Bombers ha sobrevolado la zona y ha confirmado que no había nuevos focos, ha informado Bombers en un tuit recogido por Europa Press.

20.55 h

Cómo seguir los incendios en España con Google Maps

La aplicación cuenta desde el año pasado con una capa de información de incendios forestales

En plena ola de calor y con la actualidad centrada en los incendios que se están sucediendo en diversas comunidades autónomas y ya han provocado dos fallecidos, arrasado decenas de miles de hectáreas y afectado a infraestructuras de transporte como la autovía A2 y el AVE entre Madrid y Galicia, las herramientas para permanecer informado sobre su evolución se hacen imprescindibles. Nos hemos hecho eco de FIRMS, el sistema de información sobre incendios de la NASA accesible vía web, pero hay otra opción mucho más práctica para la mayoría de usuarios como es Google Maps.

La aplicación de navegación incorpora desde el año pasado una nueva capa de información que corresponde a los incendios forestales. Está disponible tanto en la app como en la versión web y se accede a ella pulsando o haciendo clic en el icono de Capas y seleccionando Incendios forestales. Cada incendio aparecerá representado por un icono rojo sobre el que hay que pulsar o hacer clic para acceder a la información sobre el suceso.

20.53 h

Los incendios de León y Ávila, los más preocupantes una vez controlado Zamora

Los incendios en Ponferrada (León) y Cebreros (Ávila) son los que más preocupan en estos momentos a la Junta de Castilla y León, después de que el viento y la temperatura hayan dado un respiro al grave incendio de Losacio y Tábara, en Zamora, que superará las 20.000 hectáreas según primera estimación.

PROGRESIVO REGRESO A LA NORMALIDAD EN ZAMORA Y SALAMANCA

Los más de 2.000 vecinos de los catorce pueblos que permanecían desalojados, de los treinta y cuatro que hubo que evacuar por el incendio forestal de Losacio (Zamora), han podido regresar a sus casas este miércoles ante la evolución favorable de un incendio ya sin llama, aunque sigue activo.

El fuego de Losacio ya no tiene llama, lo que ha permitido la reapertura de las cuatro carreteras provinciales que han permanecido cortadas la última noche, y también el tramo del AVE Madrid-Galicia comprendido entre Zamora y Otero de Sanabria, que antes debía realizarse en transporte alternativo por carretera.

En Salamanca, la bajada de las temperaturas en la zona suroeste, con un aumento de la humedad, está ayudando a controlar los fuegos de esa provincia que todavía siguen activos, como los de los términos municipales de Monsagro y Candelario, con más de 10.000 hectáreas calcinadas por el momento en ambos fuegos.

20.33 h

Asturias contabiliza cinco incendios forestales activos, dos de ellos controlados

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha informado este miércoles de que, a última hora de la tarde se contabilizan cinco incendios forestales activos, dos de ellos en revisión, dos activos y otro a cargo del servicio de bomberos de Gijón.

Los incendios controlados y en labores de perimetración donde trabaja personal de Bomberos del SEPA junto a empresas forestales se localizan en los concejos de Ibias, y Villayón, según ha indicado el SEPA.

20.30 h

La ola de incendios deja en la provincia de Lugo alrededor de 10.000 hectáreas calcinadas

La ola de incendios que afecta a los ayuntamientos de la provincia de Lugo deja, por el momento, 10.000 hectáreas calcinadas, una situación que, según el alcalde de A Pobra do Brollón --uno de los principales municipios afectados--, parece que “mejora”, aunque se muestra cauteloso.

Según la última información proporcionada por la Consellería de Medio Rural, el fuego registrado en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, resultante de la unión de cuatro focos diferentes, llega ya a las 10.000 hectáreas de terreno afectado.

20.27 h

Los 16 incendios de Galicia han quemado casi 30.000 hectáreas de monte

Los dieciséis incendios más importantes que hay en Galicia han quemado ya 29.334 hectáreas, 10.500 en Carballeda de Valdeorras (Ourense), cifra que ha crecido en 1.500, y 11.100 entre la suma de los núcleos afectados en Folgoso (Lugo), según el parte de Medio Rural con datos recabados hasta la una y media de la tarde de este miércoles.

La jornada de este miércoles ha intensificado la propagación de las llamas en las provincias de Ourense y Lugo, las más castigadas en esta ola.

20.23 h

Todos los desalojados regresan a casa tras mejorar el incendio de Zamora

Los cerca de dos mil vecinos de los catorce pueblos que permanecían desalojados, de los treinta y cuatro que hubo que evacuar por el incendio forestal de Losacio (Zamora), han regresado este miércoles a casa ante la evolución favorable de los trabajos de extinción.

Gracias a ello también se ha podido reabrir el tramo entre Zamora y la estación de Otero de Sanabria del AVE Madrid-Galicia, que antes debía realizarse por carretera, y las cuatro carreteras de la red provincial que seguían cerradas al tráfico.

20.05 h

El fuego de Montes de Valdueza (León) avanza “lento” y tardará “días” en controlarse

El incendio de Montes de Valdueza (León) continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad y, si bien avanza “lento”, tardará “días” en controlarse.

Según informa la Junta a través de sus redes, de las que se hace eco Europa Press, el operativo del Infocal trabaja “positivamente” pero con una previsión en su control de “días” debido a sus 30 kilómetros de perímetro y “la multitud de puntos calientes”.

La nota positiva es que todas las poblaciones evacuadas pueden volver ya a sus casas.

19.55 h

Mapa de incendios forestales activos en Europa

14:35 h

Controlado un incendio forestal en Valtierra (Navarra)

Un incendio forestal declarado en Valtierra ha sido controlado a primera hora de esta tarde, según ha informado Sos Navarra.

Se han movilizado al lugar efectivos de Bomberos, dos brigadas helitransportadas, dos helicópteros, así como Guarderío de Medio Ambiente y Policía Foral.

14:02 h

Los Bomberos controlan un incendio que ha obligado a cortar la C-59 en Barcelona

Los Bomberos de la Generalitat han controlado un incendio que se ha iniciado hacia las 12.45 horas en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y que ha obligado a cerrar al tráfico la carretera C-59 en el punto más afectado por el fuego.

Según ha informado a Efe el cuerpo de bomberos, el fuego ha afectado unos márgenes agrícolas de la C-59 y, para controlarlo, se han movilizado siete unidades terrestres y dos helicópteros, que han conseguido controlar el incendio en poco más de 45 minutos.

Asimismo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido unas setenta llamadas para informar de este incendio en Santa Perpètua de Mogoda.

13:49 h

Todos los desalojados por el incendio de Zamora regresan a casa

Los más de 2.000 vecinos de los 14 pueblos que permanecían desalojados de los 34 que hubo que evacuar por el incendio forestal de Losacio (Zamora) han podido regresar a sus casas este miércoles ante la evolución favorable de los trabajos de extinción que hacen que el incendio esté ya sin llama, aunque siga activo.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) establecido con motivo del incendio para armonizar la labor de las distintas administraciones ha acordado este miércoles el regreso de los últimos habitantes desalojados, a la vez que esta jornada se han reabierto todas las carreteras y las vías ferroviarias.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, que ha presidido la reunión del Cecopi, ha informado de la vuelta a casa de los evacuados, que se encontraban en el recinto ferial Ifeza de Zamora, residencias juveniles y educativas de la ciudad y residencias de mayores los procedentes de centros residenciales de los pueblos desalojados.

Las localidades que recuperan este miércoles la normalidad son Escober de Tábara, Litos, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Villanueva de las Peras, Faramontanos de Tábara, San Pedro de Zamudia, Micereces de Tera, Aguilar de Tera, Villaveza de Valverde, Friera de Valverde y Navianos de Alba.

13:13 h

Vecinos de Salas (León) vuelven a sus casas al mejorar situación del incendio

Los vecinos de la localidad de Salas de la Ribera, en el municipio leonés de Puente de Domingo Flórez, han podido regresar a sus casas tras ser desalojados ayer a causa de la amenaza que representaba el incendio declarado en Riodolas (Carballeda, Orense) hace seis días, que cruzó la barrera natural del río Sil y llegó a León.

No obstante, siguen evacuados a causa de este incendio, que se mantiene en nivel 2 de peligrosidad, en una escala progresiva de cero a tres, los vecinos de San Pedro de Trones, de los que la mayor parte han regresado a sus primeras viviendas, unos pocos han pasado la noche en el hotel de Puente y once han dormido en el albergue municipal, en el que Cruz Roja ha habilitado varias camas.

13:05 h

El incendio de Losacio (Zamora) se encuentra ya sin llama

El incendio forestal declarado el pasado domingo en Losacio (Zamora) se encuentra ya sin llama tras la actuación de las cuadrillas nocturnas, mientras que el de Cebreros (Ávila) se mantiene complicado y preocupan los vientos cambiantes que se registran en la zona.

El incendio de Losacio permanece “tranquilo y sin llama” y eso ha permitido reabrir las cuatro carreteras provinciales que han permanecido cortadas la última noche y el tramo del AVE Madrid-Galicia comprendido entre Zamora y Otero de Sanabria, que antes debía realizarse en transporte alternativo por carretera.

La evolución de estos incendios la ha ofrecido este miércoles por la mañana la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que ha precisado que a las ocho de la mañana estaba ya en el incendio de Cebreros el helicóptero de coordinación de las labores aéreas de extinción.

12:52 h

Cerca de 300 clientes se tuvieron que marchar de los balnearios de Alhama (Zaragoza) por el incendio

Alrededor de 300 turistas que se alojaban en los dos balnearios de 4 estrellas de Alhama de Aragón han sido desalojados junto a los vecinos del municipio con motivo del incendio.

El Hotel Balneario Alhama de Aragón permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y el personal del Balneario Termas Pallarés se mantiene en activo para atender a las llamadas y a los turistas que acuden a las instalaciones a recoger sus maletas.

Se procedió a la evacuación de los visitantes lo más rápido posible, en torno a las 22.00 y 22.30 horas de este martes 19 de julio. Han sido trasladados a los recintos habilitados en las localidades de Calatayud y Nuévalos.

La mayoría se han trasladado en sus coches particulares y para aquellos que no dispusiesen de uno se habilitaron autobuses. Desde el Balneario Termas Pallarés han asegurado que los turistas “están más o menos tranquilos” y que el desalojo se produjo sin contratiempos.

Imagen capturada del video del Gobierno riojano de la situación actual del fuego de Torrecillla GOBIERNO DE LA RIOJA 20/07/2022GOBIERNO DE LA RIOJAGOBIERNO DE LA RIOJA

12:43 h

El Bierzo mantiene “un punto caliente” entre Puente y San Pedro de Trones del fuego de Puente Domingo Flórez

La comarca de El Bierzo mantiene “un punto caliente” entre las localidades de Puente y San Pedro de Trones después de que el incendio forestal de Puente de Domingo Flórez fuese declarado de nivel 2 en la tarde de este martes.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, los vecinos de San Pedro de Trones siguen evacuados por precaución.

Los vecinos de Salas de la Ribera han podido regresar a sus casas a última hora de la tarde del martes tras el “importante trabajo” de los efectivos desplazados a la zona, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Actualmente, son 45 personas los que sobre el terreno trabajan para tratar de frenar el avance de las llamas. El operativo está formado por un bulldozer, una cuadrilla de tierra, un helicóptero, una cuadrilla helitransportada y la propia UME.

No es el único incendio forestal activo en la zona, ya que en los Montes de Valdueza se mantienen tres focos activos, pero bastante localizados, por la temperatura de la noche y la tregua del viento.

Incendio de Ateca (Zaragoza). GOBIERNO DE ARAGÓN 20/07/2022GOBIERNO DE ARAGÓNGOBIERNO DE ARAGÓN

12:07 h

La A-1502, A-2504, A-2, N-2 y la línea de ferrocarril continúan cortadas por el incendio de Ateca (Zaragoza)

Las carreteras de la A-1502 A-2504, la A-2, y la N-2 y la línea de ferrocarril continúan cortadas debido al incendio de Ateca, que ya ha calcinado 14.000 hectáreas.

El fuego se inició sobre las 16.37 horas de este lunes, 18 de julio, en un monte próximo a la localidad de Bubierca y como consecuencia de su rápida evolución se han tenido que desalojar las localidades de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas y Bubierca, así como la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra. Alrededor de 1.700 personas han tenido que abandonar sus hogares y de ellas, 200 se encuentran alojadas en unas 200 se encuentran en el recinto ferial cedido por el Ayuntamiento de Calatayud.

En estos momentos, el foco está puesto en los pueblos aledaños al incendio. Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Villarroya de la Sierra y Torrijos, podrían ser confinados o desalojados preventivamente a lo largo de la jornada dependiendo de cómo evolucione el fuego.

11:21 h

Los vientos cambiantes complican los trabajos en incendio de Cebreros (Ávila)

Los vientos cambiantes en la zona de Cebreros, al este de la provincia de Ávila, están complicando las labores de extinción del incendio que surgió el pasado sábado en el suelo urbano de la localidad, al parecer por una colilla mal apagada, y que ya ha calcinado más de 3.500 hectáreas con los más de 2.100 vecinos del Hoyo de Pinares desalojados desde el lunes.

11:03 h

El incendio de Montes de Valdueza (León) avanza en tres frentes

El incendio declarado en la tarde del domingo en las cercanías de la localidad de Montes de Valdueza avanza en tres frentes distintos, con la franja noroeste como la más complicada, según informaron fuentes de la Junta.

El operativo desplegado en la zona trabajó durante las últimas horas en la apertura de un cortafuegos de gran anchura para evitar que las llamas alcancen la población de Ozuela, una de las cinco en las que se mantienen evacuaciones preventivas para evitar daños a los vecinos.

En este frente, en el que también están desalojados los vecinos de Orbanajo y Rimor, se registró en la tarde de ayer un cambio en la dirección del viento que empujó el incendio hacia Ozuela, aunque las llamas “todavía están lejos”, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada.

10:57 h

El incendio de Ateca (Zaragoza) quema ya 14.000 hectáreas y podrían desalojarse más localidades

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha cifrado en unas 14.000 hectáreas las que han ardido en el incendio declarado el pasado lunes en el municipio zaragozano de Ateca, en la Comarca de Calatayud.

El fuego ha obligado a desalojar las localidades de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Bubierca y Contamina, así como la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra.

En estos momentos, preocupan las localidades de Cetina, Embid de Ariza, Villarroya de la Sierra y Torrijo de la Cañada, que podrían confinarse o desalojarse preventivamente en función de la evolución del incendio, cuya previsión para este miércoles no es buena.

10:21 h

El incendio de Ateca (Zaragoza) mantiene desalojadas a unas 2.000 personas

El incendio de Ateca, en la provincia de Zaragoza, ha quemado ya más de 10.000 hectáreas, en su mayoría de masa forestal, desde que fue declarado el pasado lunes, y mantiene desalojadas a unas 2.000 personas. Este martes, han sido evacuadas, durante el día, unos 500 vecinos de la localidad de Moros y otros 300 en Villalengua.

Asimismo, por la noche, han tenido que abandonar sus casas los habitantes de Alhama de Aragón, población que supera los mil residentes, los de Castejón de las Armas, que rondan los 90, Bubierca, con algo más de 60, y Contamina, con cerca de 40, aunque al ser verano estas cifras podrían ser superiores.

Además, nueve personas de la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra han sido trasladadas este martes al centro asistencial de la localidad bilbilitana, mientras que el resto han sido acogidas por sus familiares.

Por otra parte, se ha emitido un bando en Ateca para que la población sea consciente del posible desalojo, en caso de que la situación empeore, según ha informado el Gobierno de Aragón.

10:09 h

El papa Francisco se interesa por el incendio de Zamora y transmite su afecto

El papa Francisco se ha interesado por los incendios forestales que están activos en la provincia de Zamora, en los que han fallecido dos personas, y a través de la Secretaría de Estado del Vaticano ha transmitido su afecto y solidaridad con las víctimas y los damnificados.

La Secretaría de Estado de la Santa Sede, el órgano encargado de desempeñar todas las funciones políticas y diplomáticas del Vaticano, ha solicitado información al obispo de Zamora, Fernando Valera, sobre los incendios que arrasan la provincia de Zamora para trasladársela al sumo pontífice, según ha informado este miércoles en un comunicado la Diócesis de Zamora.

El órgano del Vaticano que dirige el prelado italiano Pietro Parolin ha transmitido su “solidaridad y afecto” hacia todas las víctimas.

La Diócesis de Zamora ha indicado en un comunicado que el papa Francisco es “especialmente sensible” a este tipo de catástrofes naturales.

Ha recordado que su encíclica “Laudato si” demuestra “una amplia y profunda preocupación por la habitabilidad de la casa común” y plantea tanto a creyentes como no creyentes una propuesta integral para “propiciar un cambio de valores que permita desarrollar una espiritualidad basada en el respeto ecológico”.

El Obispado de Zamora ha indicado que la Iglesia de Zamora es “consciente de la dramática situación” por la que atraviesa la provincia por los incendios declarados en los últimos días, especialmente el de Losacio que deja un balance de dos fallecidos, quince heridos y casi 6.000 habitantes de 34 poblaciones evacuados.

Por ello, la Diócesis de Zamora ha querido estar al servicio de las víctimas, para lo que ha procurado “la atención espiritual y material necesaria” y ha mostrado a los responsables del operativo su disponibilidad para colaborar en lo que fuera necesario.

Mapa que muestra el nivel de riesgos de incendios forestalesAEMET20/07/2022AEMETAEMET

10:05 h

El nivel de riesgo de incendio forestal es extremo este miércoles en toda la Región e Murcia, excepto en el Litoral donde es alto

El nivel de riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología para este miércoles es extremo en toda la Región de Murcia, excepto en el litoral, donde es alto.

La dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia, recuerda la necesidad de evitar cualquier actividad que pueda provocar un incendio o ayudar a su propagación.

Además, recuerda que, si se ve humo o fuego, “debe llamarse inmediatamente al 1-1-2″, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

09:31 h

Cuarenta medios y 192 personas trabajan en la extinción del incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)

Cuarenta medios y 192 personas trabajan en la extinción del incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) que se originó en la tarde de este martes y que continúa en nivel 2, tal y como informa el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional.

Este martes por la noche se desalojaban a más de un centenar de personas de municipios cercanos como Tortuero, Valdesotos, Alpedrete de la Sierra , Puebla del Valles y la propia Valdepeñas de la Sierra, con la previsión de reubicarse en localidades próximas y se ha habilitado el polideportivo de Uceda “a modo de campamento”.

Muchos de estos vecinos viven con incertidumbre y sobresalto que este incendio se haya declarado en una zona donde previamente se habían registrados algunos conatos.

Habitualmente en Valdepeñas de la Sierra residen unas 130 personas, pero con la llegada de la temporada estival la población se multiplica. “Tenemos mucha, mucha pena. El ver una gran nube de humo que cubría gran parte del pueblo nos ha hecho temer lo peor”, ha señalado a Europa Press la que fuera alcaldesa de Valdepeñas de la Sierra, Angelines Herrera, una de las vecinas que ha pasado esta noche en Alpedrete.

08:53 h

Reabiertas las carreteras y el AVE Madrid-Galicia por el incendio de Zamora

El tramo del AVE Madrid-Galicia que permanecía cortado y todas las carreteras que seguían cerradas al tráfico por el incendio forestal de Losacio (Zamora) se han reabierto este miércoles por la mañana.

La mejora de la situación del incendio también ha llevado a permitir el realojo de una nueva localidad, Sesnández de Tábara, según han informado este miércoles fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

Los trayectos del AVE Madrid-Galicia se habían reanudado el martes tras suspenderse un día antes, pero el tramo entre Zamora y la estación de Sanabria Alta Velocidad, de unos cien kilómetros, debía realizarse en transporte alternativo por carretera como consecuencia del incendio.

Al haber pasado el peligro por las llamas y por el humo en la zona de las vías del AVE, desde este miércoles por la mañana se ha vuelto a permitir el paso de trenes por ese tramo del trazado ferroviario.

Además, ya se puede circular por las cuatro únicas carreteras que permanecían cortadas el martes por la tarde: las provinciales ZA-P-2434 entre Tábara y Riofrío de Aliste, la ZA-P-1509 entre la N-631 y Santa María de Valverde, la ZA-P-1508 entre Villanueva de las Peras y Santa Croya de Tera y la ZA-P-2548 entre Santa María de Valverde y Santibáñez de Tera.

08:23 h

Los Bombers repasan el perímetro del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona)

Los Bombers de la Generalitat han continuado repasando durante la madrugada de este miércoles el perímetro del incendio de Pont de Vilomara (Barcelona).

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, han detallado que el fuego aún no se considera controlado porque en la zona afectada no se han recuperado los niveles de humedad.

Durante esta noche, han participado en los trabajos de extinción 29 dotaciones terrestres y, en el incendio de Àger (Lleida) --también considerado estabilizado-- un vehículo ha repasado el área quemada.

07;00 h

Renfe reanuda la circulación del AVE que une Madrid con Aragón y Cataluña

Renfe ha reanudado la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña que fue suspendida anoche por el incendio de Ateca, que se ha aproximado a las vías del tren entre Calatayud y Alhama de Aragón. Sin embargo, los trenes regionales que unen la capital con Zaragoza siguen sin poder circular.

“Suspendida la circulación de trenes de Alta Velocidad y Regionales que unen Madrid con Aragón y Cataluña debido a un incendio de gran magnitud entre Calatayud y Alhama de Aragón”, había informado ha Renfe en su cuenta oficial de Twitter.

También ha ha detallado que el incendio ha obligado a retroceder a Barcelona desde Zaragoza el tren Avlo que debería haber llegado a Madrid a las 23.55 horas y que salía desde la ciudad condal a las 21.10 horas.

De este modo, los trenes afectados no saldrán de origen hasta que las autoridades lo permitan. Renfe está informando a través de todos sus canales de comunicación a los afectados por esta incidencia “ajena a la explotación ferroviaria”, y está ofreciendo la posibilidad de cambio o anulación del billete sin ningún coste.

Asimismo, ha indicado que “por ahora”, no es posible “gestionar medios alternativos” ya que la autovía A-2, que une Madrid con Barcelona, también se ha visto afectada por el incendio desde el kilómetro 204 al 211 en ambos sentidos.

06:30 h

Incendios en España, 18 de julio: El fuego arrasa ya casi 60.000 hectáreas en seis comunidades, más que toda la isla de Ibiza

Renfe ha suspendido la noche de este miércoles toda la circulación de trenes que unen Madrid con Aragón y Cataluña debido al incendio de Ateca, que se ha aproximado a las vías del tren entre Calatayud y Alhama de Aragón.

01:25 h

Desalojados 5 municipios y cortada la A-2 y el tren por el incendio de Ateca

El incendio declarado el pasado lunes en Ateca (Zaragoza), en el que ya han ardido 5.600 hectáreas, ha obligado a desalojar cinco municipios y a los usuarios de una residencia de ancianos y a cortar la autovía A-2 en Ateca, Contamina y Salinas de Medinaceli (Soria) y el tráfico ferroviario entre Madrid y la capital aragonesa a la altura de Calatayud.

Tras la orden este martes del Centro de Coordinación Operativa Integrada del Gobierno de Aragón de desalojo “preventivo” de la población de Moros y de Villalengua, cuyos vecinos han sido trasladados al recinto ferial de Calatayud, y de los cerca de catorce usuarios de la residencia de ancianos de Villarroya de la Sierra, el avance del fuego ha hecho necesario evacuar a ultima hora del día los municipios de Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Además, se va a emitir un bando en Ateca para que sus vecinos se preparen ante un posible desalojo y para que quienes así lo quieran comiencen a trasladarse a Calatayud.

Las llamas, que siguen sin control tras una jornada en la que las condiciones climáticas han hecho que el fuego ganase en virulencia y su perímetro pasara de 1.000 hectáreas a 5.600, han hecho necesario cortar el ferrocarril entre Madrid y Zaragoza a la altura de Calatayud y la A-2 en ambos sentidos entre los kilómetros 204 y 218, entre Ateca y Contamina, y del 150,18 al 204 entre esta última localidad y Salinas de Medinaceli.

Según informa la DGT en su página web, también están cortadas la N-2 entre Ateca y Contamina y la A-1502 de Ateca a Moros.

01:00 h

Una capataz del incendio de Zamora: «Son llamas de 20 metros, estamos muy lejos de controlarlo»

Irene Fernández tiene 59 años y lleva 27 años luchando contra las llamas. Es capataz de una cuadrilla de extinción de incendios que trabaja estos días en el incendio forestal de Losacio (Zamora) y está preocupada porque todavía lo ve muy lejos de estar controlado. La decena de miembros de su cuadrilla ya trabajó hace un mes contra el incendio de la Sierra de la Culebra, donde se calcinaron 25.000 hectáreas y, aunque suponían que el verano y el fuego no habían hecho más que comenzar, no imaginaban que en Losacio se declararía uno que ya está cerca de alcanzar las 30.000 hectáreas.

00:30 h

Ángel Martín: el héroe engullido por las llamas para salvar su pueblo del fuego de Zamora

La imagen de un hombre huyendo del fuego con su ropa prendida tras verse cercado por las llamas cuando hacía un cortafuegos con un tractor con pala excavadora a las afueras de Tábara se ha convertido en un icono de la peligrosidad del incendio forestal de Losacio (Zamora).

Cargando...