"Apps"

Cómo seguir los incendios en España con Google Maps

La aplicación cuenta desde el año pasado con una capa de información de incendios forestales

Los incendios forestales que Google Maps muestra hoy, 20 de julio.
Los incendios forestales que Google Maps muestra hoy, 20 de julio.La Razón

En plena ola de calor y con la actualidad centrada en los incendios que se están sucediendo en diversas comunidades autónomas y ya han provocado dos fallecidos, arrasado decenas de miles de hectáreas y afectado a infraestructuras de transporte como la autovía A2 y el AVE entre Madrid y Galicia, las herramientas para permanecer informado sobre su evolución se hacen imprescindibles. Nos hemos hecho eco de FIRMS, el sistema de información sobre incendios de la NASA accesible vía web, pero hay otra opción mucho más práctica para la mayoría de usuarios como es Google Maps.

La aplicación de navegación incorpora desde el año pasado una nueva capa de información que corresponde a los incendios forestales. Está disponible tanto en la app como en la versión web y se accede a ella pulsando o haciendo clic en el icono de Capas y seleccionando Incendios forestales. Cada incendio aparecerá representado por un icono rojo sobre el que hay que pulsar o hacer clic para acceder a la información sobre el suceso.

El planteamiento de Google Maps es diferente al de FIRMS. Mientras que aquella se alimenta de la información que envían los satélites Terra, Aqua, S-NPP y NOAA 20 para ofrecer datos, casi en tiempo real, que sean útiles a los encargados de tomar decisiones en este tipo de situaciones, Google Maps se enfoca hacia el usuario común y organiza la información oficial y de los medios en un panel lateral que se abre al pulsar o hacer clic sobre el icono de un incendio y que Google denomina Hoja de alerta.

Hoja de alerta de Google Maps con la información sobre uno de los incendios forestales que están teniendo lugar en Galicia.
Hoja de alerta de Google Maps con la información sobre uno de los incendios forestales que están teniendo lugar en Galicia.La Razón

Esta hoja de alerta muestra ayuda y recomendaciones provenientes de las autoridades locales, titulares de noticias sobre el incendio que está teniendo lugar e información sobre la labor de contención que se está realizando, indicando la hora de la última actualización. Se incluyen enlaces a perfiles sociales de organismos oficiales desde los que seguir la evolución del incendio y un botón que enlaza a una búsqueda en Google sobre el mismo.

Esta capa de información forma parte del sistema de alertas de Google Maps que, además de incendios, también comprende otras catástrofes como terremotos, inundaciones y tormentas tropicales, aunque ninguna de estas cuenta con una capa de información dedicada como los incendios. Cuando Google desplegó la nueva funcionalidad, que había sido anunciada en 2020, el pasado otoño aseguró que las alertas de incendios forestales incluirán, más adelante, información sobre cómo se está propagando el fuego, la contaminación que produce y el área que abarca.