Temporal

La borrasca extratropical Danielle deja “rissagas”, lluvias generalizadas y hasta 11 grados menos en estas zonas

“Es el primer episodio de lluvias que cae en amplias zonas de nuestro país desde el pasado mes de abril”, afirma la AEMET

Aspecto que presentaba este martes el cielo sobre la ciudad de La Coruña
Aspecto que presentaba este martes el cielo sobre la ciudad de La CoruñaCabalarAgencia EFE

El ambiente otoñal se ha adelantado este martes en buena parte de España con lluvias casi generalizadas y un desplome térmico de hasta 11 grados en la mitad este peninsular debido a la influencia de un frente asociado a la borrasca ‘exDanielle’, situada frente a las costas de Lisboa (Portugal) y que cubrirá los cielos de nubes en casi todo el país. “Es el primer episodio de lluvias que cae en amplias zonas de nuestro país desde el pasado mes de abril”, afirma Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una docena de comunidades autónomas tienen este martes aviso meteorológico por riesgo de lluvias fuertes, tormentas acompañadas de granizo, vientos intensos o rissagas, según ha informado la AEMET.

En concreto, las lluvias podrán acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de La Coruña, Pontevedra, Orense, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Toledo, Madrid, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva. Además, el riesgo por tormentas afectará al este de la Península de forma que la AEMET ha activado el aviso amarillo en las tres provincias aragonesas, las cuatro de Cataluña, así como en Cuenca, Castellón y Valencia.

Mientras, los vientos tendrán rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora y que pondrán en riesgo a León, Burgos, Palencia, Soria, Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora, La Rioja, Navarra, Madrid, Toledo y Lérida.

Por su parte, las rissagas pondrán en riesgo a Menorca, donde podrán observar una oscilación del nivel del mar de 0,9 metros, y por fenómenos costeros tendrán aviso amarillo La Coruña y Pontevedra, donde esperan vientos del sur o del sureste con fuerza 7, principalmente mar adentro.

Las temperaturas descenderán de manera generalizada, de forma notable en el interior de la mitad este peninsular, en tanto que apenas cambiarán en Baleares, Canarias y el litoral Cantábrico.

El descenso será extraordinario en Cuenca y Jaén (11 grados menos en relación a este lunes), y Albacete, Córdoba y Soria (10 menos), y notable en Guadalajara, Huesca, Madrid y Teruel (9 menos); Ciudad Real, Granada, Lleida y Zaragoza (8 menos); Pamplona y Toledo (7 menos), y Ávila, Logroño y Segovia (6 menos).