Coronavirus

Bruselas alerta del peligro de las nuevas variantes para los mayores de 60

Apremia a que la cuarta dosis llegue lo antes posible a los más vulnerables

Dos bandejas, con vacunas contra la gripe y con terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19
Dos bandejas, con vacunas contra la gripe y con terceras dosis de la vacuna contra el Covid-19Jorge GilEuropa Press

Las autoridades sanitarias europeas temen que las nuevas variantes del coronavirus se ceben con los mayores de 60 años. A pesar de que las restricciones se han levantado en la mayoría de los Estados miembros, Bruselas ha pedido a las autoridades sanitarias que estén vigilantes durante el verano y comiencen a a prepararse para las próximas campañas de vacunación durante los meses de otoño e invierno.

En una misiva adelantada por la Agencia Efe, la Comisión Europea advierte a los países europeos del “preocupante” aumento de contagios en las últimas semanas y el “posible empeoramiento” de la situación epidemiológica.

Hace dos semanas, las autoridades sanitarias europeas recomendaron administrar una cuarta dosis de las vacunas contra el coronavirus a todos los mayores de 60 años y colectivos vulnerables de todas las edades, con el fin de evitar los casos graves y la hospitalizaciones. Hasta el momento, los organismos europeos tan sólo había defendido le necesidad de un pinchazo adicional para los mayores de 80 años.

Aunque algunos países como España han decidido esperar hasta el próximo otoño hasta que estén listas las nuevas vacunas preparadas contra las nuevas cepas, las autoridades sanitarias apremian a que esta nueva dosis de refuerzo llegue lo antes posible y preparan el terreno para una quinta inyección durante los meses de otoño e invierno, coincidiendo con la campaña anual para la gripe. Este nuevo refuerzo debe inocularse al menos cuatro meses después de la tercera dosis, con prioridad para aquellos que la recibieron hace más de 6 meses.

Aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) tiene previsto en septiembre aprobar la comercialización en la UE de nuevos antídotos que estén preparados de manera específica para estas nuevas cepas, cree que los antídotos de ARM mensajero (los de Pfizer y Moderna) siguen siendo eficaces ante las nuevas variantes y, por lo tanto, apremian a no esperar hasta después de las vacaciones.