Actuación estratégica
El Gobierno ultima un real decreto contra los incendios
Extinguidos los fuegos en O Courel y Valdeorras (Galicia), tras quemar 21.600 hectáreas en dos semanas
La brutal ola de incendios que ha sacudido y aún continúa azotando España ha puesto en el punto de mira la actuación de las administraciones estatales y autonómicas a la hora de enfrentarse a los fuegos, que han situado a nuestro país como la nación europea con más superficie quemada este año. Por este motivo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha adelantado a los representantes de las comunidades la próxima aprobación de un real decreto que recoja los requisitos básicos en las operativas de extinción de incendios forestales. En la reunión se han aprobado además las «Orientaciones estratégicas para la gestión de los incendios forestales en España», que establece las líneas de actuación de todos aquellos que tienen competencias en este terreno,.
El documento establece seis principios a modo de guía de actuación que se desarrollarán en 50 líneas de trabajo que buscan, entre otras cuestiones, gestionar el territorio rural para lograr su sostenibilidad; reducir el riesgo de incendios; adaptar los ecosistemas y preparar a la sociedad ante los posibles fuegos, e incorporar la gestión del riesgo por incendios forestales en las políticas sectoriales, informa Servimedia.
Estado de los incendios
Mientras tanto, siguen los trabajos de extinción en varias regiones, aunque algunos de los más devastadores, como el que ha afectado a Folgoso de Courel y A Pobra de Brollón (ambos en Lugo) se ha dado hoy por extinguido, después de haber calcinado más de 11.000 hectáreas durante dos semanas, con lo que tristemente se ha hecho con el récord del más grande de la historia de Galicia.
La Consejería de Medio Rural de la Xunta ha dado por extinguido esta tarde también el de Valdeorras (Orense), que ha arrasado 10.500 hectáreas, obligó a desalojar a viviendas y quemó casas en lugares como el de Alixo, en O Barco, además de afectar al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.
El de Vilariño de Conso, registrado en el Parque Natural de la Sierra de Enciña de Lastra, y que ha calcinado 6.500 hectáreas, está controlado, mientras que otro declarado el miércoles en Castrelo de Miño (Orense), y que provocó el desalojo de algunos vecinos, ha sido controlado.
Paralelamente, sigue controlado el de O Saviñao (Lugo), concretamente en la parroquia de Rebordaos, con alrededor de 20 hectáreas arrasadas tras haberse iniciado en, por lo menos, tres focos diferentes
El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, advirtió ayer de los «comportamientos incendiarios» que se han detectado en algunos de los principales incendios que ha sufrido la comunidad en estos días. Por ello, pidió a la población que «extreme la prudencia» ante posibles actuaciones que pudieran provocar una negligencia, así como su colaboración «fundamental para acabar con esta lacra» para avisar de posibles fuegos.
Por su parte, Castilla y León, otra de las comunidades más afectadas por las llamas, anunció la semana pasada un plan de cinco millones de euros para contratar parados en la limpieza de montes en Zamora, medida que ha sido criticada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que calificó esta idea de «ocurrencia de última hora» de un gobierno que «no ha hecho sus deberes» para prevenir los fuegos, ha reprochado en una entrevista a Telecinco.
La evolución de la situación es favorable también en Andalucía, donde el incendio declarado el lunes en Pinos Puente (Granada) se ha dado por extinguido, mientras que otro registrado en Espiel (Córdoba), que ha arrasado unas 190 hectáreas, está ya controlado, es decir, existe un perímetro sin vegetación o con vegetación ya quemada y por ello las llamas no pueden expandirse.
Asimismo, se ha dado por extinguido el fuego forestal que más preocupaba al gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos días: el incde Malagón (Ciudad Real) que ha afectado a unas 3.000 hectáreas y que pudo tener su origen en una explotación ganadera cercana, ha asegurado el consejero de Desarrollo Sostenible de esta comunidad, José Luis Escudero.
La situación era asimismo favorable en Tenerife, donde el incendio que afecta a Los Realejos evolucionaba «muy bien», según han declarado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera insular de Medio Natural, Isabel García, gracias al «escaso viento» de la noche del miércoles, unido a la bajada de las temperaturas y el trabajo de los efectivos. No obstante, la zona perimetrada (que asciende a 2.753 hectáreas y 34 kilómetros de perímetro) aún no se podía dar por controlada, debido a la gran presencia de «puntos calientes».
En Navarra, en la noche del miércoles los bomberos se retiraron de la zona afectada por las llamas en el término municipal de Carcastillo a causa de un fuego que se cree pudo ser intencionado pero que ya está extinguido. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra avisó de que el riesgo de incendios en la jornada de hoy es «muy alto en la mayor parte del territorio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar