FIRMS

En este mapa de la NASA puedes seguir los incendios en España y el resto del mundo en tiempo real

FIRMS, desarrollado originalmente por la Universidad de Maryland, es una herramienta que muestra información obtenida a través los instrumentos MODIS y VIIRS de los satélites Aqua, Terra, S-NPP y NOAA 20

FIRMS da una visión global de los incendios en el planeta.
FIRMS da una visión global de los incendios en el planeta. La Razón Cortesía de NASA.

La oleada de incendios que está teniendo lugar en la península durante los últimos días puede seguirse en FIRMS, acrónimo de Fire Information for Resource Management System o Sistema de información sobre incendios. Esta herramienta web, alojada bajo el dominio de la NASA, muestra un mapa mundial con todos los incendios que se están registrando en el planeta de acuerdo con los datos que proporcionan los satélites Aqua, Terra, S-NPP y NOAA 20.

En el plazo de tres horas, la información que registran mediante MODIS (espectro radiómetro de imágenes de resolución moderada), en el caso de los dos primeros, y VIIRS (radiómetros de imágenes infrarrojas visibles), en el de los dos últimos, está volcada en FIRMS de forma que puede seguirse la evolución de un incendio en cualquier parte del mundo casi en tiempo real.

FIRMS fue desarrollado originalmente por la Universidad de Maryland en 2007 con fondos de la NASA y con el objetivo de facilitar información temprana a las personas y organismos encargados de tomar decisiones ante este tipo de crisis proporcionando datos para su análisis, alertas por correo electrónico, servicios web y el mapa online.

Incendios en España reflejados en FIRMS.
Incendios en España reflejados en FIRMS. La Razón Cortesía de NASA.

La herramienta de la NASA permite hacerse una idea de cómo están los incendios por el mundo en cualquier momento, pero tiene sus limitaciones. Este Sistema de información sobre incendios registra anomalías termales que pueden deberse a incendios, pero también a humo o prácticas agrícolas o tener fuentes como la actividad volcánica. También hay que tener en cuenta que las nubes pueden obstaculizar la detección de estas anomalías por parte de los satélites.

FIRMS tiene dos modos de funcionamiento, básico y avanzado, y permite consultar la información actual, de las últimas 24 horas y de la última semana. Cada cuadrado rojo representa un foco y equivale, en el caso de los datos de MODIS, a una superficie de 1 km por 1 km y, en el de VIIRS, a 375 m por 375 m, según indica la web. Haciendo clic sobre cualquier foco se muestra qué sistema ha recogido los datos, la longitud y latitud de la ubicación, cuándo se ha adquirido la información así como el nivel de brillo detectado por el satélite y la confianza en la detección realizada.

África Central y Brasil aparecen como las zonas del mundo con más incendios.
África Central y Brasil aparecen como las zonas del mundo con más incendios. La Razón Cortesía de NASA.

En el modo avanzado, es posible discriminar entre las detecciones realizadas por Aqua y Terra con los instrumentos MODIS y las de S-NPP y NOAA-20 con VIIRS y también por cada uno de los satélites e incluso por órbitas. También cuenta con una amplia variedad de capas para filtrar la información y un historial que permite retroceder hasta un mes en el tiempo. El funcionamiento de la web es un poco lento, pero facilita una visión global de un problema en el que destaca el caso de África Central, zona que se ve asolada por las anomalías termales detectadas por los satélites como ningún otro lugar del planeta.