Pandemia

Sanidad administrará la cuarta dosis contra la Covid junto con la vacuna de la gripe tras el verano

La Comisión de Salud Pública acuerda empezar por los mayores de 80 y seguir por el personal sanitario, sociosanitario y los grupos de riesgo

La Comisión de Salud Pública ha acordado que la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 se realice en otoño/invierno, con el objetivo de que la autonomía que así lo considere haga coincidir la administración de este suero con el de la gripe. Esta era la propuesta que ha venido sosteniendo hasta ahora la Comunidad de Madrid para gestionar mejor los recursos dado que ambas vacunas se dirigen a grupos de riesgo muy parecidos.

En función de los acuerdos se vacunará a los mayores de 60 años y grupos de riesgo, iniciando la administración de la vacuna en los mayores de 80 y residentes; seguidamente a personal sanitario y sociosanitario, grupos de riesgo (inmunodeprimidos, embarazadas...) y mayores de 60 años a 79. Estos acuerdos están condicionados a la evolución de la situación epidemiológica y a la posible aprobación de la vacuna bivalente, que recoge la cepa de Wuhan.

Según informa el Ministerio de Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha aprobado también las recomendaciones para la campaña de vacunación contra la gripe 2022-2023, prevista aproximadamente para la tercera semana del mes de octubre y primera semana del mes de noviembre, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que en agosto entregará otra partida de vacunas frente al virus del mono (sin especificar cuándo); se amplía a otros grupos (mayores de 12 años) la medicación de Evoshield (para determinados casos graves de Covid), pendiente de aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés); se va a crear un Registro nacional de todas las vacunas, común y homogéneo, y por último, se va matizar la categoría de residuos covid para facilitar su gestión y retirada.