Monkeypox

España recibe 7.110 nuevas dosis de la vacuna frente a la viruela del mono

Serán distribuidas entre las comunidades y ciudades autónomas de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública

A nuestro país le han correspondido más de 12.000 dosis de la compra centralizada europea
A nuestro país le han correspondido más de 12.000 dosis de la compra centralizada europeaCHRISTOPHE PETIT TESSONAgencia EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de la llegada a España de 7.110 dosis de vacuna subcutánea Jynneos (comercializada en Europa con el nombre comercial Imvanex), eficaz frente a la viruela del mono. Se trata del segundo envío que forma parte de la compra llevada a cabo por parte de la Comisión Europea a través de la recién creada Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés).

Las nuevas dosis se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas para que procedan a su administración de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública, señala el departamento.

La compra centralizada suponía un total de 109.090 dosis de administración subcutánea, que se han repartido atendiendo a criterios demográficos y epidemiológicos entre la población europea. A España le han correspondido más de 12.000 dosis.

La CE, a petición de los estados miembro, ha ampliado este primer contrato en 54.530 dosis más, que se distribuirán durante el último trimestre de 2022. Adicionalmente se ha habilitado un mecanismo para la donación de vacunas entre estados miembro en caso de ser necesario.

En vistas al estudio comparativo de las vías de administración subcutánea e intradérmica de la vacuna de Jynneos, la AEMPS ya ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que lleve a cabo, lo antes posible, un análisis de la evidencia que permita emitir una recomendación de administración armonizada para todos los estados miembros.

De acuerdo a este estudio, la administración intradérmica de una cantidad inferior de la vacuna provocaría una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea. Por lo que, de facto, se aumentaría la capacidad de vacunación.

En relación a este estudio, la FDA tomó ayer la decisión de autorizar el uso de emergencia de Jynneos, por vía intradérmica, indica Sanidad.

La vacuna Jynneos contiene un forma modificada del virus Ankara, un virus de la misma familia que la viruela y la viruela del mono que no causa enfermedad en humanos y no se puede reproducir en células humanas. Debido a estas similitudes, sin embargo, el cuerpo humano es capaz de generar anticuerpos contra estas enfermedades.