Salud

Así es la nueva distribución de fondos autonómicos para prevenir el cáncer

Estos fondos cubrirán costes no médicos, como las campañas de difusión o los kits de tomas de muestra, así como recursos propios de la gestión de la Administración y comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina DariasAlberto OrtegaEuropa Press

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado una nueva distribución territorial de créditos para la promoción de la salud y la prevención del cáncer para los años 2022 y 2023. El objetivo de estas nuevas partidas es garantizar una adecuada prevención de asistencia y seguimiento de la enfermedad en cualquiera de sus fases.

Para ello, las comunidades autónomas podrán llevar a cabo actuaciones que favorezcan la detección precoz de las enfermedad, diagnósticos tempranos y, en el caso del cáncer colorrectal, un cribado en la población de 50 a 69 años, y por otro lado, un cribado de cáncer de cuello de úteroen mujeres de 25 a 65 años.

En el caso del cáncer colorrectal, con el fin de incentivar a las Comunidades Autónomas a realizar y, en su caso, extender los programas de cribado poblacional de este tipo de tumor, estos fondos buscan financiar los costes no médicos vinculados a la invitación a participar en esta campaña como son el envío de las invitaciones por carta o kits de toma de muestras, así como los recursos de la gestión del programa.

En lo que concierne a los costes de esta actuación, el coste de la invitación a participar (carta, FIT, recursos de gestión del programa) se calcula en 6 euros (de acuerdo con estudios publicados de coste efectividad de este tipo de actuaciones en España). Así, para los ejercicios 2022 y 2023, invitándose a 500.000 personas cada uno, se alcanza un coste estimado de 3.000.000 euros para cada ejercicio con un total de 6.000.000 euros para ambos.

Los fondos destinados al cribado poblacional de cáncer colorrectal, que ascienden a tres millones de euros en el ejercicio 2022 y a otros tres millones en 2023, se distribuirán entre todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, siguiendo como criterio la población diana (personas de 50 a 69 años) de estas actuaciones, según las cifras de población del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2021.

Distribución de fondos para el cribado de cáncer colorrectal en 2022:

Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal 2022
Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal 2022La RazónLa Razón

Distribución para el cribado de cáncer colorrectal en 2023:

Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal 2023
Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal 2023Ministerio de Sanidad

En cuanto al Programa de Cribado de Cáncer de Cuello de Útero, los fondos pretenden financiar los costes de la campaña de difusión sobre la puesta en marcha del programa, así como los costes de invitación para participar en esta campaña (las invitaciones por carta o kits de toma de muestra).

Los fondos destinados a este tipo de cáncer ascienden a 3.000.000,00 euros en el ejercicio 2022 y a 3.000.000,00 euros en el ejercicio 2023. Se distribuirán entre todas las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla siguiendo como criterio la población diana de estas actuaciones, mujeres de 25 a 65 años.

Distribución para elCribado de Cáncer de Cuello de Útero en 2022:

Tabla por comunidades del cáncer de cérvix
Tabla por comunidades del cáncer de cérvixLa RazónLa Razón

Distribución para elCribado de Cáncer de Cuello de Útero en 2023:

Programa de Cribado de Cáncer de Cuello de Útero 2023
Programa de Cribado de Cáncer de Cuello de Útero 2023Ministerio de Sanidad